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MODELOS DE DESARROLLO

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Tomado del Compendio didáctico de cuadernos para los formadores de formadores del eje sociopolítico MINEP, agosto 2005 Con la imperiosa necesidad de luchar contra la injusticia y la desigualdad social que hemos heredado, producto de los modelos de desarrollo que nos han impuesto y consecuencialmente dominado durante años en Venezuela, surge el nuevo modelo de desarrollo social y humano, que contempla al hombre integralmente, al tiempo que llevará al pueblo venezolano a emanciparse de la dominación que produce el capitalismo, sin embargo antes de abordar el modelo de desarrollo que esta en construcción, es preciso que mencionemos algunos de los modelos impuestos en Venezuela generando la deformación estructural que hoy tiene nuestra economía y que es tarea de todos vencerla. Modelos De Desarrollo Desde La Visión Liberal Algunos modelos de desarrollo impuestos en tierras latinoamericanas se inscriben en el marco de la doctrina del liberalismo económico de Adam Smith y David Ricardo, la cual tiene varios postulados tales como: - El Estado no interviene en la actividad económica. - Los individuos tienen la capacidad de actuar libremente según como lo postulaba el concepto de laissez- faire - El orden económico se establece espontáneamente con tal de que exista competencia entre los hombres - El Estado tiene tres deberes que cumplir: a) Defender a la sociedad de la agresión exterior b) Impartir justicia C) Crear instituciones no lucrativas para prestar servicios sociales. Modelos De Desarrollo Desde La Visión Keynesiana Un modelo de desarrollo que fue recibido con beneplácito en casi todos los países del mundo, ya que exaltaba la figura del Estado como el ente interventor que controlaba la economía, es el keynesianismo. Esta teoría nace con la caída del liberalismo en el año 1929, llamada el crack o gran depresión. En 1933 en la cima de dicha crisis, llega Franklin Delano Roosevelt a la presidencia de los EEUU, quien toma la teoría Keynesiana del Estado interventor como un instrumento para salvar al sistema capitalista de su derrumbe y desmontar las bases de la ideología de liberalismo, que sustentaba al sistema capitalista. La teoría keynesiana tomó forma en el proyecto llamado el new deal, cuyos postulados son: Apoyo a las industrias vitales, controlando los bancos que corrían peligro para asegurar el dinero que depositaba la gente, por otra parte a los granjeros que hablan contraído deudas se le ayudaba a conseguir préstamos y a mantener sus tierras y sus máquinas. Mejorar las condiciones de trabajo, a través del reconocimiento de los sindicatos y la creación de un sistema de pensiones. Ayuda al necesitado, por medio de la ley de seguridad social de 1935 que contemplaba un sistema de subsidios para los ancianos, incapacitados y los niños que necesitaban protección. Creación de empleos más útiles, para incorporar al trabajo a los desocupados en las obras públicas promocionadas por el gobierno. Vale destacar que esta teoría aún cuando trajo algún mejoramiento a las economías de los países industrializados, no tardó en mostrar su ineficacia por cuanto no contenía los elementos suficientes para servir de base al sistema capitalista. Modelos De Desarrollo Desde La Visión Neoliberal El modelo keynesiano comenzó a desmoronarse en la década del 70 del siglo XX, debido a una crisis estructural caracterizada como estanflación, es decir, mezcla de inflación y recesión que no se controló. Se hace necesario destacar que este elemento recién aparecía en las economías industriales, conduciendo a los gobiernos a reducir drásticamente los gastos en los niveles de bienestar social, para tributar a las políticas estatales de avance tecnológico. Con esta crisis surge el apogeo del neoliberalismo, el cual propuso abandonar las formulas anteriores de intervensionismo de estado ya que generaba inflación, recesión, y crisis en la balanza de pagos sin llegar a resolver los problemas de desempleo, al mismo tiempo abogan por el fortalecimiento del sector privado y la liberación del mercado. Unido a lo anterior este modelo aplicó un conjunto de medidas económicas de la siguiente naturaleza: Elevación de las tasas de impuesto. Abolición de los flujos financieros. Aplicación de la desregularización y flexibilidad laboral. Recorte de los gastos sociales. Lanzamiento de un amplio programa de privatizaciones implicando la desnacionalización y disminución del papel del Estado en la economía, creando