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Redes sociales y sistemas de redes educativas

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Redes sociales y Redes y Sistema de Redes Educativas

Las redes sociales son el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado, dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Dichos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global.

 Las redes sociales se insertan en la concepción de la teoría de la acción colectiva que "delimita que el capital social formados por redes de reciprocidad, cooperación voluntaria y compromiso" son parte de la propia dinámica del sistema social. (Vargas, 2003:7)

 Las redes sociales comparten diferentes tipos de información, datos conocimientos y activos, de igual modo, involucran beneficio mutuo, confianza y trabajo coordinado íntimamente mediatizado por el mundo globalizado de la información, al respecto, el mismo autor afirma que:

 La mediación de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad contemporánea influye en los nuevos movimientos sociales…La tecnología de la información y la comunicación contribuyen a afirmar y mantener esos lazos… Los nuevos movimientos sociales emergen, se organizan y se desarrollan en función de sus estructuras y capacidades para establecer ciertos códigos de información que facilita la acción colectiva mediante una articulación tecnológica que comprime lo local con lo global.

 Las redes sociales están vinculadas a la acción de los cambios de la globalización neoliberal en términos "del sometimiento de los sujetos sociales a los intereses del capital y el control político social en las formas de dominación imperial que se han impuesto contra las naciones" (Aranda, 2002:227)

 Del mismo modo, el cambio de las ideas, de los pensamientos y de la dinámica de la propia ciencia, han sido trastocadas e inundadas por la práctica de la globalización en los destinos del hombre social. (Flores, 2001)

 Tales redes requieren de una organización humana o redes primarias básicas, entendidas como aquellos entes u organizaciones tanto públicas como privadas que producen insumos , productos o servicios básicos para el sostenimiento de las redes sociales a nivel local, estadal y nacional, en las áreas básicas de Salud y asistencia social, educación, socio comunidad, agroalimentación, servicios básicos públicos, economía, producción de bienes industriales, manufactureros, comerciales y/o energéticos generados por unidades de producción.

 Las redes primarias básicas se subdividen en redes sociales de acción. Las redes sociales de acción son "el conjunto de relaciones de gestión o administración, participación o asociación, que abarca pluralidad de personas o pluralidad de micro-organizaciones".Pueden agrupar a familias, empresas, ministerios, partidos políticos o iglesias (OPS/OMS, 1999:8)

 Estas redes tienen como características principales su "horizontalidad, voluntariedad, interdisciplinariedad, cooperación, flexibilidad, solidaridad, monotematismo y objetivos y metas comunes".

 Pueden ser por su alcance: locales, regionales, nacionales, internacionales, mundiales o globales. Por su relación con lo gobiernos: gubernamentales o interministeriales, no gubernamentales, interinstitucionales o mixtas. Por los objetivos que persiguen: culturales, deportivas, sociales, económicas, agrícolas, políticas, de salud, etc. Por el tipo de usuario: sectoriales, gremiales, sindicales y políticas" (ob.cit)

 En dichas redes primarias básicas y de acción, opera el principio de la insatisfacción social, dado la complejidad de atender efectivamente a todas las redes sociales por parte de los organismos públicos o privados, por lo que el cúmulo de problemas que se generan en dichos sistemas, desequilibran el objeto de dichas redes creando entropías que deben ser atendidas por otros entes o redes institucionales. Esta dinámica de insatisfacción enlazan una conexión inminente entre la atención de las necesidades de la sociedad, de sus sistemas productivos, de su sistema educativo y las instituciones de generación de conocimientos o centros de investigación.

 Al respecto, estos centros deben producir a través de dos subsistemas importantes, como lo son la generación de conocimiento y la asimilación de conocimiento (Láscaris, 2002)

 Por generación de conocimiento se hace referencia a los procesos de creación de conocimiento, que fundamentalmente son de dos tipos: 1. Generación local de conocimiento mediante actividades de investigación y aprovechamiento de los conocimientos autóctonos, y 2. Adaptación de conocimiento disponible en otros lugares del mundo.

