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Formular Proyecto dentro Planificación Estratégica y el Marco Lógico

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METODO DE ALTADIR Definición de Términos Básicos Método (MAPP) En un método creativo, diseñado para guiar las discusiones de problemas en las bases popular (juntas de vecinos, comités de base de partidos políticos, cooperativas, alcandías, comités electorales, sindicatos, etc.). Propones que organizaciones  de base y la comunidad seleccionen los problemas que consideren más relevantes, los jerarquicen y definan maneras de enfrentarlos con los medios a su alcance. Ayuda a crear una disciplina en grupo y a identificar soluciones creativas a los problemas de la comunidad. En rasgos generales, este es un método muy simple que trabaja con: a) técnicas de discusión en grupos, b) descripción de problemas, c) análisis de causas y consecuencias de los problemas, d) identificación de los actores relevantes en la generación, mantenimiento y enfrentamiento de los problemas y su motivación frente a las acciones diseñadas para enfrentarlos, e) selección de medios para atacar las causas principales de los problemas, f). precisión de los recursos necesarios para realizar esas acciones y g) evaluación de la vulnerabilidad del plan. Sobre este, Zambrano Barrios (1998),  señala que la trama de relaciones de la gestión en un determinado nivel, que puede caracterizarse por la: a) Alta interdependencia y alto número y variedad de los problemas abordados, b)  Baja interdependencia y bajo número y variedad de los problemas abordados. La capacidad de gobierno, que tiende a ser más alta a nivel central directivo en organizaciones grandes y más baja a nivel descentralizado operacional de pequeñas dimensiones. Ella define la posibilidad de manejar métodos más o menos complejos. Método PES La planificación estratégica situacional (PES) se define como un proceso social destinado a diseñar un conjunto articulado de acciones no rutinarias de un actor social (llámese gobierno, sociedad civil, empresarios, estudiantes, entre otros) con posibilidad de intervenir sobre la realidad para que, dadas ciertas limitaciones y en presencia de oponentes, el sistema cambie de una situación inicial (Si) hacia una situación objetivo (So) acorde o en concordancia a un “proyecto nacional” del grupo político que ostenta el pode. La planificación de situaciones es una repuesta a la incapacidad de producir cambios sustanciales por parte de la planificación normativa. El concepto de situación es el punto pilar del proceso, como eje del procedimiento estratégico, coincide con el concepto de situación en la planificación de la guerra. Es decir, tanto la planificación de situaciones como la planificación de guerra son procesos que se derivan de la planificación estratégica. La Planificación Estratégica Situacional, haciendo una recopilación breve de la taxonomía metodológica en la que se desagrega la PES, es importante señalar que la misma trabaja por instancias denominadas momentos. Cada una posee instrumentos característicos pero no de uso exclusivo, ya que pueden ser utilizadas por las otras como soporte para la toma de decisiones acertada. En este orden de ideas, Zambrano Barrios (1998), señala que el método PES es particularmente potente para el nivel central directivo público, donde se enfrentan problemas de alta complejidad que deben tener un procesamiento tecnopolítico de alta calidad. En ese nivel deben usarse métodos que permitan planificar por problemas sin perder la visión de interdependencia entre ellos, ni la consideración del peso de cada problema en el sistema más amplio que representa el macroproblema.  En el otro extremo, el método MAPP, combina simplicidad y potencia, pero para enfrentar pocos problemas de baja interrelación y baja complejidad, donde domina el procesamiento práctico-operacional. Por tal motivo, a través de la investigación se pretende orientar al empresario, escuelas, alcaldías y comunidades en relación a las actividades planificadas estratégicamente, que propicien la participación comunitaria en el desarrollo de los proyectos sociales, e incrementen la eficiencia en la labor realizada. El propósito del estudio se orienta a responder a la siguiente pregunta de investigación: -¿Cuáles son las estrategias de planificación para mejorar la participación comunitaria en el desarrollo de los proyectos sociales aplicando el Método de Altadir? Para el método de Atadir (Principios) El Método ALTADIR de Planificación Popular (MAPP) se fundamenta e. mismos principios teóricos sobre los cuales está construido el método de Planifica Estratégica Situacional (PES). Estos principios pueden resumirse de la siguiente manera: PRIMERO: En el sistema social existe un número indeterminado de sujetos que gobierna planifican