niveles de desempleo masivos y mayor pobreza unido a todo lo nombrado emprendieron una carrera armamentista sin precedentes. Neoliberalismo en el Mundo La caída de los modelos de construcción socialista en Europa del Este, y los aparentes triunfos sobre los procesos inflacionarios que estaban ocurriendo, le abrió el camino al neoliberalismo, pero también se encontró en América Latina y el resto del mundo con la resistencia contestataria de los explotados. Modelo de Desarrollo Venezolano. Este nuevo modelo encuentra en el marco de la democracia participativa, constituyendo un hecho inédito no solo en Venezuela sino en el mundo entero, sin embargo antes de abordarlo como tal, es preciso que hagamos un estudio partiendo de una definición acerca de las relaciones de producción capitalista: propiedad, mercantiles y la división social del trabajo, además de la relacionada con la denominada plusvalía, las cuales han sido instrumentos de dominación usado por el capitalismo para explotar al hombre y la mujer. Las Relaciones de Propiedad de los Medios de Producción: relación establecida entre las clases sociales en torno a quien es el dueño de los medios de producción y del capital. Vale la pena conceptuar, relación privada, ya que nos ayuda a comprender de forma eficaz, hacia donde apuntamos con este nuevo modelo. Relación Privada: relación propia del capitalismo donde la clase capitalista o burguesa es la dueña de los medios de producción y del capital, expresando relaciones de dominio y subordinación, pues los dueños de los medios tienen la posibilidad de explotar a los hombres carentes de propiedad. Relaciones mercantiles: relación establecida entre clases sociales por quién se apropia de la ganancia producida por la venta de la mercancía. División social del trabajo: consistentes en el hecho de que el trabajo intelectual se separa del físico en el proceso de producción capitalista. En las formaciones económico-sociales de carácter antagónico, la separación indicada adquiere la forma de antagonismo social de clase, unos se ocupan del trabajo intelectual, mientras que otros se encargan del trabajo físico. Plusvalía: es el valor del trabajo no pagado del obrero asalariado que crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. Además la plusvalía expresa la esencia de la forma capitalista de explotar, asimismo lo podemos ejemplificar de la siguiente manera: Asumiendo que la faena de trabajo diario en Venezuela es de 8 horas pudiésemos decir que un capitalista invierte en materia prima que es transformada por un proletario en 2 horas de trabajo, les 6 horas restantes de venta de la fuerza de trabajo es robada por el inversionista capitalista. Este excedente es lo que se conoce como plusvalía y origina la acumulación del capital EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO CAMINO AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI El nuevo modelo de desarrollo que impulsa la revolución bolivariana, se inscribe en la teoría "un enfoque neoestructuralista para la América Latina" del economista chileno Oswaldo Sunkel. Esta concepción desde un análisis a priori nos puede resultar inconcebible, ya que las raíces de la misma no la compartimos por cuanto suele tener rasgos de industrialismo, sin tomar en cuenta al hombre, la mujer y al medio ambiente en sus partes integrales. En este momento de la historia, dicha concepción es asumida por el Presidente de la República el cual con mucha sapiencia, valoró los elementos que integran esta teoría. Se evidenció que se podía contextualizar en el marco de la economía y la sociedad que queremos construir, donde es mas importante el ser humano que el mercado (el valor social es el factor preponderante). Cabe destacar que al tomar elementos neoestructuralistas, no estamos invocando a un eclecticismo de izquierda o defendiendo a la tercera vía propuesta por Tony Blair, por el contrario lo que se plantea es materializar un modelo de desarrollo sustentable y sostenido que contemple lo cultural hacia el socialismo del siglo XXI. Para materializar este gran reto de cambiar las relaciones de producción capitalista, mediante la aplicación del desarrolla endógeno, se trazaron 5 líneas estratégicas basadas en la teoría de Sunkel, las cuales son: 1. El desarrollo tendrá que basarse en la transformación de los recursos naturales. 2. En el aprovechamiento mesurado y eficiente de la infraestructura y capital acumulado. 3. Incorporar el esfuerzo de toda la población en especial la excluida. 