 Por asimilación de conocimiento, en el contexto aquí analizado, se hace referencia a la integración o incorporación del conocimiento al proceso productivo.

 En este sentido, las redes institucionales son todos los organismos que se crean o se organizan para producir conocimiento científico a partir de la investigación de las necesidades de las redes sociales y/o los problemas de las redes primarias, con el fin de coadyuvar a su desarrollo y avance social. Entre ellas están las universidades, los institutos de investigación, los centro de desarrollo tecnológico tanto públicos como privados, entre otros. En ellas también opera el tipo de red social de acción.

 Estas redes operan por miles en todos los países del globo, por lo que se pueden encontrar varias instituciones de un mismo país investigando o estudiando un mismo problema sin contar con una integración dinámica y efectiva a la hora de ahorrar esfuerzos, tiempo y dinero, a partir de esta problemática se originan las redes de cooperación.

 Las redes de cooperación son organismos públicos o privados a nivel local, regional, nacional e internacional, que pueden cooperar técnica y financieramente con la red institucional a fin de gestionar proyectos conjuntos bajo parámetros de pertinencia, efectividad, eficacia, productividad y desarrollo.

 Dichas redes pueden estructurarse a partir del grado de asociación de acuerdo con los intereses de las personas, investigadores, centro de investigación o sistemas nacionales de investigación, en torno a su objeto pueden ser: redes de información y comunicación, redes académicas, redes temáticas, redes de investigación, redes de innovación y las redes de servicios tecnológicos Sebastián. (2000)

 En el mundo de hoy, estas redes interactúan dinámicamente en el campo de la ciencia y la tecnología en sus distintas disciplinas, tal es el caso del programa Alfa de la Unión Europea, el programa CINDA o la Red de Montevideo operando como redes académicas, en el caso de las redes temáticas, se tiene la CYTED en Iberoamerica, en las redes de investigación se tienen el programa Marco de I+D de la Unión Europea y el CYTED en el par iberoamericano, entre otras.

 Desde el punto de vista continental, en el caso de Latinoamérica ha habido algunos rasgos importantes de cooperación tecnológica y científica en bloques de países como es el caso del MERCOSUR en las áreas de biotecnología, aeronáutica, educación, producción y sanidad animal y vegetal, etc. (Corder, Da costa, Gómes y Velho, 2002)

 Por otro lado, las redes de transferencia se caracterizan por agrupar entes, personas u organizaciones que tienen como fin intermediar y/o trasladar el conocimiento producido a las redes sociales e íntimamente ligados a los procesos de innovación tecnológica y desarrollo científico.

 El proceso de generación y flujo de transferencia de tecnología es un proceso complejo que tiene lugar en cuatro entornos básicos (científico, mercado, legal y financiero), involucra a varios actores y depende de un cierto número de elementos o factores críticos": El registro de propiedad intelectual, los Brokers o corredores de tecnología, la creación de empresas, el capital riesgo y el desarrollo de las capacidades tecnológicas de la Pequeña y Mediana Empresa(PYME) (Garrigós y Nuchera, 2003)

 Parece ser, por lo menos en Europay los Estados Unidos, que el centro de la transferencias radica en la PYME, al respecto, los mismo autores afirman que.

 El concepto de Redes de transferencia de tecnología deviene del hecho de que el esfuerzo de aprendizaje cooperativo parece ser más eficaz cuando se trata de la PYME. A muchas fuentes de tecnología (universidades, centros de I+D, proveedores de equipos y consultores) les falta la experiencia para intermediar con la PYME y entender sus necesidades… Las redes de transferencia de tecnología son mucho más que simplemente corredores o brokers de tecnología que reúnen a los socios y los organizan: son una parte integral del proceso de principio a fin. Para ser eficaz y facilitar acuerdos, la red de transferencia de tecnología debe tener un rango de habilidades, relacionadas particularmente con el registro de propiedad industrial, y una comprensión de lo que los acuerdos implican.

