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EL COOPERATIVISMO Y OTRAS MODALIDADES ASOCIATIVAS PRODUCTIVAS. LA COGESTIÓN Y LA AUTOGESTION EN LA ECONOMIA POPULAR

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Tomado del Compendio didáctico de cuadernos para los formadores de formadores del eje sociopolítico MINEP, agosto 2005 En estos momentos el país esta viviendo un proceso transformador y revolucionario, que dinamiza la emancipación del pueblo Venezolano, a través de propuestas generadoras, como es ELCOOPERATIVISMO REVOLUCIONARIO que apunta hacia la concientización de los sujetos, para afectar las relaciones de producción capitalista. El Cooperativismo Revolucionarios se presenta como una concepción contra: el individualismo, la competencia, la acumulación de riqueza y la explotación de los seres humanos ( la relación patronal – obrera) como expresión de la relación de producción capitalista y por esto se diferencia del cooperativismo tradicional. El Cooperativismo Revolucionario en el marco del desarrollo endógeno debe generar cambios estructurales basados en la propiedad social y colectiva sobre los medios de producción. La Cooperativa y las otras formas asociativas como expresión concreta de la Economía Social, se apropian colectivamente de LA CADENA PRODUCTIVA ( Producción, transformación, distribución, comercialización y consumo) y asumen el poder en sus distintas manifestaciones, afectando las relaciones de producción Capitalista que históricamente empobrece, oprime y conlleva a la miseria de muchos y beneficios de pocos. RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO Los actos de cooperación acumulados durante el desarrollo de la humanidad y a partir de experiencias precooperativas, en la mitad del siglo XIX, concretamente en Manchester-Inglaterra nace la primera cooperativa moderna, siendo la misma de consumo. Se da este proceso bajo la influencia de muchos pensadores, entre otros: Robert Owen, Charles Fourier, William King, Phillipe Buchez, Louis Blanc, Wilhem Raiffeisen, Charles Gide, Schulze Delitzch, entre otros. En Francia se originan las cooperativas de producción y las de créditos en Alemania. Estos pensadores impulsaron las teorías que concebían a las cooperativas como un estado ideal en el que productores consumidores controlaban, asumían la producción y el consumo, sin la intermediación especulativa del capitalismo. A finales del siglo pasado inmigrantes europeos traen ideas cooperativas a América. Por lo que respecta América Latina, es cierto que se han venido imitando experiencias extranjeras muy al pie de la letra lo cual ha creado muchas incongruencias conceptuales y practicas, convirtiéndose este hecho en factor de distorsión y obstaculización para el desarrollo de un cooperativismo mas cónsono con nuestras realidades y necesidades. Es necesario el conocimiento de la experiencia de los diversos movimientos cooperativos europeos y de otras latitudes; pero debemos desarrollar experiencias propias y cónsonas de acuerdo a nuestra realidad sociopolítica y económica, tomando en cuenta las manifestaciones solidarias ancestrales que han conformado a nuestro pueblo. En Venezuela, el cooperativismo surge como resultado de la influencia de los inmigrantes europeos como alternativa organizativa de producción a lo predominante para la época. ? 1866, 1er Congreso de Trabajadores de Venezuela, se recomienda el fomento del cooperativismo. ? 1903, Se forma la primera sociedad de cooperativa de ahorro y construcciones de Porlamar. ? 1910, Primera ley de Sociedades Cooperativas de Venezuela, copiada de la francesa en 1857. ? 1911, San Cristóbal, se forma la "caja popular de San Cristóbal" con un capital de Bs.429.950, y con 715 miembros. ? 1917, Se reforma la ley de Sociedades Cooperativas. ? 1919, Se integran al código de comercio. ? 1926, Edo. Nueva Esparta, se forma la cooperativa "protectora de capital". ? 1927, Mérida. Se forma la "cooperativa de crédito". ? 1936, López Contreras, fomento de cooperativas y cajas agrarias. ? 1939, Congreso de Mérida recomienda el fomento y desarrollo de las cooperativas. ? 1942, Se promulgó la tercera ley de cooperativa que rigió hasta 1966, y obligó al estado a promover y defender las cooperativas. ? 1944 Medina Angarita le da apoyo a la educación y promoción de cooperativas, se promulga un Reglamento de cooperativas. ? 1948-1958, Con la instalación del Gobierno de Pérez Jiménez, las organizaciones cooperativas desaparecen. ? 1966 Se promulgo la Ley General de Asociaciones Cooperativas, se crea la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP). El Centro Gumilla de Barquisimeto influye directamente en la formación de cooperativas de ahorro y crédito. ? 