desde distintas perspectivas, de allí que ningún actor tenga asegurada capacidad de controlar todas las variables envueltas en el proceso de conducción social (esto es especialmente notorio en el caso de las organizaciones de base). SEGUNDO: Cada uno de estos actores se inserta de manera diferente en la realidad, se adhiere a distintas ideologías, tiene intereses e intenciones diferenciables, cuenta con distinta capacidades de gobierno y valora las situaciones desde esa perspectiva y según sus valores, ideologías e intereses. En consecuencia, la realidad puede ser explicada et forma diferente por cada uno de estos actores sociales y esa explicación particular será el fundamento de su acción. TERCERO: Estos actores sociales son creativos y, por tanto, nadie puede predecir sus comportamientos sino, apenas, prever y prepararse para reaccionar velozmente ante las contingencias que se originan en esa creatividad de los actores sociales que interactuan en un sistema plagado de incertidumbre. CUARTO: De los principios anteriores deducimos que la planificación debe abarcar, necesariamente, el problema de sortear las restricciones y vencer las resistencias de los otros al plan propio. QUINTO: La planificación es un proceso incesante y continuo en el cual se repiten constantemente el cálculo, la acción, la evaluación de resultados y la corrección de los planes. El plan siempre está listo, pero, al mismo tiempo, siempre está haciéndose. Estos principios se reflejan en las cuatro instancias del proceso de planificación. Quien pretende actuar en una realidad concreta y cambiar los resultados insatisfactorios que observa en esa realidad, debe comenzar por conocerla y formular un modelo explicativo de ella desde su propia perspectiva. Esto lleva al actor a enunciar un conjunto de oportunidades. Pero también a señalar problemas, o discrepancias entre la realidad y una norma que acepta como válida, que declara evitables y enfrentables desde su ámbito de acción. Esos problemas son ordenados de acuerdo con la importancia o valor que ellos tienen para el actor y la prioridad que éste le asigna a su enfrentamiento. En esto consiste la explicación situacional que hace un actor en función de su acción y constituye la preocupación central del momento explicativo de la planificación. Objetivos Es un método creativo, diseñado para guiar la discusión de los problemas en base popular (juntas de vecinos, comités de base de partidos políticos, cooperativa alcaldías menores, comités electorales, sindicatos, etc.). Propone que las organizaciones de base y la comunidad identifiquen y seleccionen los problemas que consideren más relevantes, los jerarquicen y definan maneras de enfrentarlos con los medios a alcance. Ayuda a pensar sistemáticamente, crea una disciplina de discusión en grupo y permite identificar soluciones creativas a los problemas de la comunidad. No requiere conocimientos académicos previos, pero exige la capacidad de salir de lo casuístico y anecdótico para integrar la lógica causal elemental con el conocimiento y vive particular de la realidad. Como el MAPP se practica en grupos, requiere de un enti namiento especial en esa dinámica para facilitar el trabajo de equipo. Aplicabilidad Es un método diseñado especialmente para procesar problemas de la naturaleza y complejidad que se presentan a nivel local. Dentro de esta limitación, tiene una gran diversidad de aplicaciones, especialmente en organizaciones que tienen relación directa con la población, tales como concejos municipales, juntas de vecinos, cooperativas, comunidades, sindicatos, comités de base de partidos políticos y otras similares. Es también un método eficaz y económico para captar las necesidades populares en una campaña electoral, crear conciencia sobre las dificultades para solucionar los problemas más importantes y establecer compromisos de acción entre las instancias de gobierno y la comunidad para enfrentar esos problemas. Como aplicar el método 1. Seleccionar el problema 2. Descripción del problema 3. Árbol del problema 4.Árbol de la situación -objetivos 5. Nudos críticos 6. Diseño de operaciones 7. Análisis de viabilidad 8. Propuesta operacional 9. Vulnerabilidad del plan 10. Cobranza de cuentas por desempeño Impacto Social El impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad, debido al producto de las investigaciones, los resultados finales también conocidos como (impactos), son resultados al nivel de propósito o fin del programa, implican un mejoramiento significativo, y en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la población atendida. En otro orden de ideas, el impacto de un proyecto o programa social es la magnitud cuantitativa del cambio en el problema de la población objetivo, como resultado de la entrega de productos (bienes o servicios). Sin embargo, se observo que otros expertos, indican que lo anteriormente citado se enfatiza solamente en la información cuantitativa, sin considerar los cambios cualitativos que también puede indicar la existencia de impactos. Además el impacto es la consecuencia de los efectos de un proyecto, por ende, los impactos y efectos se refieren a las consecuencias planeadas o no previstas de un determinado proyecto; para ellos, los efectos generalmente se relacionan con el propósito mientras que los impactos se refieren al fin. Limitaciones Ahora bien, es fundamental escoger los principales problemas de la comunidad. Ello se debe a que los recursos (físicos, humanos, económicos, etc.) tienen limitaciones y no todos los problemas pueden ser resueltos al mismo tiempo. Para elegir los problemas más urgentes que deben ser resueltos por la comunidad existen varias metodologías. La más usada, naturalmente, sigue siendo la votación. Luego, es imprescindible hacer una priorización de los problemas comunitarios que deben ser atendidos. Esto significa que se debe evaluar cual es el problema con mayor numero de afectados, más urgente y que se cuente con los recursos suficientes para ser atendido. Pasos para la planificación con MAPP Se reunieron los pobladores y la junta electa para definir los principales problemas que los afectan, estableciendo prioridades según las necesidades que estos presentan. Luego de dos asambleas con los consejos comunales que representan ambos sectores, se decidió elaborar un plan para enfrentar los seis (6) problemas que resultaron destacados: Caso 1: Desabastecimiento de Agua Potable. Caso 2: Servicios de Salud. Caso 3: Inseguridad. Caso 4: Programa de Microcréditos. Caso 5: Orientación Familiar. Caso 6: Jornadas Educativas.   Paso No 2 Precisión del Problema Nombre del Problema: Desabastecimiento de Condiciones Dignas para Vivir en Sociedad Programa: Una Vida Digna para los Pueblos de Agua Actores: Consejos Comunales de los Sectores Pueblo Nuevo y la Isla de la fantasía Descriptores Indicadores d.1 Carecen del servicio de Agua Potable El 80% de las viviendas d.2 Carecen de Atención Medica El 90% no recibe atención medica d.3 No cuentan con Seguridad 100% inseguro, las autoridades no ingresan a estos sectores d.4 No exciten fuentes de trabajo No cuentan con empleos, ni fuentes de ingresos/ no poseen capital para financiar su propio negocio. d.5 No cuentan con valores familiares, ni individuales La cultura familiar esta deteriorada por tanta ignorancia, no reciben orientación d.6 Carecen de Educación Integral No existe cultura educativa ni de crecimiento   Fuente: Ramírez, Jugo y Caldera (2009) Nombre del Problema: Desabastecimiento de Condiciones Dignas para Vivir en Sociedad Programa: Una Vida Digna para los Pueblos de Agua Actores: Consejos Comunales de los Sectores Pueblo Nuevo y la Isla de la fantasía Paso 3 Explicación del Problema (Árbol Explicativo) Disminución del nivel educativo y cultural, Inseguridad, falta de entendimiento Problemas con el abastecimiento de los Servicios Municipales Fuente: Ramírez y Jugo (2009) Paso 4 Diseño de la Situación Objetivo (Árbol) Abastecer de condiciones dignas para vivir en sociedad a los pobladores de los sectores Pueblo Nuevo y la Isla de la Fantasía en el Municipio La Cañada de Urdaneta del Estado Zulia. Garantizar el resguardo e integridad de los miembros que residen en los sectores Pueblo Nuevo y la Isla de la Fantasía en el Municipio La Cañada de Urdaneta del Estado Zulia. Determinar el grado de necesidad del abastecimiento de agua potable en los sectores Pueblo Nuevo y la Isla de la Fantasía en el Municipio La Cañada de Urdaneta del Estado Zulia.   Promover periódicamente jornadas medico asistenciales en los sectores Pueblo Nuevo y la Isla de la Fantasía en el Municipio La Cañada de Urdaneta del Estado Zulia. Fuente: Ramírez y Jugo (2009) Paso 5 Selección de Frentes de Ataque o Nudos Críticos Causa N° Impacto ¿Se puede ejecutar alguna acción para modificarlo? ¿Es nudo crítico? A M B Si No 1 X SI X 2 X SI X 3 X NO X 4 X SI X 5 X SI X 6 X SI X 7 X SI X 8 X SI X 9 X SI X Paso 5 Identificación de involucrados, interés, valoración del impacto, importancia e influencia Involucrados Principales interés Impacto del proyecto sobre los intereses de los involucrados Importancia Influencia Grupos de personas Baja Alta Baja Alta Consejos Comunales Apoyar a la comunidad en la resolución de problemas, y representarlos ante los entes involucrados. Promover las iniciativas de la Alcaldía. + x x Comunidad/Escuela Ser beneficiados por los programas sociales desarrollados en los sectores afectados. Recibir, atención medica, educación, mejoras en los servicios públicos, orientación, seguridad y empleo. + x x Alcaldía Respaldar la labor que realizan las empresas encargadas de la RSC. + x x Empresas Financiar y coordinar los programas