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Dimensiones del desarrolo endógeno ylas redes institucionales

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DESARROLLO ENDÓGENO DIMENSIONES Y REDES INSTITUCIONALES DENTRO DE LA COMUNIDAD

El desarrollo endógeno viene a ser un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde de la comunidad misma. Es la búsqueda de la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. (Catalano, 2005).

La endogeneidad se convierte en motor de nuevos procesos de definición del bienestar para la sociedad. Postula como meta la autonomía nacional en diversos ámbitos estratégicos, tales como energía, tecnología y alimentación; a través del desarrollo de una infraestructura industrial y empresarial eficiente.

La política de desarrollo endógeno tiene una gestión descentralizada, que se hace operativa a través de las organizaciones intermediarias que prestan servicios reales y financieros a las empresas y organizaciones. El Desarrollo Endógeno ha sido concebido en varios estados de Suramérica como una política pública para superar la desigualdad social, y generar al mismo tiempo la inclusión de los diferentes actores sociales en el proceso de transformación del Estado.

Dimensiones del Desarrollo Endógeno:

• Decisión local

• Control local

• Retención local de beneficios

Para un desarrollo regional endógeno sustentable se requerirá de tres procesos básicos:

1. La gestión del conocimiento regional

2. La planificación y seguimiento del desarrollo

3. El desarrollo de la institucionalidad

La Gestión del Conocimiento Regional, se convierte en el eje del proceso de aprendizaje colectivo regional, como elemento dinamizador de los procesos de innovación y de cambios de conductas regionales.

La planificación y seguimiento del desarrollo, este proceso comprende tres subprocesos; Formular los planes, Seguir y evaluar la ejecución de planes, Evaluar la formulación de planes elaborados en la región.

El objetivo funcional del Desarrollo de la Institucionalidad: Investigar y desarrollar las competencias socio-institucionales con el fin de fortalecer la institucionalidad regional y las relaciones Estado-Sociedad. Dos tareas se derivan de allí:

La investigación y el desarrollo de las competencias socio-institucionales.

Pasos para un Desarrollo Regional Sustentable.

1. El primer paso será definir una Política Nacional para el Desarrollo Regional, en base a una estrategia regional de desarrollo, que sea el instrumento central en la articulación de políticas integrales, que canalicen una suma de energías sociales en torno a objetivos compartidos de desarrollo, asimismo que permitan ordenar la gestión publica y la asignación de recursos con una lógica integradora. (Krauss, 2000).

Estos requerirán de ciertos componentes:

a. organización social y participación ciudadana.

b. Incentivar el trabajo en equipo

c. Instalar un sistema regional de planificación, presupuesto y proyectos compuestos por:

 Plan de Gobierno, metas y actividades

 Coordinacion con otros planes

 Presupuesto de programas sociales

 priorizaciòn de proyectos

La Política Nacional de Desarrollo Regional.

Será el marco de referencia y guía para la toma de decisiones, que comprometa por igual al Gobierno central y Gobiernos regionales.

La Estrategia Regional de Desarrollo.

Se complementa con políticas, planes, convenios, programas y proyectos, conformando un conjunto coherente de instrumentos de planificación para apoyar las desiciones políticas de distinta escala y naturaleza. (Krauss, 2000).

Las estrategias regionales de desarrollo serán el instrumento central en la articulación de propuestas regionales integrales y de largo alcance, que canalicen una suma de energías sociales en torno a objetivos compartidos de desarrollo. Asimismo que permitan ordenar la gestión publica y la asignación de recursos con una lógica integradora y en una perspectiva plurianual, en contraposición con la visión fragmentaria y de corto plazo.

Para ser esto posible se deberá asegurar nuevos espacios y posibilidades para el desarrollo de las regiones.

 Profundizar la descentralización

 Promover una mayor integración regional

 Generar igualdad de oportunidades

 Desarrollar armónicamente las ciudades y territorios.

La Estrategia Regional de Desarrollo se complementa con políticas, planes, convenios, programas y proyectos, conformando un conjunto coherente de instrumentos de planificación, para apoyar las decisiones políticas de distinta escala y naturaleza.

Para el éxito de una Estrategia Regional de Desarrollo, en cualquier región, se requiere asumir una función articuladora en las políticas:

 Económica

 Social

 Ambiental

Solo mediante una articulación integral y consistente de políticas se podrá desarrollar armónicamente las localidades generando igualdad de oportunidades, propiciando una mayor participación local, y una mejor interconexión y coordinacion interinstitucional.