1975-1976, se reformo esta ley y su reglamento. Se reconoció la integración del movimiento cooperativo que, en los hechos se venia desarrollando desde las regiones. Se reconoce a CECONAVE como el organismo de Integración nacional, constituyéndose ésta el 26 de Junio de 1976. Esta fecha se reconoce como el día del cooperativismo venezolano. ? 1980-1997 Se constituyen centrales regionales. Se abre dentro del movimiento cooperativo venezolano el debate sobre la economía solidaria y economía social. Se consolida el servicio funerario cooperativo como la principal actividad económica. Surge el servicio cooperativo de salud. ? 1998 Gana la Presidencia de la República el Tcnel. Hugo Rafael Chávez Frías. ? 1999 Con la Asamblea Constituyente se impulsa un nuevo modelo político. Se impulsa el cooperativismo. ? 2000-2001 El movimiento cooperativo venezolano discute propuestas para incorporar una nueva legislación. 18-09-2001 Se publica en Gaceta el Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. DEFINICIONES DE COOPERATIVISMO A continuación presentamos algunas definiciones basadas en el cooperativismo tradicional, seguidamente conceptualizamos cooperativismo revolucionario enfocado en la lucha del poder político. Según, El autor Miguel Augusto Minguet "El cooperativismo es un movimiento socioeconómico de carácter mundial constituido por asociaciones económicas cooperativas en las que todos los miembros son beneficiados de su actividad según el trabajo que aportan a la cooperativa." Según, El INCE "el cooperativismo es una manifestación social de hondo contenido humanístico que resalta al hombre frente al individualismo sin menoscabo del disfrute o goce del ser particular de cada individuo”. También se le define como una doctrina política y modo de producción, sin embargo hoy lo identificamos como un plan económico que forma parte importante de la vida económica de todos los pueblos del mundo. Su desarrollo y difusión indica que podría llegar a modificar hasta la estructura política de las sociedades que la han implementado. El Cooperativismo revolucionario es un movimiento socio-político que constituye una vía para el desarrollo endógeno y de la autogestión de la nación para que los medios de producción sea de propiedad colectiva y la economía social sea un mecanismo de expresión de la democracia protagónica y participativa. Promueva los intereses comunes, volcadas en las organizaciones en la que todos y todas tienen los mismos derechos, sin privilegios ni jerarquías. Bases Legales De Las Cooperativas LOS BASAMENTOS QUE REGULAN A LAS COOPERATIVAS SON LOS SIGUIENTES: ? La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 70, 118, 184 y 308. ? La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC). ? Providencias Administrativas y Resoluciones Dictadas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) ? Estatutos y Reglamentos Internos de las Cooperativas ? La Ley de creación, Estímulos, Promoción y Desarrollo de Sistema Micro financiero (marzo 2001) ? Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. ? Leyes que regulen actividades especiales. VALORES COOPERATIVOS Ayuda Mutua: Es el accionar de un grupo de personas para el beneficio o solución de problemas comunes y mejorar u calidad de vida. Esfuerzo Propio: Es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros de las cooperativas con el fin de alcanzar las metas previstas. Responsabilidad: Nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de las metas, sintiendo un compromiso moral rente a todos los asociados. Democracia: Toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y protagonismo) en lo atinente a la gestión de la cooperativa. Igualdad: Todos los asociados tienen iguales deberes y derechos. Equidad: Justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa. Solidaridad: Apoyar y cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. PRINCIPIOS COOPERATIVOS Asociación Abierta y Voluntaria: Todos y todas pueden ingresar a través de la manifestación y participación voluntaria a la asociación, sin discriminación alguna y puede retirarse libremente cuando lo deseen. Gestión Democrática de los Asociados: Todos los asociados poseen iguales derechos y deberes no hay privilegios. Un socio, un voto. Participación Económica Igualitaria de los Asociados: Cada socio o socia participa en la conformación del patrimonio de la cooperativa y tiene derecho a excedentes (si los hubiera) de acuerdo a los criterios decididos en asamblea. Autonomía e Independencia: No tienen ninguna dependencia de entes públicos o privados en su toma de decisiones. Educación, Formación e Información: La cooperativa debe brindar a sus asociados o asociadas permanente formación, capacitación, adiestramiento de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de su organización. Las