sociales promovidos por la alcaldía o entes del estado. + x x Fuente: Ramírez y Lugo (2009)  Paso 6 Diseño de Operaciones y Demandas de Operación Nudo Crítico ¿Qué Hacer? ¿Quién? Apoyo 1. La red de tuberías es insufieciente para el Barrio. Ampliar la red de tuberías que sirve al Barrio. Instituto de Obras Sanitarias (I.O.S.) Alcaldía 2. El Depósito de agua es insuficiente para el Barrio. Ampliar el depósito de agua del Barrio. I.O.S. Alcaldía 3. Construcción desordenada de viviendas en el Barrio. Control de la construcción de viviendas en el Barrio. Asociación de Vecinos (ASOSECO) Alcaldía 4. El I.O.S. planifica sin considerar las necesidades reales. Participación de ASOSECO en la planif. del I.O.S. respecto al Barrio. ASOSECO I.O.S. Alcaldía 5. Red de tuberías presenta muchas fugas. Reparación de tuberías que sirven al Barrio. I.O.S. Alcaldía 6. Derroche de agua por algunos vecinos. Campaña pro uso racional del agua potable. ASOSECO Maestros de escuela Párroco Comerc. 7. Deficiente sistema de mantenimiento. Mejorar el sistema de mantenimiento. I.O.S. Alcaldía Paso 7 Definición de Responsables por las Operaciones Operaciones Responsable Op1. Control de construcciones ilegales en el Barrio. -          Detección de const. Ilegales. -          Denuncia ante autoridades Comité especial de vecinos. Junta Directiva ASOSECO Op2. Participación en la planificación del I.O.S. respecto al Barrio. Junta Directiva de ASOSECO Op3. Campaña pro uso racional del agua potable en Bajo Seco. Comité especial de vecinos. Paso 8 Definición de Responsabilidades por el Seguimiento de las Demandas de Operación Demandas de Operaciones Responsable Dop1. Ampliar la red de tuberías que sirve al Barrio. Junta Directiva ASOSECO Dop2. Ampliar el depósito de agua que sirve al Barrio. Junta Directiva ASOSECO Dop3. Reparación de tuberías con fugas. Junta Directiva ASOSECO Dop4. Mejorar el sistema de mantenimiento del I.O.S. Junta Directiva ASOSECO Paso 9 Identificación de Actores Sociales Relevantes y su Motivación Frente al Plan OP/DOP ACTORES Op1 V     I Op2 V     I Op3 V     I DOp1 V     I DOp2 V     I DOp3 V     I DOp4 V     I A1. ASOSECO A    + A    + A    + A    + A    + A    + A    + A2. I.O.S. A    + A    + A    + A    + A    + A    + A    + A3. Dueño de cisterna A    - A    - A    - A    - A    - A    - A    - A4. Comerc. Del Barrio A    + A    + A    + A    + A    + A    + A    + A5. Alcaldía A    + A    + A    + A    + A    + A    + A    + Actores que apoyan: A2, A4 y A5. Actores que rechazan: A3. Paso 10 Selección de Trayectorias Peor Trayectoria Posible t1 t2 t3 t4 t5 t6 t7 t8 t9 t10 t11 t12 Dop1 Dop2 Dop3 Dop4 Op1 Op2 Op3 t= tiempo, momento, oportunidad. Mejor Trayectoria Posible t1 t2 t3 t4 T5 t6 t7 t8 t9 t10 t11 t12 Op3 Op1 Dop1 Dop2 Dop3 Dop4 Op2 t= tiempo, momento, oportunidad. Paso 11 Análisis de Vulnerabilidad del Plan Op/Dop Condicionante Impacto ¿De Quién Depende? Acción Alterna Op1. Acción de las autoridades competentes. A Policía Min. Vivienda Denuncia por los medios de comunicación. Op2. Atención del I.O.S. A I.O.S. Solicitar intervención de la Alcaldía. Op3. Colaboración de los vecinos A Vecinos Solicitar sanciones por derroche de agua a la Alcaldía. Dop1. Atención del I.O.S. A I.O.S. Denuncia por los medios de comunicación. Dop2. Atención del I.O.S. A I.O.S. Denuncia por los medios de comunicación. Dop3. Atención del I.O.S. A I.O.S. Denuncia por los medios de comunicación. Dop4. Atención del I.O.S. A I.O.S. Denuncia por los medios de comunicación. Su aplicación en Venezuela y en América Latina En la actualidad en Venezuela y América Latina, muchos Consejos Comunales han entendido lo importante que es la elaboración de planes y proyectos, para poder organizar el trabajo, y para que le sean aprobados los recursos necesarios para ejecutar sus obras comunales, estamos consientes de la importante tarea de planificar en tiempos de revolución, para lo cual se debe estar muy consiente de la flexibilidad y rigidez que se deben tener en estos procesos participativos, donde la flexibilidad deben estar prefigurada por los cambios propios de los tiempos y destiempos, encuentros y desencuentros de los procesos dialécticos de lo que esta naciendo y formándose, y la rigidez propia de los principios de construcción del hombre nuevo basados en la participación, inclusión, transparencia, la ética socialista, que no se negocia, ni se flexibiliza. Los Consejos Comunales deben ser los protagonistas, los principales planificadores de sus realidades, especialmente de aquellas que estén vinculadas al desarrollo de sus potencialidades endógenas y a la Defensa Integral de ese desarrollo. La participación comunitaria en materia de Defensa Popular, se viene gestando hace algún tiempo y hoy estamos convencidos que los Consejos Comunales pueden asumir una verdadera gestión corresponsable