Avisar de contenido inadecuado

Diseño proyecto de aula educativo

{
}

EJECUCIÓN(Aplicación de las TIC en las actividades del proyecto, revisión del material producido, revisión del diario de procesos, informes de avances).

Realizar un proyecto de aula con las siguientes pautas y utilizando el uso de las TIC

DISEÑO PROYECTO DE AULA EDUCATIVO

 - INTRODUCCIÓN: -Diagnóstico del grupo de alumnos (asentando conocimientos previos, dificultades, relaciones entre pares y con el docente, etc.)

-Fundamentación del proyecto (una explicación de por qué es conveniente ese proyecto para esos alumnos).

-OBJETIVOS:    - Uno o dos objetivos generales.

- Metas de logro.

- CONTENIDOS: - Especificarás los contenidos que se trabajarán durante el proyecto. Deberás considerar si las disposiciones de tu lugar de trabajo te guían sobre ejes organizadores, si diferencian tipos de contenidos, etc.

- ESTRATEGIAS:    - Del docente: cuáles serán tus estrategias didácticas para lograr que el alumno alcance los objetivos.

- Del alumno: cuáles serán las actividades que les propondrás para que lleguen a las metas indicadas.

- MATERIALES:   - Determinarás los materiales necesarios para la puesta en práctica, aclarando quién los proveerá (el alumno, el docente, la escuela, la comunidad, etc.)

- ACTIVIDADES:    - Detallarás todas las actividades a realizar con el fin de lograr los  objetivos  propuestos. No olvides que en ellas deben trabajarse los contenidos especificados y que todas deben tender a la consecución del fin perseguido.

- TIEMPO: - Determinar qué lapso de tiempo llevará la realización y en qué unidad de la planificación anual ubicás el proyecto.

- EVALUACIÓN:     - Especificar las estrategias que te servirán para evaluar a tus alumnos. - Muchos proyectos son adecuados para la evaluación procesual y para fomentar el aprendizaje de procedimientos y actitudes.

- PRODUCTO:    - Aquí harás constar el producto que se espera del Proyecto (una muestra estática o dinámica; una antología; una charla informativa a la comunidad educativa sobre, p. Ej., la maternidad precoz, o los riesgos de la contaminación;  un festival de música; un libro de cuentos de los alumnos...).

Ejemplo

El desarrollo del proyecto

El proyecto se realiza en distintas fases: La primera fase es el diagnóstico. Llevé a cabo varias acciones:

 •  Entrevistar a la maestra de informática para explorar  la concepción que tienen sobre las TIC, la forma en que trabaja con los niños el computador, y  su disposición para participar en el proyecto de escritura digital.   

•  Observar a los niños en la sala de informática para descubrir su relación con el computador y las características de su escritura  digital. El principal uso del computador eran los juegos y el dibujo, no la escritura.

•  Trabajar con la docente y los niños en el aula de clase para conocer sus características. Les propongo la elaboración de un texto, para determinar el nivel de construcción textual. Los niños producían textos muy elaborados en su forma, en lo sintáctico y el sentido comunicativo.

La segunda fase se centra en la planeación del proyecto.

El trabajo se inició a partir de preguntas orientadoras: ¿Qué vamos a hacer?, ¿para qué y por qué?, ¿cómo y cuándo?, ¿con quién?, ¿con  qué recursos?, ¿cuál será el producto  final del proyecto? A partir de estos interrogantes se diseño y organizó el proyecto.  La planeación lo orientamos a la definición del subtema. Los niños conozcan sobre el Municipio Piar, porque es el lugar donde han nacido y donde viven.

A partir del tema surgieron interrogantes como ¿qué conocemos de Upata? ¿Qué queremos conocer de estos lugares? ¿Por qué tienen esos nombres?  ¿Dónde quedan ubicados? ¿Cómo son? ¿Cómo es la gente de ese municipio?, en conclusión ¿Cómo son los Upatenses? Finalmente, este puede ser el título del proyecto de aula.

En la tercera fase desarrollamos varias acciones:

En el aula de clase trabajar  cada día con el plan elaborado con los niños; el trabajo

con las TIC definir en cuánta sesiones a la semana y la hora en el aula de computadores. y harán grupos de 3 niños por computador.

 Construir pautas para orientar el trabajo en cada sesión:

 Primera semana: buscar información en Internet, Encarta y en mapas de Colombia y

Departamentos. Trabajar con el programa Google Earth, para ver fotos de las regiones.

 Se sugiere a los niños que escriban textos sobre: lo que más les llame la atención o sobre ¿Dónde está la región de Guayana, ¿Qué encontramos en ellas? Producir textos digitalizados, elaborar mapas de Venezuela y de los dos Estados.

   Segunda semana: buscar información sobre ¿Cómo son las personas que nacen o viven en estos lugares? ¿Qué costumbres tienen? Los niños visitaran distintas páginas en Internet de cada estado, leer diferentes textos, escribir sobre el tema, ilustrar con fotografías, dibujos y gráficos utilizando el programa Paint.

 Tercera semana: conozcamos las danzas, las comidas, las canciones, las coplas y las

fiestas que se celebran en Upata. Para ello debemos leer textos en páginas de Internet, observar un video y  escribir un texto sobre lo observado y las lecturas realizadas. Los niños, hicieron recetas de los platos típicos, describieron las danzas, sus vestidos, las fiestas y construyeron cuentos.

 Cuarta semana: hacer en Power Point, una presentación con la información. Crear una

carpeta digital donde se archivan los trabajos de cada grupo. Copiar la carpeta en todos

los computadores. Se hicieron 12 archivos de los grupos los cuales se guardaron en la carpeta: “Proyecto de aprendizaje”. Se invitó a todos los grados que asisten a la sala de informática a leer de los archivos de la carpeta digital.

En el aula de clase los niños por grupos  armaran un texto tipo afiche o collage que representaba cada región con sus costumbres.  y los textos impresos del trabajo digital.

{
}
{
}

Comentarios Diseño proyecto de aula educativo

The trend of hermes bags has never been out from the appearance arena and if you will see the closets or wardrobes of appearance aberration women, Nothing can be bigger than to backpack a birkin . The style, design, superior and bolt of a berkin bag will accomplish it the a lot of beautiful and contemporary bag for you.

Deja tu comentario Diseño proyecto de aula educativo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre