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ESBOZO DE UNA NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA

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Tomado del Compendio didáctico de cuadernos para los formadores de formadores del eje sociopolítico MINEP, agosto 2005 El presente examen de los procesos comunicativos y su nexo con la investigación, con la educación y la organización tiene como propósito establecer un marco explicativo que permita valorar en globalmente la forma en que estos procesos conducen a la reproducción de la dominación, particularmente destacándose el hecho de la manipulación informativa como herramienta de inducción de una conducta donde el oprimido vive conforme con la opresión. Del diagnostico de estos aspectos surge la necesidad de proponer un nuevo proceso de comunicación que haga puente con la epistemología constructiva y con el aprendizaje significativo. En esa dirección, creemos que la teoría de la acción comunicativa desarrollada por Habermas constituye un buen aporte, siendo esta concepción una óptica que va mucho más allá de los aspectos lingüísticos, para convertirse en una teoría de la sociedad. Sin embargo, nuestro análisis queda restringido al examen de aquellos aspectos de la acción comunicativa que posee nexos con la Estrategia de Articulación Caracterización de la Comunicación Si estudiamos el proceso de comunicación abstraído de sus particularidades y detalles, podríamos señalar que este consiste en un intercambio de signos, lingüístico o no, y donde existen tres factores: el emisor, el medio y el receptor. Describiendo algunos rasgos cualitativos de la comunicación Lidia NC, de Loughlin, en su trabajo Profesores y alumnos ¿ Comunicación o conflicto? dice: “(...) Por eso, enunciamos a continuación tres formas de enfocar el proceso tal como lo han visto diferentes autores: La comunicación consiste en crear un estado de espíritu común entre el que comunica y el que recibe la comunicación. La comunicación es un dar y tomar conocimiento o ideas, sea de persona a persona, o dirigida a un gran número de personas a la vez. La comunicación es el proceso por el cual los integrantes de una pareja dan y toman conocimientos mutuos. Los dos últimos son, sin duda, especificaciones del primero, pero el último encierra, a nuestro juicio, un sentido más profundo de la comunicación humana. Ahora bien, cualquiera de las formas de comunicación personal que hemos mencionado, se dan en la interacción, pero a su vez, la condicionan '; "Por lo tanto, destaquemos desde ya dos cosas: 1. Solo se realiza la comunicación cuando lo que se comunica ha Sido percibido por uno o por varios. 2. La comunicación es el componente receptivo -o cognoscitivo- de la interacción, que condiciona o produce un componente activo-reactivo o conducta accionante." De lo dicho por esta autora interesa destacar acá, la caracterización de la comunicación como una relación activa y reciproca entre varios sujetos, y en la que va implicada un nexo cognoscitivo y dialógico. También se sugiere la idea de que al intervenir varios sujetos en el intercambio significativo, de alguna manera se está en comunidad, siendo ésta última determinación la que cualifica el proceso como comunión y diálogo. El Proceso Deformador De La Comunicación La imposición unilateral de un sistema de signos o la violencia semiológica, "información-orden", todo ello significa la negación de la comunicación, la distorsión y deformación de la relación dialógica. Tanto en lo que se refiere al monopolio del conocimiento y de la información, como al monopolio de los medios informativos, los sectores dominantes en una sociedad clasista utilizan tales privilegios en función de justificar el status quo como herramientas de imposición ideológica, de manipulación de la conciencia y de voluntades. En estos casos es incorrecto hablar de comunicación o dé "medios de comunicación", ya que no hay reciprocidad, sino unidireccionalidad de tipo informativa que excluye el diálogo. La Comunicación Como Relación Dialógica La comunicación se puede conceptuar como la capacidad que tiene el hombre de dialogar. Ahora bien, todo diálogo posee algunos rasgos que son definitorios: Se realiza en comunidad, es solidario, implica respeto por la opinión ajena, debe ser fundamentado, y tiene un soporte, la razón crítica, método de análisis autónomos los cuales permiten a los interlocutores ser sujetos que portan saber con capacidad problematizadora que no están expropiados de herramientas cognoscitivas. Con las anteriores consideraciones se quiere resaltar el hecho de que también puede haber un “seudo diálogo” o una “caricatura de democracia” silos sujetos que participan no están formados críticamente, si no poseen independencia de criterio y son tutelados o monitoreados intelectualmente por cualquier “centro emisor” llámese éste: caudillo, profesor, diputado, director de programa, etc.,. En tal sentido Paulo Freire, señala que no se puede hablar de una autentica relación dialógica si no existe la razón crítica, al respecto dice: “Finalmente no hay diálogo verdadero si no existe en sus sujetos un pensar