en materia de la Defensa Popular en la que “el desastre”, “la soberanía”, “la Seguridad” y “la Defensa” no son una preocupación de "los otros". Si no, que, como corresponsable directo de la planificación de nuestras realidades, la misma, esta seriamente comprometida en la producción de conocimientos, método, y acciones requeridas para reducir "vulnerabilidades", prevenir los desastres y apoyar el desarrollo local. Los Consejos Comunales son los llamados a cumplir primordialmente con esta tarea de planificación colectiva de las necesidades en materia de la Defensa Popular y dado que en su legislación (LCC: artículo 2) se establece que los mismos “…son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y ciudadanos que permiten al pueblo organizado, ejercer la gestión de las políticas públicas y proyectos.” Para que las comunidades organizadas puedan articularse e integrarse y ejercer políticas públicas y proyectos, deben pasar por generar planes y programas de trabajo que les permita esa participación, (como se señala en las funciones de los diferentes entes que los conforma: Banca comunal, contraloría social y órgano legislativo) por esto, entendemos que desde su configuración inicial los Consejos Comunales nacen con esa facultad y también con esa necesidad que se debe ir supliendo con la continua formación y capacitación en el área de la planificación. Los Consejos Comunales, deben cumplir con “un ciclo comunal” que comprende cinco fases; a) el diagnóstico participativo, b) el plan de desarrollo comunitario, c) el presupuesto participativo, d) la ejecución del proyecto comunitario y e) la contraloría social. Estos cincos pasos técnicos, simplifican en mucho la cuantiosa tarea que tienen que hacer los Consejos Comunales para planificar y convertirse en un real nexo entre la población, los consejos comunales y las instancias del Estado y sus instituciones de gobierno Ejemplo de un Proyecto Comunitario Planteamiento del problema          El trabajo se inicia transitando por el momento explicativo, en donde se procede a realizar un breve diagnóstico situacional del sistema, una vez hecho el respectivo diagnóstico, se sistematizó su contenido haciendo uso de la matriz del análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Para ello, se evaluaron las demandas sociales insatisfechas (debilidades y amenazas), es importante resaltar que la investigación se inicia en el marco de la cooperación interinstitucional entre la empresa Jantesa y Enelven  (Energía Eléctrica de Venezuela), con el propósito de asesorar sobre el tipo de políticas públicas más idóneas para promover y estimular el desarrollo de la “Economía Popular”.   A tal efecto, se estimó conveniente hacer un estudio preliminar, denominado análisis situacional, bajo la concepción de la planificación de situaciones. El mismo busca determinar cuales son los problemas más relevantes para la población venezolana. Es como repuesta a todas estas inquietudes, que surge la idea de aplicar el proceso de planificación de situaciones al contexto económico social venezolano. Los resultados denotarán un aporte al indicar una direccionalidad concreta apolítica, cuyo norte será imprevisible, sobre todo en el ámbito o contexto concreto donde se inicia el proceso. Según Corredor (1997), la situación objeto de análisis y transformación, presenta dos componentes: la fenosituación que es donde se producen los hechos observables a través del sentido común, y la genosituación que es donde se generan las leyes estructurales del sistema. En la fenosituación actúan fuerzas sociales, éstas a su vez son agrupaciones con capacidad y voluntad de acción que poseen o controlan recursos de poder. En la genosituación están las estructuras, tales como: la económico-social que representa el modo de producción material, político - jurídico son instituciones, normas y disposiciones cuyo objeto es regular el funcionamiento de la situación. Aquí se establecen las relaciones de poder y, por último, la estructura ideológica, la cual es el conjunto de valores que configura una praxis tradicional, presente y futura.             En este sentido y de acuerdo a lo planteado anteriormente, se bosqueja el caso específico de la comunidad de los sectores Pueblo Nuevo y la Isla de la Fantasía. Estos sectores son mejores conocidos como los pueblos de agua, se encuentran ubicados dentro del perímetro del lago de Maracaibo hacia el sur del lago. Allí habitan alrededor de 3200 personas, de las cuales un 80% vive en condiciones críticas, ya que no cuentan con un desarrollo sustentable dentro del perímetro de esos poblados. El otro 20% cuenta con un nivel de subsistencia aceptable, ya que sus viviendas están en la entrada de dichos sectores y pueden trasladarse y defenderse con mayor facilidad, por lo tanto reciben ingresos que les permite subsistir, aunque no en condiciones óptimas.             