Política Económica

La Política Económica no debe concentrarse exclusivamente en el crecimiento económico sin considerar como factor relevante el de procurar el bienestar social, por lo que las medidas que se implementen auque sean impuestas por una entidad externa no se debe dejar a un lado la de la prioridad social. Para tal efecto se deben de tomar ciertas medidas como ser:

• Suprimir las restricciones y reglamentaciones excesivas que traban el libre de las actividades económicas, limitando la intervención del Estado a lo justo y necesario para resguardar el bien común, aplicando el principio de mayor como sea posible y tanta como sea necesaria, armonizando esfuerzos y amparando la libertad de y de trabajo.

• Fomentar las actividades agropecuarias que tiendan a poblar el campo proporcionando, estabilidad, estímulo, un nivel de vida digno y una vivienda decorosa para los trabajadores rurales. Adoptar medidas que faciliten el acceso a la propiedad de los productores rurales, por ejemplo, recurriendo a la colonización oficial de las tierras fiscales.

• Promover la producción protegiendo a los productores Nacionales de la competencia externa, ofreciendo apoyo crediticio para el mejoramiento de la calidad y eficiencia en la producción.

• Controlar la inflación para que la moneda recupere y conserve su valor dentro de un sistema económico que concilie la intensificación de la producción, el equilibrio de los presupuestos estatales, la contención del gasto publico, para propiciar un consistente crecimiento económico pero a la vez tomando en cuenta las medidas sociales y ambientales para garantizar un desarrollo sustentable.

Política Social

La política social debe dirigirse a atender las progresivas necesidades sociales básicas y posibilitar el acceso de todos, a todos los servicios y a todas las instituciones, en de oportunidades, según sus capacidades. Favorecer el acceso de los trabajadores a viviendas dignas, cuya calidad, seguridad y valor económico sea detalladamente controlado y a la propiedad inmobiliaria personal, mediante una política de desgravación a largos plazos de interés reducido y estímulo de las de edificación.

Así mismo se podrá lograr mediante la Protección de la familia en lo económico, social, educativo y cultural, procurando su creciente bienestar material y espiritual, y promoviendo familiares tradicionales, no obstante el reconocimiento y aceptación de la natural evolución social.

Estimular la movilidad social, fundada en el esfuerzo para procurar el mejoramiento de la calidad de vida. Atendiendo a la población de la tercera edad, mediante apoyo en la seguridad médica y social, como también mediante centros equipados que les permitan recreación y participación en labores u oficios en los cuales se sientan útiles a la sociedad. Promover Asistencia Alimentaria de ejecución descentralizada, sin clientelismo político, para dar respuesta a las necesidades más acuciantes de un importante sector de la sociedad que se encuentra bajo la línea de la pobreza.

Política Ambiental y Sustentabilidad

La protección ambiental y el desarrollo sostenible deben considerarse como parte integral de las agendas de todas las instituciones gubernamentales, y de la mayoría de las instituciones privadas, tanto nacionales como internacionales.

1. El primer paso requerirá de una adecuada, integrada y compartida planificación, basada en la viabilidad económica, social y ecológica, por lo tanto, se requiere la integración de políticas bajo este nuevo contexto interdisciplinario.

Esta planificación requerirá de ciertos instrumentos como:

 Los planes de desarrollo comunal

 Los planes regionales de desarrollo urbano

 Los planes regionales ínter comunales

 Los planes reguladores urbanos

2. El segundo paso será lograr construir un “Proyecto Región” con una perspectiva a largo plazo y que tenga como meta el bienestar social y el equilibrio ambiental.

Bajo este contexto un desarrollo y una planificación que sea asumido responsablemente, que se centre en la persona, que privilegie la expresión de su ser, que involucre a toda la población, que sea capaz de provocar un cambio cultural que muestre un rostro humano, es la mejor y necesaria garantía para generar esas características que se constituyen en bases sólidas para el desarrollo regional sustentable. (Ramírez, 2000).

3. El tercer paso será, canalizar acciones para el Desarrollo regional sostenible a través de:

 Organización institucional

 Participación local

 Fortalecimiento financiero

 Apoyo a la economía y desarrollo regional

 Coordinacion, descentralización y ordenamiento

Sustentabilidad en las Políticas de Desarrollo

Ni las políticas sociales ni las políticas ambientales fueron concebidas originalmente para enfrentar de manera integrada la pobreza y el deterioro ecológico, ni para promover el desarrollo y la conservación de los recursos naturales. Sin embargo, y desde que se empezaron a realizar formalmente, los programas para las regiones más pobres asumían la necesidad de mantener y mejorar los recursos productivos como el suelo, el agua o los bosques como requisito para sostener los incrementos productivos a largo plazo, ya que se ha llegado a la conclusión que no puede ver crecimiento económico sin sustentabilidad o sea sin bienestar social y ambiental.