verdadero. Pensar crítico que no aceptando la dicotomía mundo- hombre, reconoce entre ellos una inquebrantable solidaridad. Esto es pensar que percibe la realidad como un proceso, que la capta en constante devenir y no como algo estático. Una forma de pensar no se dicotomiza a sí misma de la acción y se ampara permanentemente de temporalidad, a cuyos riesgos no teme. Se opone al pensar ingenuo que ve el tiempo histórico como un peso, como la estratificación de las adquisiciones y experiencias del pasado de lo que resulta que el presente debe ser algo normalizada y bien aceptado Para pensar ingenuo, lo importante es la acomodación a este presente normalizado. Para el pensar critico, la permanente transformación de la realidad, con vistas a una permanente humanización de los hombres. Para el pensar crítico diría Pierre Purter, “La meta no será ya eliminar los riesgos de la temporalidad, adhiriéndome al espacio garantizado, sino temporalizar el espacio (...)” Para pensar el ingenuo, la meta es apegarse a ese espacio garantizado, ajustándose a él al negar así la temporalidad se niega a sí mismo. Solamente el diálogo, que implica el pensar crítico, es capaz de generarlo. Sin él no hay comunicación y sin ésta no hay verdadera educación. Educación que, superando la contradicción educador- educando, se instaura como situación gnoseológica en que sujetos inciden su acto cognoscente sobre el objeto cognoscible que lo mediatiza.” Criticando el pensar ingenuo, Freire sostiene que sin razón crítica no hay diálogo y sin éste no existe verdadera educación. La relación gnoseológica que se instaura a partir del pensar crítico, implica que el sujeto puede conocer la realidad no aceptando lo simplemente dado, lo temporal, se sobreentiende que dicho proceso conlleva la liquidación del monopolio del saber y de la información Papel De Los Medios Informativos En La Reproducción De Las Relaciones Sociales Capitalistas La dominación de clase en la sociedad capitalista se instaura combinando una serie de dispositivos coercitivos y de consenso, su hegemonía. Los aparatos que poseen como función básica la estructuración del consenso, Althusser los denomina “aparatos ideológicos del Estado” y en tal sentido dice: “Llamaremos aparatos ideológicos del Estado, a cierto número de realidades que se presentan al observador bajo la forma de instituciones precisas especializadas. Proponemos enseguida una línea empírica que naturalmente exige ser examinada en detalle, comprobada, rectificada y perfeccionada. Con todas las reservas que implica esa exigencia, podemos por el momento considerar como aparatos ideológicos del Estado (AIE) a las siguientes instituciones, el orden en que las enumeremos no tiene significación alguna: 1. Los AIE religiosos (el sistema de las distintas iglesias) 2. Los AIE escolares (el sistema de las distintas escuelas públicas y privadas) 3. Los AIE familiares 4. Los AIE jurídicos 5. Los AIE políticos (el sistema político, sus distintos partidos) 6. Los AIE sindicales, Los AIE de información (prensa, radio, televisión, etc.,.) 7. Los AIE culturales (literatura, bellas artes, etc.,.)(...) lo que distingue a los AIE del aparato (represivo) de Estado es una diferencia fundamental: el aparato represivo del estado funciona con violencia mientras que los AIE funcionan con ideologías” La diferencia entre coerción de los aparatos represivos y el consenso generado por los aparatos ideológicos viene dada por su materialidad, por su manera de expresarse. En tal sentido el consenso sería de un tipo de coerción impuesto a través de la manipulación propagandística, en la medida en que no existe razón crítica, ni relación dialógica, sino información-orden. En la estructuración de este consenso es donde los medios informativos juegan un rol estelar. Estos medios por su capacidad de uniformar y homogeneizar la conducta colectiva, los coloca en uno de los puntales de la cohesión social, razón que implica el celo que tienen los sectores dominantes en cuanto al control de dichos medios. En la sociedad capitalista actual, el dominio se ejerce fundamentalmente a través de los medios informativos, y se le confía a la manipulación propagandística la misión de estructurar el seudo-consenso, aceptación del orden vigente. Algunas Características De La Manipulación Informativa El consenso que se estructura a través de la manipulación propagandística lleva aparejada la disolución de la conciencia de los oprimidos, la aceptación pasiva de normas y valores, generando un tipo de impotencia por la incomprensión de la situación y por el desconocimiento de las alternativas. En la consecución de tal objetivo juega un papel importante la manera en que se "informa", el contenido y las técnicas aplicadas por los medios informativos. La función de distorsión de la realidad, de ocultamiento y enmascaramiento de los procesos, en los medios informativos se realiza a través de procedimientos tales como: 1. Presentación de visión parcial de los hechos La manipulación en este caso persigue dar una visión unilateral de que acontece, se fragmenta la información que aparece sin génesis, descontextualizada, sin nexos explicativos de fondo. 