El problema fundamental de estos sectores, radica en que no cuentan con el transporte, luz, agua potable, viviendas dignas, ni condiciones salubres, por lo tanto no reciben atención medica ni una educación integral, que les permita desarrollarse entro de la sociedad. No cuentan con fuentes de trabajo, ni recursos suficientes para desenvolverse en general.  Todos los Servicios son insuficientes, pero el principal problema es que no reciben orientación, por lo tanto existe un nivel elevado de ignorancia sobre la familia, los valores y hasta el respeto por ellos mismos. Ocasionando esto un desajuste social y desencadenando inseguridad, un alto porcentaje de violencia y un deterioro de la armonía comunal.             En estos sectores frecuentemente se observan casos de deformaciones, enfermedades congénitas y nacimiento de niños con problemas mentales. Después de realizar un estudio con detenimiento, se evidencio que esto es ocasionado, por que en la zona no excite un nivel de cultura apropiado, ya que se observa habitualmente que se emparejan padres e hijos, hermanos, primos entre otros que conservan nexos familiares directos.             Adicionalmente se observó que no reciben agua potable para estos pobladores, se surten con agua directa del Lago de Maracaibo, hasta la fecha este sector no ha recibido la atención que requiere. En estos sectores existen representantes de los consejos comunales estos están integrados y son dirigidos por las personas más antiguas en la zona, que con el tiempo se han ganado el estima de todos, gracias al esfuerzo demostrado por trabajar por la comunidad.               La alcaldesa Mayra Zamora, que resulto electa en el ultimo proceso electoral, ha recibido información directa sobre los problemas que rodean a la comunidad y que ellos consideran más importantes, por lo tanto ofreció ayuda a estos sectores y acudió a Enelven para realizar un trabajo, conjunto por estas personas. La empresa envío a un representante del Departamento de Desarrollo social Lcda. Yaribel Vargas (Coordinadora del Departamento) y encargada de los Programas Sociales por Enelven, para que los guiara en el análisis de estos problemas y la formulación de propuestas de acción para enfrentarlos. Participación Desde sus primeros años de actividad, Jantesa ha establecido compromisos con las comunidades vecinas a los centros de trabajo, a fin de generar oportunidades de desarrollo a sus integrantes. Esas acciones tempranas determinaron la formación de una cultura de Responsabilidad Social que actualmente se manifiesta en programas de desarrollo sustentable y políticas internas de gran impacto sobre los trabajadores y pobladores del entorno donde se desenvuelven los proyectos que ejecutan. Sus estrategias de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) son producto de un proceso de consultas entre los diversos actores locales y nacionales, que permite identificar en cada proyecto oportunidades de participación y definir planes en respuesta a sus demandas de tipo socioeconómico, cultural y ambiental. La Organización fortalece su talento humano con políticas de captación y desarrollo, para la constante mejora del clima organizacional a través de efectivos procesos de comunicación interna e incentivando su participación en la toma de decisiones, robusteciendo su sentido de pertenencia. Gracias a esta política, Jantesa ha alcanzado la solidez necesaria para afrontar retos profesionales cada vez más importantes dentro del mercado nacional y proyectarse en forma definitiva a escala internacional. Aunado a esto se reconoce el impulso de Enelven como ente motivador y dado a esto se plantea a continuación, el análisis sobre el conocimiento de los involucrados sobre el problema y la determinación de las acciones a seguir, para incrementar la participación comunitaria en los proyectos sociales desarrollados. Esta fase permite disponer en líneas generales de una visión global de los afectos que genera la ejecución de los programas sociales en el Municipio La Cañada del Estado Zulia. De allí que Jantesa como empresa socialmente responsable, que presta sus servicios a Enelven, ha establecido compromisos con las comunidades para resolver estos problemas que le afectan, de acuerdo a las prioridades sugeridas por ellos mismos. Se constituyo un equipo de trabajo, conformado por los miembros de los consejos comunales, dirigido por un representante de Jantesa y orientado por la Sra. Yaribel Vargas, (Coordinadora del Departamento de Desarrollo Social de Enelven) de aquí en adelante, se inicio con la labor propuesta por la alcaldesa. Justificación   El aborde de este estudio parte de la idea de aplicar un proyecto comunitario con la finalidad de abastecer de condiciones dignas para vivir en sociedad a los pobladores