En todo caso, la selección, aplicación y seguimiento de políticas sociales y ambientales integradas requiere la construcción de indicadores específicos que se hagan cargo de que tanto la pobreza como la desigualdad tienen implicaciones relevantes en las soluciones ambientales, o, dicho de otro modo, que algunas políticas ambientales no son neutrales en términos sociales. Se podría decir que es la integración lo que define a la sustentabilidad, sobre todo en la interpretación analítica y en las políticas públicas. La integración era obligada por el carácter sistémico y global de la crisis ambiental, que supone una ruptura con las tradiciones autoreferidas de la economía. El rasgo central de la integración en términos de políticas continúa en proceso, más como parte de la agenda a largo plazo, pero ya se ha estado concretando sobre todo en los temas que han tenido más alcance en las negociaciones internacionales.

Modelo Integral de Desarrollo

El Modelo Integral de Desarrollo, esta basado en la teoría del desarrollo endógeno- sustentable que busca resolver problemas complejos a través de un proceso sistémico e integrador de políticas y la participación local, considerando como primera meta el bienestar humano y manteniendo un equilibrio con nuestro medio ambiente, por lo que el desarrollo, la equidad y la sustentabilidad son los objetivos fundamentales.

El Modelo Integral de Desarrollo, estará fundamentado en una Estrategia Regional de Desarrollo y esta a la vez se complementara con políticas orientadas en 3 ejes centrales: Política Social, Económica y Ambiental. Al orientar las políticas en estos tres ejes, se contribuirá a lograr un desarrollo cada vez más sustentable. (Ver grafico 2).

El desarrollo para ser sustentable debe ser concebido como un proceso multidimensional e intertemporal en el cual la trilogía; equidad, competitividad y eficiencia, se sustentan como principios éticos, culturales, socioeconómicos, ecológicos, institucionales, políticos y técnico-productivos.

La carencia de articulación de políticas publicas influye negativamente en el logro de in desarrollo sustentable y equitativo, y Los cambios en la economía mundial y la situación insostenible en muchos de los países en desarrollo nos indican que ya no es viable seguir con un viejo modelo de desarrollo económico, por lo que, un modelo integral, basado en un desarrollo endógeno sustentable es una nueva alternativa para sustituir al viejo modelo, promoviendo la participación local, para así enfocar los esfuerzos en prioridades locales, nacionales y regionales concentrándose principalmente en el bienestar humano. Para este propósito se deben Impulsar estrategias regionales basadas en un modelo integral de desarrollo a través de un Sistema regional de planificación y monitoreo, cuyas estrategias sean en un marco ambiental, económico, social e institucional. (Ver cuadro de matriz de estrategias).

Impulsar un crecimiento con equidad enfocando los grupos vulnerables a través de Proyectos Región

Lograr una verdadera integración económica que facilite un desarrollo regional sustentable. Proporcionar apoyo a la pequeña, y mediana empresa y el establecimiento de cajas populares y redes comunitarias.

RECOMENDACIONES PARA UN DESARROLLO REGIONAL ENDOGENO SUSTENTABLE

En esta nueva visión amplia de desarrollo, el no formular y aplicar políticas de manera integral, se corre el riesgo de afectar adversamente al bienestar de las personas y reducir en consecuencia, su calidad de vida, evitando de esta forma el logro de un desarrollo regional endógeno sustentable. Entre las principales medidas que se deben tomar son;

 Impulsar la integración y regionalización como el eje central en las políticas de desarrollo sostenible.

 Diseñar una estrategia de desarrollo basada en la sustentabilidad y bienestar social equitativo de acuerdo a la realidad social, económica y política.

 Implantación de una política socio-económica y ambiental coherente con el objetivo del desarrollo regional sostenible.

 Promoción de la conciencia de desarrollo sostenible por medio de la educación y de la formación ambiental en todos los sectores de la población.

 Implantar programas económicos, políticos y sociales mediante mecanismos participativos de planeacion con una perspectiva a largo plazo.

 Instalar un sistema regional de planificación, presupuestos con una clara definición de criterios temáticos para la formulación y priorizaciòn de proyectos.

 Lograr una verdadera integración económica que facilite un desarrollo regional sustentable.

 Implementar un programa regional permanente de fortalecimiento municipal, dando prioridad a los municipios más vulnerables.

 Fortalecer las dinámicas productivas locales, en forma competitiva y bajo un enfoque regional.

 Impulsar acciones que garanticen el uso sostenible de los recursos naturales vinculados a la activación productiva.

 incrementar la productividad basada en el uso racional de los recursos e impactos ambientales, a través de: La diversificación e innovación de los procesos productivos.