cooperativas informan al público en general sobre la naturaleza y beneficio del cooperativismo. Cooperación entre Cooperativas: Es fundamental el ejercicio de la integración para que en forma conjunta, resolver necesidades y aspiraciones comunes y consolidar una fuerza social capaz de facilitar procesos de transformación de carácter económico, social, cultural, político, entre otros, para fortalecer la economía social del país en función de construir el nuevo socialismo del siglo XXI. Compromiso con la Comunidad: Las cooperativas deben articularse con la comunidad en busca de construir en colectivo un tejido social capaz de resolver necesidades y mejorar sus condiciones de vida, sin perder de vista el equilibrio ecológico. FINALIDADES GENERALES DEL COOPERATIVISMO Económicas: Impulsar un nuevo modelo de desarrollo garantizando la seguridad y soberanía del país en los distintos frentes de batallas desde los Núcleo de Desarrollo Endógeno. Direccionar los procesos de la cadena productiva (producción, transformación, distribución, comercialización y consumo) de los bienes y servicios. Sociales: Cambios estructurales basados en el interés colectivo por encima del individual. Educativas: Construir y fortalecer valores y principios, tales como: libertad, igualdad, justicia, cooperación, equidad, el trabajo asociado, respeto, honestidad y solidaridad. Política: Consolidar el poder popular; la democracia participativa y protagónica, a través de estrategias de organización colectiva para romper con la división social del trabajo. Culturales Reivindicar las prácticas y los acervos colectivos que son herencia producto de nuestras raíces culturales (indoafroamericanas y europeas). Ventajas De Las Cooperativas • Ahorro y calidad de artículos y servicios. • Promoción económica y elevación del nivel de vida general. • Eficacia contra la intermediación comercial, los monopolios La valoración y puesta en práctica de normas éticas. La profundización de la solidaridad en la conciencia y en la práctica. La democratizaci6n de la economía. La humanización de la economía, solución pacifica de los conflictos económicos y organización dinámica. Tienen preferencias por parte del Estado en el otorgamiento de contratos de ejecución de obras, producción de bienes o prestación de servicios. Están sujetas a la transferencia de la gestión de los servicios públicos. Están exentas de pago de impuestos nacionales, tasas, contribuciones especiales y derechos regístrales. Exención de pago de registro del acta constitutiva y estatutos y expedición de copias de cualquier otro documento otorgado por la misma, gravámenes aduaneros. El Movimiento Cooperativo revolucionario debe desarrollar sus objetivos en función de satisfacer las necesidades y aspiraciones sociales, culturales y económicas de las comunidades en los Núcleos de Desarrollo Endógenos (NUDE). Promueve la cooperación, la ecología, la ayuda mutua y la solidaridad, asimismo la educación para la participación comunitaria, la gestión democrática y la contraloría social. Las cooperativas en Venezuela desarrollan un conjunto de actividades económicas y sociales, entre otras tenemos las siguientes: servicio funerario, ahorro y crédito, agrícola, pecuario, transporte, salud, consumo, educación, comunicación, financieras, pesca, gas, servicios profesionales, etc. Con estas actividades se fortalece la dinámica en los Núcleos de desarrollo endógeno, construyendo con otros NUDE los polos y ejes para las conformación de redes productivas, basadas en la economía autogestionaria y cooperativas como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela. En virtud de lo antes expuesto, es importante resaltar que la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en su aparte 1, del artículo 86, al definir las actividades que pueden realizar las cooperativas señala lo siguiente: Se podrán desarrollar cualquier tipo de actividad licita, económica y social, salvo aquellas que el estado se reserve en exclusividad, según lo establecido en la Constitución, sin que se puedan establecer restricciones legales o de otra índole en relación con el objeto de su actividad. EL COOPERATIVISMO REVOLUCIONARIO El Cooperativismo hoy, debe ser un movimiento para ir construyendo nuevas relaciones de propiedad. Las relaciones basadas en propiedad colectiva sobre los medios de producción, la ayuda mutua, la solidaridad y con decisiones autónomas expresadas por el colectivo, para direccionar los procesos de producción, transformación, distribución y consumo de los bienes producidos, son indicadores de relaciones de producción distintas. Se trata de construir, un modelo de sociedad partiendo de la práctica de los valores y principios del cooperativismo revolucionario, articulando los procesos