 Al igual que las redes de cooperación, las redes de transferencia opera en todas partes del globo, unas operan hacia la PYME como es el caso de la ESA y la NASA en Norteamérica, de igual modo, operan las llamadas redes de transferencias de tecnologías comerciales como la BTR en Inglaterra, el programa SPRINT, o el MINT y el programa VALUE en Europa, a nivel asiático la Fundación Japón Technomart cumple esta misión. (ob.cit)

 2. El Contexto histórico de las redes sociales de conocimiento.

 El concepto de redes de conocimiento no es reciente, está ligado al desarrollo de la visión sociológica del conocimiento científico desarrollado a partir del siglo XX en los llamados modelos teóricos de la ciencia o paradigmas científicos.

 Los paradigmas de la ciencia moderna se concentran básicamente en el modelo de conocimiento racional, el modelo de apertura de Merton, el modelo de cierre de Kuhn y las nuevas tendencias científicas en ciencias sociales como lo es el modelo de ramificación y el modelo constructivista de la ciencia(Olazarán y Torres, 2003)

 El modelo de conocimiento racional o positivista tiene como objetivo la demarcación de la ciencia en la separación del conocimiento y los discursos científicos, con el resto de las actividades humanas. La ciencia es vista como un sistema de enunciados o proposiciones acerca de la realidad a partir de las actividades observacional empírica y las conjeturas, hipótesis y generalizaciones sobre la misma sin ningún acercamiento a la interconexión del conocimiento.

 Por otro lado, el modelo de apertura Mertoniana llena el vacío del modelo racional en torno a la organización de la ciencia en la configuración de las llamadas comunidades científicas, en el interés de organizar a la misma a partir de esquemas autonómicos dedicada a la producción y extensión de conocimiento con sus propios sistemas de gestión, control de recursos y valores propios, pero ignorando la dimensión cognitiva y el poder de la ciencia en la sociedad. En este modelo se avanza relativamente en torno al entendimiento de las redes de conocimiento desde el punto de vista organizacional a partir de la noción multidisciplinaria del estudio científico, pero separado del conocimiento y concentrada en cada frontera disciplinar.

 En el modelo Kuntiano de la ciencia, los paradigmas científicos han constituido a lo largo de la historiala fuente fundamental explicativa de los fenómenos y hechos que surgen por el constante devenir de las transformaciones, cambios y contradicciones de la realidad humana. Los paradigmas en dicha dinámica social son pasajeros, pero no olvidados a medida que explican fenómenos que no han sido estudiados o tratados vagamente y otros que refieren explicaciones diferentes pero que no tiene una visión radicalmente distinta.

 Este continuo paradigmático, hace que la ciencia sea dinámica, lo que se criticaba antes, hoy se encuentran nuevas interpretaciones y se originan nuevos paradigmas a partir de la base de sus deficiencias y diferencias según el contexto social donde ocurra dicha comparación y diseño del nuevo paradigma. Kuhn no trabaja claramente la categoría de la organización del conocimiento ni plantea la interpretación de alguna concepción de red dinámica del conocimiento científico.

 Por el contrario, el modelo de ramificación a partir de los años setenta llena el vacío de Kuhn al definir que la comunidad científica tiende a organizarse en distintas formas institucionales llámese redes, áreas, especialidades o disciplinas. Las nuevas áreas junto con las redes de científicos, pueden crear redes sociales pequeñas y ajenas a las fronteras entre disciplinas científicas, pero que pueden intercambiarse a partir del propio interés del investigador en pertenecer a otra red u otra área. (ob.cit.)

 Posterior a estos modelos, a finales de los ochenta, el modelo constructivista de la ciencia toma una interpretación distinta en torno al conocimiento científico dándole un carácter social y cultural determinado, en la necesidad de que la investigación científica parta de una visión más amplia y vista desde varias ciencias, pero unificadas en su explicación y resolución de las contradicciones a partir de una noción postmoderna en un paradigma emergente.