2.- A la presentación de la información se le da un "tratamiento" distraccionista Sutilmente se trata que los hechos pasen inadvertidos, con interpretaciones o versiones alejadas de la verdad, con técnicas de diagramación que minimizan o destacan poco los hechos. De esta manera se genera un "envasado" elaborado con diversos recursos e imágenes, una información distorsionada. De tal manera, que en general -salvo excepciones - lo que aparece en la prensa, radio, cine, televisión, es lo que un grupo o una élite dominante escogen para que los oprimidos lean o escuchen. La infraestructura material de la manipulación propagandística Desde el punto de vista de los diversos instrumentos que son utilizados para inducir el consenso pasivo, encontramos que Camilo Taufic en su obra "Periodismo y lucha de clase" nos hace una descripción de los mismos de la siguiente manera: “La variedad de medios se emplean hoy en día –desde la voz natural hasta los artificiosos y sofisticados satélites de comunicación y otras maquinas cibernéticas- es tan extensa, que coexisten los más adelantados con los mas atrasados; los mas simples con los más complejos. A saber: La voz. En la conversación, la oratoria, la canción. La vía pública. Desde el ágora griega y antes aún, las plazas y calles, los lugares y locales públicos, siempre han servido para el intercambio de ideas o sentimientos, para transmitir mensajes muy variados, ya sea que revistan las formas de manifestaciones multitudinarias o de un letrero luminoso. Los lienzos, los carteles .... instrumentos de comunicación propios de la vía pública Dibujo, pintura, escultura. Todas las artes plásticas y sus aplicaciones, de uso cada vez más extendido en todo tipo de objeto de consumo, envases, marcas, en la moda, los peinados y el maquillaje, que también son formas de comunicación Música, danza, teatro. La escritura La escuela La imprenta y sus medios derivados, libros, diarios, periódicos,revistas. El correo Telégrafo, teléfono, teles, fax todos los medios de comunicación por alambre La fotografía El cine Discos, cinta magnética y todos los diferentes tipos de memorias electrónicas capaces de guardar sonidos, imágenes, palabras. La radio Las revistas de historietas La televisión Agencias (de noticias, de publicidad, de relaciones públicas) Pese a su diversidad los medios de comunicación son complementarios entre sí y aquellos para comunicarse con las masas emplean una gran combinación de todos los demás, siendo a su vez complementario uno con otro tanto en sus efectos sobre la opinión publica como en su producción, incluyéndose recíprocamente e influyendo-en conjunto-sobre las distintas clases y capas de la sociedad. Es decir, que el efecto organizador sobre ambiente social que tienen los diarios, se complementa con la acción de la radio, las revistas o la televisión, y el mismo entrelaza con el de las películas cinematográficas, los libros y los carteles, letreros, volantes)" otras formas de difusión en la vía pública ". Reconociendo que este autor no hace distinción entre comunicación e información, es decir, no separa la relación dialógica del seudo-diálogo que caracteriza a la información-orden, la radiografía que establece de los diferentes instrumentos de propaganda que se utilizan para moldear la opinión pública, describe una situación que nos permite comprender el carácter global del sistema informativo y las infraestructura de la que dispone la clase que está en el poder. En las campañas publicitarias, -sean estas políticas o comerciales- los grupos que monopolizan estos medios usan una batería de instrumentos, una red de información, donde se combinan y complementan la prensa, la televisión, la valla, etc. De igual forma es importante observar que aún cuando es cierto que el control de estos medios por parte de las clases dominantes, le garantiza el carácter unilateral de la imposición de una sede de normas, valores, etc., que están en correspondencia con sus intereses, no deja de ser cierto que en el seno de estos hay también contradicciones y luchas (tal como vimos que ocurre de igual forma en el aparato escalar) donde se evidencian los intereses de los sectores oprimidos que pugnan por una comunicación alternativa. Breve esbozo de esta infraestructura informativa en Venezuela En nuestra sociedad es una combinación muy peculiar de intereses públicos y privados, ambos hermanados en la manipulación informativa dirigida a preservar el status y reproducir las relaciones de dominación. Para ello cuentan en el ámbito privado con un conglomerado publicitario que abarca aproximadamente las siguientes empresas: 12 empresas de investigaciones, 183 agencias de publicidad, 135 emisoras de radio, 3 televisoras, 44 diarios, 175 imprentas. 