Las redes son definidas como “un nudo de relaciones entre actores que se benefician de pertenecer a ellas1. En el caso de la innovación, las redes ayudar a inducir y a difundir los cambios tecnológicos y facilitan el traspaso de conocimientos y experiencias acumuladas tácitamente (know-how) entre los actores participantes. El principio de la cercanía en que se basan las redes genera externalidades positivas sobre el territorio en que ellas se emplazan, tanto en el plano económico (reducción de los costos de transacción), como político (gobernabilidad de los clusters), y socio-cultural (creación de confianza entre actores y fortalecimiento de identidades regionales).

Para diagnosticar la situación de las redes de actores de la región estudiada y su aporte al SRI, consideramos una tipología de redes que contempla los siguientes tipos:

 

  1. Red tipo estrella: Red horizontal con un centro claramente definido en torno del cual se van configurando el resto de las relaciones. Al deshacerse el nudo central se desarma toda la red. La clave del funcionamiento de este tipo de red no es la jerarquía, sino la referencia de todas las comunicaciones entre los actores al centro.

 

  1. Red de distribución: Se asemeja al modelo del “chorreo económico”. A partir de un punto más “virtuoso” que el resto se produce una acumulación tal de conocimiento que éste tiende a desbordar “hacia abajo”. La difusión tecnológica ocurre como externalidad no planificada, no como producto de una política deliberada.

 

  1. Red tipo árbol: La red se inicia en un punto desde el cual se ramifican nuevas sub-redes. Un ejemplo son las políticas exitosas de desarrollo de proveedores, donde a partir de un cliente principal se desprenden prestadores de servicios que a su vez se convierten en clientes de otros. Las redes alejadas del tronco principal pueden prolongarse como clusters “hacia adelante”: toda rama puede convertirse potencialmente en tronco para otras ramas.

 

  1. Red tipo malla: Su principal característica es la horizontalidad y la ausencia de centros claros. Cualquier punto de la red puede concentrar hacia sí las relaciones con otros puntos, para luego aflojar dicha tensión y deshacer su nudo. El sello de estas redes es la flexibilidad: potencialmente todos pueden estar relacionados con todos. Pero de allí deriva también su debilidad: es muy difícil establecer visiones de futuro compartidas entre los actores.

 

  1. Red tipo polo: A diferencia de las redes tipo árbol, aquí resulta difícil intercambiar las posiciones de “tronco” y “rama”. Estas redes suelen generarse producto de políticas deliberadas. Desde un “punto virtuoso” de la red se van integrando puntos lejanos que reciben los beneficios de ligarse al polo, pero quedando en una posición subordinada a éste. Estas redes no suelen ser una buena palanca para propiciar el desarrollo autónomo de nuevas redes.

 

Para conocer las redes que operan, se distinguieron 4 tipos de actores regionales: los del sector público, los privados, los educacionales y los municipale

 Redes públicas

 Redes privadas

 Redes educacionales

 Redes municipales

¿Qué factores explican los procesos de acumulación de capital y desarrollo en los tiempos de globalización? ¿Cuáles son las relaciones que se establecen entre ellos? ¿Qué papel juega el estado en los procesos de acumulación y desarrollo? ¿En qué medida las iniciativas locales permiten estimular los procesos de acumulación de capital y desarrollo de las ciudades y regiones? ¿Cuáles son los rasgos diferenciales del desarrollo endógeno?

 El desarrollo económico y la dinámica productiva dependen de la introducción y difusión de las innovaciones y el conocimiento, que impulsan la transformación y renovación del sistema productivo, ya que, en último análisis, la acumulación de capital es acumulación de tecnología y conocimiento. Para que ello sea posible, es necesario que los actores que integran el sistema productivo local, tomen las decisiones adecuadas de inversión en tecnología y organización (Maillat, 1995; Freeman y Soete, 1997)

Las empresas toman sus decisiones de innovación en un entorno cada vez mas competido y globalizado y es, precisamente, el esfuerzo por aumentar la rentabilidad de sus inversiones y ampliar la presencia en los mercados lo que, en ultimo análisis, constit no de los mecanismos clave del proceso de innovación. Así pues, desde la perspectiva del desarrollo competitivode las economías, las innovaciones y las

nuevas tecnologías no surgen fuera del sistema económico sino que son endógenos al sistema productivo, a la economía y a la propia sociedad, como reconoce el informe

de la OCDE (1992) sobre Tecnología y Economía.

La dinámica económica de las últimas décadas se caracteriza, por último, por el desarrollo de redes explícitas entre empresas, como son los sistemas productivos locales y, sobre todo, por los acuerdos y alianzas estratégicas entre las empresas, principalmente, en industrias innovadoras como la electrónica y las telecomunicaciones y en actividades de servicios como el transporte y el sistema financiero. Se trata de alianzas para realizar proyectos específicos, que afectan a productos, procesos de producción o mercados, lo que mejora la competitividad de las empresas en los mercados y les hace aumentar los rendimientos y hace que las economías locales mejoren su posicionamiento competitivo y aumente la renta.

La formación y desarrollo de los sistemas de empresas, las nuevas formas de organización de las grandes empresas y las alianzas estratégicas de las empresas permiten a las empresas obtener economías (externas e internas, según los casos) de escala en la producción pero también en la investigación y desarrollo de los productos (cuando las alianzas afectan a la innovación). Además, en todos los casos es posible impulsar procesos de diferenciación de la producción y obtener así economías de alcance. Por último, con los sistemas de empresas y las alianzas estratégicas se

favorecen la reducción de los costes de transacción entre las empresas (y plantas subsidiarias) y entre los departamentos de las empresas.

En resumen, las nuevas formas de organización propician que las empresas realicen economías externas e internas, utilicen las indivisibilidades ocultas del sistema productivo, lo que en definitiva favorece los procesos de crecimiento económico y cambio estructural.

El desarrollo de una economía lo promueven, siempre, los actores de una sociedad que tiene una

cultura, y formas y mecanismos propios de organización. Cada sociedad alienta el desarrollo de formas específicas de organización e instituciones que le son propias, y que facilitarán o dificultarán la actividad económica debido a que los agentes económicos toman sus decisiones en ese entorno organizativo e institucional y, por supuesto, no siguen siempre las prescripciones teóricas de los modelos económicos.

La globalización hace que los sistemas empresariales y las instituciones y organizaciones de las diferentes sociedades se relacionen unas con otras y se adapten a las condiciones de cada entorno. El aumento de la competencia en los mercados implica que cada vez mas la competitividad de las empresas depende del funcionamiento de la red de instituciones que estructuran el entorno en el que las

empresas están radicadas. Por ello, como apunta Streeck (1991), tendrán mas capacidad para competir aquellas ciudades y regiones que tienen un sistema de instituciones que les permite producir los bienes públicos y generar las relaciones de cooperación entre los actores, que impulsan el aprendizaje y la innovación.

El desarrollo económico, por lo tanto, toma fuerzas en aquellos territorios, que tienen un sistema institucional evolucionado y complejo. Por ello cuando las empresas están integradas en territorios caracterizados por redes densas de relaciones entre las empresas, las instituciones de formación y de investigación, las asociaciones de empresarios y los sindicatos, y los gobiernos locales, pueden utilizar mas eficientemente los recursos disponibles y mejorar su competitividad. Las barreras al desarrollo aparecen, frecuentemente, como consecuencia de las carencias y mal funcionamiento de la red institucional, que dificultan el desarrollo de los procesos de crecimiento autosostenido.

Como señalan Rodríguez Pose (1998) y Alfonso Gil (1997 y 1999), el nuevo pensamiento institucional argumenta que la relevancia estratégica de las instituciones en los procesos de desarrollo reside en que su desarrollo permite reducir los costes de transacción y producción, aumenta la confianza entre los actores económicos, estimula la capacidad empresaria 1, propicia el fortalecimiento de las redes y la

cooperación entre los actores y estimula los mecanismos de aprendizaje y de interacción. Es decir, las instituciones condicionan los procesos de acumulación de capital y, por lo tanto, el desarrollo económico de las ciudades y regiones.

Qué papel juega el estado en los procesos de desarrollo endógeno? Como se ha indicado anteriormente, entre las características que definen los procesos de globalización destaca la reducción de la presencia del estado en la actividad económica, la privatización de las actividades productivas de carácter público y la reducción del papel de las políticas redistributivas, industriales y regionales.

Parecería, por lo tanto, que el estado solamente sería responsable de mantener estable el marco macroeconómico, y de crear las condiciones para que los factores de acumulación de capital funcionaran adecuadamente.

Sin embargo, desde principios de los años ochenta se produce un profundo cambio en la política económica, cuando los actores locales y regionales inician acciones encaminadas a incidir sobre los procesos de crecimiento de las economías locales. Se inicia, así, la política de desarrollo local que constituye una respuesta de las comunidades locales a los desafíos que presentaba el cierre de empresas, la desindustrialización y el aumento del desempleo. Las ciudades y regiones de Europa, a finales de los años setenta, y, a principios de los años noventa, las de Latinoamérica se presentan ante la necesidad de reestructurar sus sistemas productivos para hacer frente al aumento de la competencia

y a las nuevas condiciones que presentan los mercados, mediante la introducción de los cambios organizativos, tecnológicos, productivos y comerciales que las hicieran más competitivas. Ante la pasividad de las administraciones centrales, los actores locales, de forma espontánea, tratan de impulsar y controlar los procesos de ajuste, lo que dio lugar a la política de desarrollo económico local (Vázquez Barquero, 1993 y 1996).