de desarrollo tecno- productivo, con la formación socio-política, consolidando la lucha contra la división social del trabajo (patronal obrero y trabajo intelectual -trabajo manual), al respecto, Lanz (2005), considera: Se reafirma, la necesidad de desarrollar un proceso formativo en el aspecto socio-político para elevar el nivel de conciencia, conocimiento de los actores y actrices sociales, en función de nuevos intereses del saber que se propugnan hacia el logro de nuevas relaciones de producción. En ese orden de ideas, en la Misión Vuelvan Caras, se busca modificar el actual modelo, cambiando las relaciones de producción que permitan el nacimiento de una economía autogestionada, cooperativa, tal como está formulada en la C.R.B.V. (Lanz, 2004: p.26). El cooperativismo contiene elementos para impulsar nuevas relaciones de producción, conviene precisar, que es vital importancia en el proceso de desarrollo de los NUDE (Núcleo de Desarrollo Endógeno), la organización para articular la cadena de producción como lo es: producción, transformación, comercialización, distribución y el consumo de los bienes producidos, conjuntamente con el transporte, son clave para la Sostenibilidad y Sustentabilidad de dichos NUDE. Uno de les valores del cooperativismo es la democracia. Corresponde a todos los que trabajamos para la construcción de nuevas relaciones de producción, promover la participación como elemento constitutivo y determinante en la consolidación de las organizaciones .En ese sentido, es necesario aceptar la diversidad de opiniones, el encuentro de saberes y asumir las decisiones del colectivo. Estas notas se presentan como reflexión acerca del papel que juega hoy el cooperativismo venezolano. La construcción del movimiento armado de los elementos teóricos que lo fundamentan y Ilevados a la práctica con un enfoque sustentado en la teoría critica, es la guía para insurgir contra el modo de producción capitalista. De acuerdo con Montenegro (2004): "...la negación que el cooperativismo hace del incentivo de lucro como móvil fundamental de la actividad económica ataca un A continuación hacemos una reseña sobre la actuación de las cooperativas en la lucha por el poder político en la sociedad. Históricamente, en el marco del capitalismo, se debe reconocer el paso dado por las cooperativas, en función de la ruptura de las relaciones de propiedad, ya que en ellas existe, estructuras de relacionas de poder colectivo y social, constituyendo la unidad entre el trabajo manual y el intelectual. Al estar vigente en Venezuela la opción por la propiedad social y colectiva, las cooperativas son un medio para el ejercicio del protagonismo político y la soberanía en lo económico y social, con ellas se avanza hacia la construcción de una nueva sociedad fundada en los principios y valores del cooperativismo profundamente ecológica y humanista. Si las cooperativas se constituyen en movimiento para la lucha y el ejercicio del poder político, deben trascender el capitalismo hacia la autogestión, y extenderse de manera tal que sean dominantes y determinantes en todas las instancias de la sociedad, FORMAS DE PROPIEDAD COGESTIONARIA Y AUTOGESTIONARIA Esta breve síntesis de estas formas asociativas (cooperativismo, cogestión y autogestión) nos permite proponer una estrategia de articulación, donde éstas se combinan y complementan en una perspectiva estratégica, sin la exclusión que hemos conocido en otros momentos. COGESTIÓN Es una modalidad de participación de los trabajadores y trabajadoras en la empresa, básicamente en la posesión de acciones y en el nombramiento de representantes en directiva de la fabrica y en la toma de decisiones. Las tendencias socialdemócratas en el mundo han promovido esta forma de colaboración de clase, sin poner en discusión las relaciones de producción y el control en las empresas. En países Europeos como Alemania, desde hace décadas se viene ensayando modalidades de cogestión, apareciendo como una manera de comprometer al movimiento obrero en políticas anti crisis, paquetes de ajustes y reconversión y se le Ha denominado: Cogestión Social Demócrata Capitalista. Este tipo de cogestión, se caracteriza por ser reproductora del modelo capitalista, divide el excedente o acumulado con los trabajadores y trabajadoras mediante una relación capital-trabajo que sigue favoreciendo a los dueños de los medios de producción, es decir, la mayor parte del excedente acumulado queda en manos de las minorías capitalistas Se establece una relación vertical, el patrón decide y los trabajadores obedecen, se estimula la "colaboración" entre clases por un lado y por el otro lado se fortalece la División Social del Trabajo: unos toman las decisiones y otros las ejecutan, separando el trabajo intelectual