 Para Martínez (1997:156) el paradigma emergente de la ciencia debe "brotar de la dinámica y dialéctica histórica de la vida humana y se impone, cada vez mas con fuerza y poder convincente, a nuestra mente inquisitiva." De hecho, la ciencia es consecuencia de la racionalidad e inteligencia humana y es éste- el hombre- el único capaz de cambiar sus propias interpretaciones sobre la realidad a fin de impulsar cambios en la ciencia moderna.

 El paradigma emergente según este autor, descansa en los siguientes postulados científicos.

 1. La ciencia descansa en el orden de los sistemas abiertos como respuesta a la causalidad y simplicidad de la ciencia tradicional. Esto hace que los conocimientos científicos deben entenderse bajo una totalidad integral unida y no disgregada que interactúa constantemente con la realidad que los produce, lo determina y los impulsa.

 2. La nueva ciencia debe descansar en una ontología sistémica donde el hombre sea el centro del saber bajo parámetros de totalidad e interrelación de los fenómenos que explica. El viejo fundamento aditivo de la ciencia a partir de la base matemática, debe ser superado por una visión interdisciplinaria integral donde el método hermenéutico sea la guía para la personalidad científica del hombre que investiga.

 3. El paradigma emergente concibe el conocimiento personal no como una imagen simplista positivista de los procesos cognitivos básicos que requiere el hombre para explicar su realidad, sino una nueva visión que incita al entendimiento dialéctico entre el objeto y el sujeto y fundamentalmente del contexto socio-histórico que rodea las interpretaciones teóricas subjetivas del sujeto que investiga.

 4. Desde los anteriores principios ontológicos, la meta comunicación y la auto referencia, hacen que el espíritu critico reflexivo del hombre sean transmitidos a través de procesos de comunicación sociales e institucionales capaces de difundir su esfuerzo para el cuestionamiento y el análisis constante de los fenómenos que estudia.

 5. La ciencia en su nueva interpretación, debe estructurarse bajo el principio de complementariedad del conocimiento, la vieja visión particular debe sustituirse bajo una visión sistémica interdisciplinaria, es decir, del esquema hipotético deductivo a un esquema sistémico integral.

 Este paradigma se basó en las nuevas interpretaciones de la ciencia en una sociedad cambiante y cada vez más orientada a una visión postmoderna de la sociedad. Para Gergen (1989) la era postmoderna se inició con la crisis del modelo empirista de la ciencia, donde el objeto se construye a partir del discurso científico y donde no es posible encontrar principio ni leyes universales y absolutas, por el contrario, el postmodernismo se basa en el conocimiento de las bases de los discursos, entiende sus limitaciones, el contexto cultural e ideológico donde surgen a través de una fuerte demarcación del lenguaje como categoría central.

 Al respecto Mourad (1997:3) afirma que el postmodernismo expresa una preocupación

 fundamental por expandir las posibilidades y propósitos de la práctica teórica. En particular, está interesado en descubrir las razones por las cuales el intelecto procura descubrir ideas importantes, mas allá de la noción de que la realidad está compuesta de cosas por conocer

 El objetivo del postmodernismo a nuestro juicio, es buscar con claridad nuevas interpretaciones sobre lo social y sobre lo científico, en un continuo devenir por explicar la relación de lo que se produce y quién lo produce, es decir, no busca una explicación absoluta de la realidad.

 Los posmodernistas critican abiertamente el paradigma modernista y rechazan todo control objetivo y absoluto de la ciencia en la producción del conocimiento y dejan abierto el camino interdisciplinario como mecanismo alternativo para el desarrollo de la misma y el entendimiento humano.

 El carácter interdisciplinario de esta, constituye sin duda la base para la nueva investigación y comprensión de los fenómenos y avances para el desarrollo social. No fue hasta las dos últimas décadas del siglo XX que la noción interdisciplinar como categoría científica, constituyó una preocupación por parte de la comunidad mundial en torno al rompimiento de la especialización y separación de las ciencias.

 Las razones para que la interdisciplinariedad pasara a constituirse en un tema de discusión, reposan, según Martínez(1997) en tres razones fundamentales: la primera, y la más básica, se refiere a la búsqueda de la unión del conocimiento en un todo unificado, la segunda, que tiene que ver con el desarrollo natural de las ciencias, es que la interdisciplinariedad es consecuencia de la propia evolución y acumulación del conocimiento como la fusión de perspectivas separadas comunes y, a veces, nuevas, y finalmente, en su visión pragmática, lo interdisciplinario es entender el rol de la ciencia y el conocimiento en la solución de los problemas básicos del hombre y la sociedad.

 Esta noción constructivista de la ciencia incidió en la comprensión de los procesos sociales a partir de la realidad social de los sujetos en las construcciones históricas que ha medida que son vividas, se transforman y son desechadas a fin de construir nuevas estructuras sociales (Aranda, 2002).

 En vista de ello, la interdisciplinariedad es consecuencia del agotamiento del paradigma modernista del conocimiento y la exigente presiónde los sistemas económicos sociales por la eficiencia de la ciencia y la necesidad de un conocimiento multicientífico más concreto en el contexto de la globalización en la superación de las sociedades post industriales a una sociedad del conocimiento.

 La ciencia y tecnología hoy por hoy constituyen el factor más importante para el desarrollo de la sociedad de conocimiento, los países casi en su totalidad, consideran de extrema importancia la investigación como catalizador del avance social y económico de las regiones, y que éste tiene un impacto en la sociedad por medio de la necesaria diseminación y transferencia del conocimiento y la tecnología en la misma. (UNESCO, 2003)

 Estos postulados encajan en las nuevas teorías del desarrollo en la era de la globalización, en donde el flujo de información y la transferencia de capitales y flujos de dinero entre las sociedades, constituyen el punto de encuentro básico a partir de la integración de los mercados y la creación de comunidades económicas y culturales en torno a la expansión del capitalismo moderno, tanto en los países ricos donde ocurre con mayor rapidez, como en los países pobres cuyas condiciones impiden insertarse igualitariamente en dicho sistema (Reyes,2003)

 En este contexto, la ciencia y la tecnología han asumido un nuevo rol en su configuración interdisciplinaria orientada al desarrollo de un mundo donde la información y las innovaciones científicas técnicas son el camino para el avance progresivo en los países del mundo y el fortalecimiento de las llamadas redes sociales de conocimiento.

 De igual modo, el empuje capitalista ha incidido históricamente en el comportamiento de las redes sociales de conocimiento por lo que esta se transforma y se adapta a dicha dinámica a partir de nuevas interpretaciones en torno a la producción, desarrollo y apropiación del conocimiento científico.

 Las redes de conocimiento constituyen una realidad dentro de las características de los sistemas de producción de conocimientos y de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología, su complejidad es sin duda la mayor limitante para poder comprender la estructuración total de las mismas, sin embargo ,este contexto hace que las viejas estructuras de investigación a partir de áreas de conocimientos desvinculadas con el entorno social, parece que hoy por hoy tienden a desaparecer dado su carácter contradictorio con el avance de la ciencia y las nuevas concepciones pluri y transdisciplinarias del conocimiento que exigen diseños organizacionales más dinámicos y adaptados a estos cambios.

 En este sentido, el papel de las instituciones de producción de conocimiento se estructurará en la gestión de lo interdisciplinario, punto clave, a mi juicio, en la eficacia del manejo de la complejidad del proceso por lo menos en el campo de la producción científica.