Los estudios realizados sobre la política de desarrollo local en Europa (Bennet, 1989; Stöhr, 1990) y los que en estos momentos se están realizando en América Latina (Alburquerque, 2001), muestran que la respuesta local al aumento de la competencia pasa por la definición y ejecución de una estrategia de desarrollo, instrumentada a través de acciones que persigan los objetivos de aumento de la roductividad y competitividad del sistema productivo, de mejora en la distribución de la renta y de mantenimiento de los recursos naturales y del patrimonio histórico y cultural.

Estas acciones son de carácter muy diverso. Pero el rasgo que mejor caracteriza la política de desarrollo local es que las iniciativas locales se proponen incidir sobre los factores determinantes del proceso de acumulación de capital. Uno de los ejes principales de las políticas de desarrollo local es la difusión de las innovaciones y el conocimiento, como puede comprobarse en las iniciativas que funcionan en territorios con dinámicas productivas y niveles de desarrollo muy diferentes. Así en Bari, una

ciudad con tradición industrial en el Mezzogiorno, que ha pasado por un fuerte procesos de ajuste productivo, se creó en 1984 el parque tecnológico Tecnópolis CSATA. Entre sus actividades se puede destacar la transferencia de tecnología, la investigación aplicada a la automación industrial, la prestación de servicios innovadores a las empresas, la asistencia técnica a las empresas locales y la formación de trabajadores cualificados.

Lo mismo ocurre en entornos desarrollados, como en la región de Upper Austria o en las áreas rurales más periféricas, como en la Sierra de los Cuchumatanes de Guatemala. En la región de Upper Austria se creó en 1987 el Software Park Hagenberg, un centro tecnológico en el que colaboran laboratorios de investigación, empresas y colegios tecnológicos. Entre sus actividades destacan la asistencia técnica a la innovación, las facilidades a la investigación y la formación. Además, funciona como un

centro de incubación ya que muchas de las nuevas empresas son "spin-offs" de proyectos de investigación anteriores. El parque se financia con el presupuesto de la universidad y con contratos de investigación.

En la Sierra de los Cuchumatanes (Cifuentes, 2000), para lograr la transformación de explotaciones agrarias de subsistencia en explotaciones orientadas al mercado se han ido introduciendo, durante la última parte de los años noventa, cambios en los procesos productivos, por ejemplo mediante la aplicación de técnicas modernas de reproducción y de alimentación del ganado ovino y la mejora del paquete tecnológico que permitió reconvertir la producción de café natural en café orgánico aumentando el rendimiento de las explotaciones y la calidad del café, así como el rendimiento y la calidad de las explotaciones hortícolas.

La creación y expansión de las empresas y la formación de redes constituye, por otro lado, uno de los objetivos de las organizaciones intermedias e iniciativas locales. Un buen ejemplo de la respuesta local a los cambios del entorno y de adaptación a las nuevas necesidades y demandas de las empresas es el de Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, creada en 1986 para cumplir las funciones de incubadora de empresas. In 1999, Barcelona Activa desarrolló una

plataforma telemática para empresarios y pequeñas empresas de Barcelona. Este programa impulsa la creación y desarrollo de empresas mediante asistencia técnica "on line", la promoción de la cooperación entre empresas, el apoyo a la difusión de la innovación y el conocimiento entre las empresas de la red, y el estímulo al aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.

En el Gran ABC, un polo industrial tradicional del Estado de Sao Paulo en Brasil a partir de 1997, se pone en marcha un conjunto de iniciativas dirigidas a crear nuevas empresas y mejorar la capacidad empresarial y organizativa de la región, mediante la creación de un Fondo de Aval (cuyo agente financiero es la Caixa Económica Estadual) que permita la mejora de la financiación de las pequeñas y micro empresas, la revitalización de actividades como el mueble a través de la creación de un Centro de

Diseño o el apoyo a nuevas actividades.

6. El efecto de la interacción en el desarrollo endógeno

El proceso de globalización implica un aumento de la competencia en los mercados y sitúa la discusión sobre el crecimiento y cambio estructural en la dinámica de la acumulación de capital. Pero, además, el proceso de ajuste y la reestructuración productiva se genera como consecuencia de las decisiones de inversión y localización de las empresas, lo que abre un espacio para las iniciativas locales. El desarrollo endógeno, por lo tanto, es una interpretación útil para entender la dinámica económica y productiva y para definir y ejecutar las respuestas de las organizaciones e instituciones a los retos de la competitividad.