de los sectores Pueblo Nuevo y la Isla de la Fantasía en el Municipio La Cañada de Urdaneta del Estado Zulia. Esta población esta formada por familias humildes, de pocos recursos económicos, con población inmersa en un gran deterioro de valores morales, sociales y culturales, la  cual se manifiesta en su forma de actuar y de expresarse. MARCO LÓGICO Es un instrumento metodológico, analítico para la aplicación, ejecución y evaluación de proyectos basados en la lógica de causa-efecto, orientado hacia: a) la definición de un objetivo de desarrollo, b) los grupos de beneficiario de desarrollo, c) participación activa de los involucrados en el desarrollo. Antecedentes Jantesa como empresa socialmente responsable impulsa el bienestar de las comunidades vecinas a su entorno de negocios. Su estrategia de participación en proyectos de desarrollo sustentable está focalizada en diversas áreas con la participación de autoridades locales, instituciones, organizaciones no gubernamentales, y la comunidad en general. Como parte de la Responsabilidad Social asociada al Proyecto Ciclo Combinado Termozulia II, ejecutado por Jantesa para la empresa Enelven, se han desarrollado actividades sociales para diversos sectores comunitarios, tal como se presenta a continuación: SECTOR EDUCACIÓN   Proyecto: “Asistencia Técnica y Educativa a través del Programa Aula en Línea, en la Escuela Bolivariana Nerio Adrianza”. §   Alcance: Construcción de salón de Computación,  Equipamiento e instalaciones y asesoramiento permanente en el uso de Internet. §   Comunidad: La Escuela Bolivariana Nerio Adrianza, se encuentra ubicada en el Barrio Rafael Caldera, de la Parroquia Los Cortijos del Municipio San Francisco. §   Población Beneficiada: 1760 Alumnos. §   Beneficios: Con la construcción y puesta en marcha de la Sala Técnica de Computación en la Escuela Bolivariana Nerio Adrianza se inicia un nuevo aprendizaje para los alumnos en el área de Investigación por Vía Internet, el manejo de un nuevo equipo, al cual no se tenía acceso por falta de recursos y la asesoría constante en el área por personal Calificado. Reporte Fotográfico                                                  SECTOR SALUD Proyecto: “Jornada Médico Asistencial y Venta de Bolsas de Comida, a precios solidarios. Parroquia El Bajo – San Francisco”. §   Alcance: Asistencia Médica Integral, Dotación de Medicinas, Venta de Bolsas de Comida a precio solidario y Recreación Infantil. §   Comunidad: La mega jornada médica asistencia fue realizada en el Sector Brisas del Puente, de la Parroquia El Bajo, del Municipio San Francisco. §   Población Beneficiada: 450 personas, habitantes del sector y sus alrededores. §   Beneficios: Los habitantes del Sector Brisas del Puente, de la Parroquia El Bajo recibieron asistencia médica integral: Medicina General, Servicio Odontológico, Oftalmológico y Vacunación para los más pequeños, además de recreaciones con payasitas, pinta caritas y actividades lúdicas. Asimismo, las madres de familia tuvieron la oportunidad de obtener una bolsa de comida con los alimentos de la cesta básica a un precio sumamente solidario. Con el dinero recolectado en la compra de estas bolsas de comida, se realizó la compra de un Dispensador de Agua y un Aire Acondicionado para el dispensario del sector. Reporte Fotográfico SECTOR CULTURAL Proyecto: “Construcción de Unidad Móvil Lúdica para el desarrollo de inteligencias múltiples de los niños ubicados diferentes sectores populares”. §   Alcance: ü         Atender niños de 4 a 10 años de diversas comunidades desfavorecidas. ü         Atender aproximadamente 200 niños y niñas por jornada de atención. ü         La duración de las actividades ludotecarias será de 20 a 45 minutos y se realizarán dentro y fuera de la unidad. §   Comunidad: Por ser una unidad móvil, la cual puede trasladarse a diferentes sectores de la ciudad, se pueden considerar diversas comunidades. §   Población Beneficiada: Diversas Comunidades §   Beneficios: La Unidad Móvil Lúdica, llamada también “Ludoteca”, tiene como objetivo defender uno de los derechos fundamentales del niño: El del Juego, reflejado en la calidad y el tiempo que le dedican los niños junto con sus padres. Además, de impulsar el afecto como factor primordial en las relaciones interpersonales y la convivencia para encontrar caminos para la paz. Focalizando su acción en aquellos niños con mayor riesgo social o que por causa de la violencia no han tenido la oportunidad de obtener una educación sólida y eficaz. SECTOR DEPORTES Proyecto: “Construcción de Campo de Fútbol, en la Escuela Rural, Marcelino Champagnat”. §   Alcance: Construcción de un Campo de Fútbol, Cercado Perimetral, Sistema de Riego, Portería y Gradas. §   Comunidad: La escuela Rural Marcelino Champagnat se encuentra ubicado en la Parroquia Chiquinquirá del Municipio