 4. La reorganización de los centros de producción de conocimiento científico: Una propuesta metodológica.

 En este apartado se pretende estructurar una propuesta muy general en torno a la organización de centros de investigación que no es tan novedosa, las experiencias en torno al diseño, control de gestión y evaluación de estas instituciones en Venezuela es numerosa (veáse Peña, 1998, Licha, 1993, Yero, 1993, Royero, 2003, Royero, 2003b, Padrón, 2001) y los trabajos extendidos y rigurosos de Vessuri, 1984, Vessuri, 2002. En el caso Latinoamericano, es digno de mencionar los estudios de Lemasson y Chiappe (1999), los estudios de Casas (2003) sobre las redes de conocimiento en Méxicoy los trabajo de Vessuri a nivel regional

 En este orden, la inquietud fundamental de la misma es establecer la conexión que existe entre las distintas redes explicadas anteriormente con el diseño organizacional de los centro de producción de conocimiento. La dificultad de estudiar las demandas sociales para establecer líneas de investigación es sumamente preocupante en Venezuela, existe una dificultad en integrar demandas sociales con diseño de organización, estos últimos, se asocian solamente en una propuesta de la estructura organizacional desvinculada de un modelo de gestión coherente. (Padrón, 2001)

 Las organizaciones de investigación no son solamente estructuras a partir de un cúmulo de funciones administrativas, por el contrario, son entes donde se organiza el trabajo a partir de las nuevas concepciones científicas dentro de la sociedad. No es menester de este apartado discutir los enfoques y contradicciones de los modelos de gestión en instituciones de producción de conocimiento científico, eso será tema para otro artículo, lo que se pretende es dejar un camino metodológico muy concreto para diseñar nuevos modelos de gestión y la creación de Sistemas de Investigación Institucionales (SIDI)

 El Sistema Institucional de Investigación (SIDI) se puede definir como:

 La manera de responder a las necesidades de la sociedad y de la propia institución que demandan calidad, pertinencia y efectividad de sus procesos de investigación a partir del enfoque de redes.

Una propuesta que viene a partir de las nuevas concepciones científicas y tecnológicas basadas en la concepción del conocimiento como sistema inter, trans y pluridisciplinario.

La administración y gestión efectiva de los recursos institucionales a partir de su planeación, organización, ejecución, control y evaluación del proceso de investigación.

El mecanismo que permitirá atender a las redes sociales a partir de la organización de la red institucional conjuntamente con las redes de cooperación y transferencia tecnológica (Ver Figura 1)

Por otro lado, llevar a cabo esta propuesta requiere de una definición inicial de qué tipo de organización se pretende crear, para este caso se ha escogido el ámbito de una institución de educación superior, igualmente, las fases necesarias para la estructuración de la misma requieren de ciertos instrumentos que por condiciones de espacio no pudieron estar en el presente artículo, sin embargo, en otro trabajo se especificarán de una manera más clara. En vista de ello, se presentan a continuación las fases básicas de implantación del sistema: (Ver figura 2)

 I Fase: Conocimiento de las redes institucionales, primarias, de cooperación y de transferencia.

 Esta fase es de suma importancia ya que parte del principio de decir ¿Cómo está la red institucional? para atender los problemas y necesidades de las redes sociales y las redes primarias. También orienta la investigación hacia la propia red institucional a fin de mejorar o potenciar ciertas áreas que requieren un estudio particular a fin de diseñar políticas que fortalezcan a la misma.

 Igualmente sucede con el diagnóstico de las demás redes que debe hacerse con todo el equipo de la red institucional vinculado con el proceso de investigación, se recomienda crear equipos de diagnóstico conjuntamente con los otros líderes de las demás redes a fin de contar con una información válida y real sobre el estado de dichas áreas. La revisión de informes, estadísticas, anuarios, reportes, etc., será un punto importante para el acopio y listado de los problemas más prioritarios que puedan atenderse.

 Redes institucionales: Deberá hacerse un diagnóstico del recurso intelectual y físico para investigación al igual que el conocimiento de los principales problemas de investigación, docencia, extensión, administración, producción, postgrado y servicios que generen interés investigativo y permitan prepararse para poder atender las demandas de las redes sociales.