La teoría del desarrollo endógeno, a diferencia de los modelos neoclásicos, argumenta que cada factor y el conjunto de factores determinantes de la acumulación de capital crean un entorno en el que los procesos de transformación y desarrollo de las economías toman forma. Además, sostiene que la política de desarrollo local permite alcanzar de forma eficiente la respuesta local a los desafíos de la

globalización, lo que convierte a la teoría del desarrollo endógeno en una interpretación para la acción.

Las economías locales y regionales se desarrollan y crecen cuando se difunden las innovaciones y el conocimiento entre las empresas y los territorios de tal manera que aumentan y se diferencian los productos, se reducen los costes de producción, y mejoran las economías de escala. Las economías locales y regionales se desarrollan y crecen cuando la organización de los sistemas productivos es más flexible y se forman redes y alianzas para competir, que favorecen las economías internas y externas de

escala y mejoran el posicionamiento competitivo de las ciudades y territorios. Las economías locales y regionales se desarrollan y crecen cuando las empresas se localizan, y se expanden, en ciudades innovadoras y dinámicas que permiten a las 20 empresas utilizar las economías e indivisibilidades existentes en el territorio. Las economías locales y regionales se desarrollan y crecen cuando las redes de instituciones son complejas y densas lo que permite aflorar la confianza entre los actores y reducir los costes de transacción.

¿CÓMO ESTRUCTURAR ESTA RED? (MODELO CONCEPTUAL)

1. En el nivel institucional

Cada Institución designa operadores de red, a los cuales empoderará para garantizar su

funcionamiento. Dentro de su perfil se contempla, además del conocimiento específico de la

institución, formación teórico-metodológica en:

• Inteligencia social

• Desarrollo Sustentable

• Liderazgo (liderazgo transpersonal)

• Comunicación y procesamiento de información

• Planificación

• Sistematización

• Educación no formal (educación comunitaria)

Asimismo se requiere formación técnica en manejo de Tecnologías de Información y Comunicación

(entorno digital)

2. En el nivel personal

Cada operador personal de la red se inscribe de forma voluntaria y se compromete con el desarrollo

de las tareas comunes de la operación de la red. Formado en liderazgo transpersonal, puede no

poseer el perfil del operador institucional, e irlo adquiriendo mediante la operación dentro de la red,

aprovechando los recursos que la misma red pone a su disposición (consultoría, sistematización,

planificación). Sabe que el beneficio de participar en la red se traduce en acceso a la inteligencia

social generada por la red, el cual puede emplear en beneficio del desarrollo de su comunidad.

Se trata de un esquema de primus inter pares, donde los operadores institucionales forman y

empoderan a los operadores personales, quienes pueden llegar a tener relevancia dentro de la red en

la medida en que se forman y participan.

Los beneficios potenciales de los operadores personales se enfocan en la capacidad de desarrollar

sus propias redes sociales locales, las cuales, a su vez, pueden interactuar con la red de acción social

por cada nodo, multiplicando la capacidad de desarrollo de inteligencia social.

 Mapa de redes: Por cuanto que esta aplicación permitirá integrar en una interfaz gráfica en forma

de mapa, información de primer orden sobre desarrollo social en el entorno local.

Entre las funciones que tienen las redes sociales, están las de promover y facilitar espacios de encuentro de trabajo conjunto; agilizar la comunicación y la toma de decisiones y encontrar los espacios y métodos apropiados a fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos.

 

Sus características principales son:

  • Adaptabilidad

  • Horizontalidad

  • Espontaneidad en las relaciones

  • Objetivos compartidos y explicitados

Las mismas permiten:

  • Intercambio de experiencia y de información

  • La distribución de recursos

  • Elaboración conjunta de planes de acción

  • Coordinación entre diversas instituciones, grupos y sectores de la comunidad

Consolidar Redes

 El consolidar las redes sociales contribuiría a reducir el marginamiento y la exclusión. La sociedad tendría mayor capacidad para respetar las diferencias, reconocerse mutuamente, desplegar la solidaridad y prevenir la acumulación de problemas.

Lo que ayudaría a la democratización de la sociedad y la estabilización de la convivencia.

Más allá de su carácter instrumental, la trama de redes fortalece las identidades y la concreción de un conjunto de valores irrenunciables la libertad, la solidaridad y la justicia.

 Metodología para la construcción de redes

 Para desarrollar específicamente la metodología de la construcción de las redes es necesario abordar los conceptos, los criterios y las herramientas que habilitarían el proceso de construcción de las mismas, destacando sus fortalezas y los obstáculos que pueden surgir en el proceso de elaboración.