4. Adoptar estilos de vida y de consumos, técnicas y formas de organización apropiadas al medio ambiente natural, esto implica: cultura, sustentabilidad y el ambiente. 5. Construcción de redes productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas, como lo pueden ser las microempresas y cooperativas. Estos elementos nos conducirán a desaparecer la deformación estructural, es decir, la desproporción existente entre los diferentes sectores de la economía, que creó el modo de producción explotador y opresor durante siglos en Venezuela, producto de la colonización y Pseudo - nacionalización, y además sentará las bases para la socialización de los medios de producción y avanzar en la construcción del socialismo del siglo XXI. La Revolución Bolivariana y la Socialización de los Medios de Producción Dentro de los postulados ideológicos del proyecto bolivariano se encuentra una marcada lucha contra la acumulación de capital, de tierras (latifundios) y contra los monopolios, siendo uno de los pocos modelos en el continente americano que le da prioridad política al ser humano por encima del mercado, y que además les da respaldo jurídico y de rango constitucional a la participación popular, a la cogestión y autogestión, al derecho de luchar en el piano económico y cultural a través de la propiedad colectiva contemplada en el articulo 308 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela: "El estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándonos en la iniciativa popular...”así como también el articulo 70 que refuerza la cogestión y la autogestión como derecho protagónico del pueblo “...la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas, incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, las empresas comunitarias y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y solidaridad...” Por tanto la Revolución Bolivariana surge como una esperanza para todos los oprimidos y oprimidas de Latinoamérica y del Caribe, y como modelo para todos aquellos que luchan contra el capitalismo en cualquier parte del mundo Hacia el Socialismo del Siglo XXI Algo que no podemos dejar de mencionar en esta parte del tema, es la tesis que plantea nuestro Comandante Chávez, la cual ve en el socialismo el único modelo con el que se puede superar la pobreza, la miseria y la desigualdad en América Latina, asegurando que en el marco del modelo capitalista es imposible, además se propone renunciar a él incluyendo a su desarrollo sustentable, ya que enloqueció al planeta. Con respecto al modelo socialista que alude nuestro Comandante propone inventarlo sin extrapolar experiencias socialistas de otros países, también pide generar el debido debate revisando las tesis de los exponentes del socialismo. Nota: Esta argumentación se basa en los discursos del Comandante Chávez, de la IV Cumbre de la deuda social realizada el 25 de febrero del año 2005 en Caracas y el foro de Porto Alegre realizado en el mismo del año 2005 Un aspecto de gran importancia en este contexto histórico en donde tenemos que enfrentarnos con el gigante del norte, es tener claro que el neoliberalismo es un pensamiento económico y social de Estado que reivindica la libertad de los mercados y otorga a la empresa privada un papel hegemónico en la acumulación de capital, al tiempo que postula que el mercado es el único elemento capaz de asignar en forma eficiente los recursos productivos de la sociedad. Ante la inminente amenaza de semejante arma de destrucción masiva como lo es el neoliberalismo en manos del capitalismo hegemónico, ninguna nación latinoamericana y caribeña está en condiciones de resistir unilateralmente los ataques del gran capital encabezado por los EE UU, además no hay posibilidad de sobrevivencia en el marco de una alianza con los intereses del gigante del norte, así que el reto de nuestros pueblos no es pequeño, enfrentar las apetencias imperiales implica un salto cuantitativo y cualitativo nunca antes dado en el accionar, pero con la ventaja de ser esbozado con anterioridad en sus elementos centrales por los hombres y mujeres más comprometidos con el desarrollo de nuestro continente, como en los casos de Bolívar y Martí. El mayor desafío para desmontar el sistema que pretende colonizar de nuevo a Latinoamérica y el caribe consiste, en elevar la conciencia política y la actividad participativa de las grandes mayorías en los asuntos de Estado, implicando realizar acciones concretas en la lucha por la integración de nuestras naciones sureñas y caribeñas, no sólo de habla hispana sino los de habla inglesa y francesa.
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