 Redes primarias básicas: Se deberá diagnosticar a nivel local, estadal, y nacional los principales problemas en: Salud y asistencia social, educación, socio comunidad, agroalimentación, servicios básicos públicos, economía, producción de bienes industriales, manufactureros, comerciales y/o energéticos generados por unidades de producción, entre otros y las redes sociales de acción.

 Redes de cooperación: Implica el conocimiento de otros entes u organizaciones públicas o privadas a nivel local, estadal, nacional e internacional que ejecutan proyectos o investigan alguna área orientada hacia el desarrollo de la red primaria básica.

 Redes de transferencia: Refiere a la ubicación, diseño o conocimiento de los intermediarios de tecnología (Broker) a nivel local, estadal, nacional e internacional.

 II Fase: Organización de la red institucional para la investigación

 Posterior al conocimiento de las demás redes, la red institucional se preparará para organizarse en torno a los problemas básicos detectados en lo interno y externo del sistema, a fin de establecer las líneas de investigación normativas y operativas que no son más que los problemas centrales jerarquizados de la red social primaria y las posibilidades de apoyo de las redes de cooperación y la vinculación con las redes de transferencia.

 Diseño de las líneas de investigación: A partir de los problemas básicos y evaluadas las capacidades del recurso intelectual y físico en la red institucional y los problemas vitales de la red primaria, se crean las líneas de investigación normativas y su relación con la red de cooperación y la red de transferencia .Posterior a ello, se jerarquizan los problemas y se crean las líneas operativas de investigación y se vinculan nuevamente con dichas redes.

 Diseño del quehacer metodológico: Se deberá establecer el enfoque de investigación y la postura epistemológica de la ciencia a partir de la visión Inter – trans- y pluridisciplinaria del conocimiento, así como los modos de investigación y los alcances de esta.

 Diseño del plan de investigación: Se deben establecer para cada línea normativa, los objetivos y las líneas operativas correspondientes, así como los proyectos a ejecutar en el periodo de gestión, la infraestructura y la plataforma tecnológica necesaria, así como el presupuesto y las fuentes de financiamiento a partir del estudio previo de las redes de cooperación y transferencia.

 Diseño del sistema de control de gestión y evaluación: A cada línea normativa y operativa a partir del plan anterior, se deberá diseñar un sistema de control de gestión estratégico integral mediante el uso de cuadros de mando, así como la configuración de un sistema de evaluación especializado en centros de producción científica.

 Diseño de la estructura: A cada línea normativa se le asignará un Jefe de línea que será responsable no sólo de ésta, sino de las líneas operativas, y a cada proyecto un jefe del mismo que trabajará conjuntamente con el jefe de línea. Todos los jefes de línea serán parte del consejo de investigación máxima instancia de dirección del sistema de investigación presidido por un miembro reconocido y nombrado por la alta dirección. Se procurará que la estructura sea de carácter matricial y de redes. La organización en red contribuye a potenciar las infraestructuras existentes y a multiplicar el número de usuarios (Sebastián, 2000)

 Diseño del sistema de promoción, difusión y gestión: Como resultado de cada proyecto según su nivel, se creará el comité científico de publicación institucional encargado de la publicación de los resultados en investigación a nivel interno (Revista institucional) y a nivel externo (Revistas nacionales e internacionales) y un comité de gestión encargado de velar las vinculaciones con las redes de cooperación y transferencia así como monitorear conjuntamente con los jefes de línea y los jefes de cada proyecto ,el impacto de solución o entendimiento esperado en los problemas de las redes sociales y las redes primarias básicas.

 Diseño de la normativa del sistema: El consejo de investigación diseñará la normativa del sistema de investigación institucional a partir de las fases anteriormente descritas y los canales regulares para su aprobación. Así como los procedimientos y normas administrativas y los manuales de funciones de todos los miembros del sistema.