Tener en cuenta para el abordaje en redes:

¿Cómo fue detectado el problema?

¿En que contexto o situación específica?

¿Cómo se puede definir el mismo?

¿Cómo se manifiesta y cuales son sus efectos?

¿Cuál es su relevancia?

¿Cuál es la relación de las instituciones locales con dicho problema?

¿De donde proviene la demanda de los sujetos afectados a la problemática?

 La respuesta a estos interrogantes permitirá a los integrantes de la red seguir un “camino”, el que incluye conocer – planificar – actuar – evaluar.

Si bien la gran mayoría de las organizaciones acuerdan con estas consideraciones, a la hora de intervenir existe una práctica generalizada de hacerlo en forma espontaneista e inmediatista, provocando fracasos reiterados por no apuntar a las necesidades de la gente y a la organización y así la red se debilita y se desperdician esfuerzos.

Por lo tanto las acciones requieren de un proceso que indique por “donde empezar, como continuar y cuando concluir”.

El primer momento debe ser el de conocer, ya que no podemos intervenir para transformar algo que desconocemos. Y para ello se debe elaborar una primera aproximación diagnóstica del problema.

 Diagnóstico

 Es una forma de investigación en que se describen y explican los problemas, con el fin de comprenderlos. Esto implica que el diagnóstico:

 

  • Está basado en el principio de “comprender para resolver”

  • Exige dos tipos de actividades básicas: recoger información y reflexionar

  • Es un proceso que va de lo fenómenos a la esencia.

  • Se apoya en una teoría

  • Es parcial

  • Es una actividad permanente

  • Desemboca en conclusiones para futuras intervenciones a corto y largo plazo.

 Lo que da cuenta que el diagnóstico es imprescindible y constituye la base para posicionarnos estratégicamente ante un problema y así poder iniciar un plan de acción en redes.

 Plan de Acción

 Con los resultados del diagnóstico estamos en condiciones de elaborar un plan de acción para lo mediato y lo inmediato, con suficiente flexibilidad para adaptarlo a las circunstancias zonales y de la red.

Se partirá de la valoración de los recursos existentes y de las acciones y propuestas señaladas por la comunidad.

Es decir, investigar si existen de acuerdo a la calidad y complejidad del problema, organizaciones intersectoriales y comunitarias adecuadas para abordarlo y/o solo esfuerzo individual. , familiar o intervenciones sin ayuda institucional eficiente y eficaz o dispersa y superpuesta.

Observar si existía refuerzo o deterioro de las redes sociales para enfrentar el problema, como también si se presentan relaciones simétricas o asimétricas, luchas de poder, relaciones de confianza y confidencialidad.

.Ejecución de las acciones

 Una vez diseñado el plan de acción y contando con la aprobación de todos los integrantes de la red, se está en condiciones de llevar a la práctica lo programado.

Si bien este momento es de fundamental importancia, pues justifica y da sentido a los dos momentos anteriores, y también es el más difícil, por estar sometido a urgencias, presiones y demandas de todo tipo, y en el la influencia de variables externas es difícilmente previsible y controlable en su totalidad; es tal vez donde se corren la mayoría de los riesgos y se plantean los mayores desafíos del abordaje en red.

Se impone coordinar y administrar los recursos disponibles de manera de aprovecharlos de la mejor manera posible y en cuanto a los integrantes de la red, organizar el esfuerzo colectivo orientado a lograr los objetivos propuestos.

Pero no podríamos hablar de coordinación si no se logra a través de buenas relaciones, de un ambiente adecuado para el intercambio de ideas e iniciativas en la toma de decisiones conjuntas, ya que es un proceso ininterrumpido, dinámico, que supone ajustes periódicos para mantener la armonía de los esfuerzos.

 Evaluación

 Enfocaremos el proceso de evaluación desde la perspectiva de la acción planificada, para determinar en que medida los resultados obtenidos coinciden con los esperados, vale decir, medir el grado de éxito o fracaso alcanzado y el impacto provocado por la intervención de la red.

Si bien la evaluación cobra fundamental importancia una vez ejecutado el plan, también se hace necesario establecer evaluaciones parciales en forma periódica, las que permiten observar el avance de metas en un proceso de retroalimentación para perfeccionar o redireccionar las acciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios Dimensiones del desarrolo endógeno ylas redes institucionales

ecxelente trabajo sobre el desarrollo endogeno y las redes einstitucionales me sirvio de guia para una clase de este taller en el programa de educacion aldea el limon, edo, aragua, te felicito bien explicado.
nellit hernandez nellit hernandez 21/03/2012 a las 00:09
Muy importante
CARLOS LEYVA CARLOS LEYVA 02/07/2012 a las 03:24

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