La Cañada de Urdaneta. §   Población Beneficiada: 120 niños §   Beneficios: La escuela rural Marcelino Champagnat se encuentra ubicada en uno de los sectores mas desfavorecidos del Municipio La Cañada, careciendo de diversidad de recursos, entre ellos la recreación y la oportunidad para el ejercicio y el deporte. Con la construcción de esta Cancha de Fútbol tanto los niños de la Escuela como los representantes, adolescentes y adultos del sector pueden contar con un espacio para la recreación física y mental; ya que la misma se encuentra disponible para el uso de todos sus habitantes. SECTOR INFRAESTRUCTURA Proyecto: “Adecuación física mediante acciones voluntarias conjunta empresa-comunidad en Liceo Jose A. Chávez” §   Alcance: Adecuación física mediante acciones voluntarias conjunta empresa-comunidad en Liceo Jose A. Chávez, en cuanto a construcción de Cerca, Tanque, Reparación y Pintura de Fachada. §   Comunidad: La U.E. José Antonio Chávez, se encuentra ubicada en el Sector El Bajo, del Municipio San Francisco. §   Población Beneficiada: 2645 Alumnos §   Beneficios: Con las reparaciones generales realizadas en la U.E. José Antonio Chávez se logró el mejoramiento de la infraestructura al mismo tiempo que se mejoraron las condiciones de estudio de la población estudiantil, el Personal Docente y de Mantenimiento. Se logró un mejoramiento de Fachada, de Baños, de la Cancha, de las instalaciones eléctricas y el cercado perimetral, creando un mejor ambiente de estudio, de trabajo y de seguridad tanto para los alumnos como para los profesores. Reporte Fotográfico Condiciones Iniciales Resultados Después de mencionar algunos antecedentes en cuanto a la ejecución de proyectos sociales realizados por Jantesa en diferentes sectores del Municipio La Cañada de Urdaneta y zonas adyacentes a este, se plantea el enfoque del marco lógico. Aplicación Con la aplicación de este proyecto comunitario estamos contribuyendo a impulsar a la población objeto de estudio  para lograr eficientemente los mejores resultados de este proyecto, el objetivo principal fue abastecer de condiciones dignas para vivir en sociedad a los pobladores de los sectores Pueblo Nuevo y la Isla de la Fantasía en el Municipio La Cañada de Urdaneta del Estado Zulia. Es por ello que se hace necesario y urgente educar integralmente a los pobladores de estos sectores, se busca elevar la autoestima en esta población y conducirlos a ser individuos participativos colaboradores.   Conclusiones Con esta investigación se pretende acercarnos a las comunidades organizadas en Consejos Comunales y trabajar conjuntamente sus potencialidades, amenazas y vulnerabilidades para el diseño de planes y estrategias de actuación en materia de Defensa Popular. Planes y estrategias que suponen la articulación con diferentes instituciones del Estado a nivel nacional, regional y municipal. Y por tanto, se prevé como resultado de este acercamiento investigativo, esquemas básicos que permitan a posteriori el diseño del sistema de Defensa Popular para las comunidades participantes, también pensamos que esta investigación puede arrojar un diagnóstico institucional sobre los planes y estructuras de articulación entre las mismas y las comunidades ante situaciones de emergencia. Estamos conciente de lo difícil que es crear dentro de nuestras comunidades la cultura de la planificación, pero también estamos convencidos que nuestro pueblo esta cambiando para hacerse más participativo, más solidario, más corresponsable, por ello nuestra apuesta siempre va para el trabajo colectivo, que crea y aprende, que construye y lucha, que se organiza y planifica la sociedad en la que quiere vivir, en donde la Defensa Popular y el Socialismo son parte esencial de su estructura. Recomendaciones De la observación de los resultados obtenidos en el presente estudio, se asume, por ser permisible, el emitir una serie de recomendaciones, que conduzcan a resolver alguna situación de algún  problemática develado Informar a las comunidades como se planificación en los proyectos comunitario, utilizando el método de altadir. Acercarse a las comunidades organizadas, a los Consejos Comunales para poder trabajar en conjunto sus potencialidades, amenazas y vulnerabilidades para el diseño de planes y estrategias de actuación en materia de Defensa Popular. Articular con diferentes instituciones del Estado a nivel nacional, regional y municipal. Establezcan un diseño del sistema de Defensa Popular para las comunidades participantes.  Establecer dentro de nuestras comunidades la cultura de la planificación, para que nuestro pueblo pueda cambiar al hacerse más participativo, más solidario, más responsable.  Que creen y que aprendan, que construyan y luchen, que se organicen y que planifiquen en sus comunidades.
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