20 productores cinematográficos y 52 empresas de vallas. Organizativamente el sector más fuerte está agrupado en torno al Consejo Venezolano de la Publicidad que está formado por los anunciantes, agencias publicitarias y propietarios de medios: ANDA, FEPAV, Cámara de Radio, Bloque de Prensa, Asociación de Publicistas Industriales, etc. Estos diferentes sectores están vinculados por lazos económicos, familiares y políticos, y son en síntesis el poder económico e ideológico que permite imprimirle sello a la opinión pública. A ello hay que agregarle el aparato de propaganda del Estado, que se articula en torno a la Oficina Central de Información y de la cual dependen las oficinas sectoriales de informaciones de los diversos ministerios e institutos autónomos, empresas del Estado, organismos regionales, etc. Este organismo dirige, coordina y ejecuta las políticas informativas y de relaciones públicas del Estado. Promueve la divulgación de las ejecutorias del Gobierno, hace investigaciones para conocer las tendencias de la opinión pública, establece las pautas entre el Gobierno y los medios de información privados. De allí que dicha oficina ministerial tenga en sus manos un conjunto de mecanismos para inducir la desinformación, fragmentar y atomizar la conciencia ciudadana, en el objetivo de mantener el "consenso" que encubre las contradicciones y males que confronta la sociedad. Los rasgos de la política informativa del Estado se pueden caracterizar de la manera siguiente: 1.- Información dirigida: Que consiste en estimular corrientes noticiosas, que producen efectos de "diversión", que desvían la atención de la opinión pública hacia áreas y problemas que le son favorables al gobierno de turno y a la clase dominante en su conjunto. 2.- Centralización informativa: Las oficinas de prensa y de relaciones públicas de los distintos organismos de le administración pública, tienen filtros que distorsionan y manipulan la información. 3.- Control de la información a través del otorgamiento de pautas publicitarias: Por el peso que tiene la publicidad gubernamental hace que gran parte de los medios informativos dependen de los avisos y cuñas del gobierno y por lo tanto se adaptan a sus directrices de "desinformación". 4.- Censura y autocensura: Esta actividad tiene como puntos de apoyo diversos argumentos: La seguridad del Estado; que obliga a no divulgar determinada información, documentos, cuestiones militares, etc. El orden público; de allí se obliga a los medios a no divulgar informaciones o noticias que puedan estimular alteraciones de orden público. Aspecto legal; el cual tiene que ver con la acostumbrada conseja: no se puede decir porque pertenece al Secreto Sumarial. -La moral y las buenas costumbres; censura y autocensura para las informaciones, hechos o sucesos que ofendan a la persona. Estos procedimientos tales como la información dirigida, la centralización, la censura y autocensura, son usados en campañas de opinión pública en defensa de ejecutorias concretas del gobierno de turno y en el refuerzo de los valores ideológicos culturales que preservan el orden establecido. Obviamente tales prácticas están en abierta contradicción con las premisas del Proyecto Ratelve, que señala que la comunicación social no es una industria cultural, sino un servicio público, al servicio de la nación, de la educación, etc. Al mismo tiempo el cuadro descrito anteriormente pone en discusión todo el discurso en torno a la "libertad de información", ya que de hecho solo unos pocos gozan de tal privilegio. Los Aportes Habermasianos A Esta Nueva Racionalidad Comunicativa Habermas plantea la existencia de unas normas de racionalidad en la teoría critica, las cuales se asocian al discurso y al lenguaje ordinario: La competencia comunicativa, donde se incorpora al hable y al discurso métodos de discusión ideales transformadores de justicia, libertad, solidaridad, como signos de autorrealización y de una ética comunicativa. Este ideal del hable y del discurso, sostiene que la única compulsión que se puede permitir es la fuerza del argumento, y en consecuencia, se puede hablar de una comunicación libre de coerción cuando no hay presiones psicológicas, bloqueos o silencios, violencia verbal o semiológica, todo ello expresado en el estilo descalificador y de cliché, el corrillo y la maledicencia. Los postulados de racionalidad y de validez en el habla, son para Habermas los siguientes: - Lo que se dice es verdad - Lo dicho es entendible - También es sincero - El hablante está en su razón El consenso que se logra a través de esta discusión auténtica es un consenso activo, verdadero, siendo la verdad un resultado del debate y la confrontación, lo cual permite que emerjan los verdaderos intereses de los participantes. La libre discusión conceptuada por Habermas como "situación ideal de habla" demanda de un clima democrático, que admita las discrepancias y el libre juego de tendencias, igualmente la libre circulación de las ideas, rechazando las amenazas, censuras, manipulaciones y controles. Esta racionalidad comunicativa posee puentes y bisagras con una epistemología constructivista: La producción de saberes es "procesual", no hay verdades hechas, lo real no viene dado, se construye. También posee nexos con la problemática de la organización y los métodos de dirección política: Teoría democrática de la acción política y de la organización: libre asociación, compromiso real, profilaxis antiburocrática
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