del trabajo manual. No democratiza la información ni educa, existe una seudo participación, se impone el pensamiento y la razón burguesa que coloca planteamientos en boca de los trabajadores como por ejemplo "Somos la familia Sidor', respeta la propiedad privada, promueve- valores como el Individualismo, el egoísmo, la competencia, el darwinismo social, es excluyente, se fundamenta en un enfoque técnico instrumental. En este modelo de cogestión se estimula la aristocracia obrera convirtiéndolos en una nueva elite. Si apuntamos hacia la construcción de un nuevo modelo de sociedad desde el punto de vista económico, político, cultural y social, las características de la cogestión que tenemos que impulsar son otras, a este tipo de cogestión lo llamaremos: Cogestión Emancipadora o Revolucionaria. Esta cogestión se caracteriza por ser un proceso donde todos los trabajadores, trabajadoras y la comunidad en general participan de manera protagónica en la planificación, ejecución, evaluación y control de su propio proceso, siendo protagonistas. Apunta hacia la socialización de los medios de producción: siendo los trabajadores sus dueños, supera la División Social del Trabajo, decisiones se toman en colectivo y todos las ejecutan, los medios de producción y la propiedad son colectivos. Esta concepción vincula la teoría con la práctica, se hace lo que se dice y piensa previamente consensuado, funciona bajo los principios de la democracia directa: elección directa, delegación funcional, rendición de cuentas, rotación de cargos y revocatorio, en ella se practican los valores de la horizontalidad, la corresponsabilidad, inclusión, solidaridad, cooperativismo, transparencia, respeto, equidad y tolerancia. Trasciende el enfoque humanista, concibiendo al sujeto de manera integral, como parte de un contexto social, cultural, político y ecológico pero reconociendo las características y ritmos individuales o colectivos. Es decir ni los colectivos, ni el cambio de mentalidad se decretan, se van construyendo. En este enfoque critico emancipador de la cogestión, el excedente se invierte en lo social, aboliendo la acumulación y apuntando hacia la resolución de las necesidades de la población. Aquí la propiedad es social y colectiva. Remitiéndonos al principio de corresponsabilidad que contempla nuestra Constitución, concebimos la cogestión en lo social, en lo laboral y militar. • En lo social está referido a la participación a través de los consejos locales, parroquiales y comunales de planificación pública etc. • En lo laboral, el control obrero y el poder asambleario lo ejercen los trabajadores • En lo militar el ejercicio del poder miliciano lo ejerce el pueblo con la reserva nacional para la defensa integral del territorio. En esta concepción vemos la cogestión como un paso previo hacia la autogestión, el poder asambleario es la instancia máxima de decisión y lo ejerce el pueblo, allí se practica la participación directa, a través de asambleas desde lo micro hasta lo macro, rompiendo las relaciones de producción, de poder y dominación capitalista. AUTOGESTIÓN Este proceso de acuerdo con Lanz, 2005, trata de un control transitorio sobre la producción que además implica un cambio en el modelo de gestión global de la empresa y propicia: • Posesión por parte de los trabajadores de la propiedad de los medios de producción, sin la mediación del estado. Esta es una diferencia clave con la cogestión. • Los productores directamente se apropian del producto de su trabajo. • Desarrollo de la democracia directa, y de los mecanismos de planificación participativa • Predominan relaciones de producción no capitalistas. La cooperativa, es la modalidad que puede ser generalizada en la economía popular, preparando el terreno para cambios más profundos en la medida que se plantean la superación de la lógica del capitalismo, fundada solamente en la ganancia, sin valorar la solidaridad y el apoyo mutuo. La cogestión, es una modalidad asociativa que puede ser desarrollada en las empresas del Estado o en aquellas empresas cerradas. Bajo la premisa del control obrero, la cogestión se engarza con el cambio de las relaciones de producción, preparando el terreno para la autogestión. La autogestión, es una fase donde se supera las relaciones de producción capitalista y emergen otras relaciones de producción, centradas en los valores de uso y la apropiación colectiva de bienes y servicios
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Comentarios EL COOPERATIVISMO Y OTRAS MODALIDADES ASOCIATIVAS PRODUCTIVAS. LA COGESTIÓN Y LA AUTOGESTION EN LA ECONOMIA POPULAR

Hola te tengo una pregunta, cuales son las caracteristicas de la etica colectiva de una cooperativa?

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