 Diseño del sistema cultural: Todo lo anterior requiere de un sistema informativo, participativo y de valores hacia la investigación como generadora de bienestar social, institucional, personal y grupal. Este sistema debe estar acompañado de un plan de motivacióntanto financiera como no financiera de reconocimiento y prestigio social del investigador.

 Diseño de la plataforma tecnológica: La estructuración del sistema SIDI, requiere una sistematización informática de todos y cada uno de los componentes de la red, así como sus procesos administrativos como condición fundamental para que dicha propuesta genere resultados efectivos y ajustados a las redes sociales de conocimiento.

 Para finalizar, se agregan un conjunto de conceptos básicos para el entendimiento de la propuesta:

 Línea de investigación: Son los parámetros normativos y operativos que diseña una red institucional a fin de estudiar individual o cooperativamente, los problemas o necesidades vitales de las redes sociales, con el objeto de proponer soluciones viables y contribuir al desarrollo integral y orientar transformaciones sustantivas en ellas.

 Proyectos: Conjunto de actividades de investigación científica que provienen de una línea de investigación propia o coordinada de una red institucional, con el fin de alcanzar objetivos previamente definidos dentro de los criterios de un presupuesto y un periodo de tiempo determinado.

 Redes sociales de conocimiento: Son las interacciones humanas en la producción, almacenamiento, distribución, transferencia, acceso y análisis de los conocimientos producidos por el hombre de manera sistemática (por la investigación) o por el interés personal o grupal por compartir datos de cualquier índole y a través de cualquier medio, generalmente electrónicos; con el objeto de desarrollar sus capacidades de creación, entendimiento, poder, estudio y transformación de la realidad que lo rodea dentro de un contexto económico-social determinado.

 Redes sociales: Personas, comunidades, entes u organizaciones que producen o reciben bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado.

 Redes primarias básicas: Son entes u organizaciones tanto públicas como privadas que producen insumos, productos o servicios básicos para el sostenimiento de las redes sociales a nivel local, estadal y nacional.

 Red Institucional: Organismo que se crea o se organiza para producir conocimiento a partir de la investigación de las necesidades de las redes sociales y problemas de las redes sociales primarias, con el fin de coadyuvar a su desarrollo y avance social.

 Redes de cooperación: Son organismos públicos o privados a nivel local, regional, nacional e internacional, que pueden cooperar técnica y financieramente con la red institucional a fin de gestionar proyectos bajo parámetros de pertinencia, efectividad, eficacia, productividad y desarrollo.

 Redes de transferencia: Entes, personas u organizaciones que tienen como fin intermediar y/o trasladar el conocimiento producido a las redes sociales

Extender el uso de la tecnología de Internet en las instituciones educativas de Venezuela. Acceso a información local y externa a los alumnos y profesores de la institución educativa. Satisfacer necesidades docentes creando un banco de datos con información académica de último minuto. Motivar al profesorado a utilizar tecnología de vanguardia de desarrollo mundial. Promover a nivel gubernamental estímulos a las empresas para que donen equipo de cómputo a las instituciones de educación. Extender el uso de la implementación no solo a escuelas y centros educativos sino también en redes locales privadas, negocios, uso doméstico y gubernamental.

Beneficios de las redes educativas basadas en Linux.

El objetivo de las Redes Educativas de XITIO NETWORK, es introducir la tecnología y los protocolos empleados actualmente en Internet dentro de las instituciones de educación de nivel básico medio y universitario, con el empleo del sistema operativo Linux de código libre y abierto, ya que puede jugar un importante papel en la modernización de la informática en America Latina, mediante la construcción de redes basadas en equipos de cómputo de bajo costo, considerados como obsoletos, que permitan a un número creciente de académicos y estudiantes conectarse a InterNet y utilizar los servicios reales de InterNet en la red local para construir su nivel cultural y científico acomodando esta tecnología a las reducidas capacidades económicas de nuestra región.

Uno de los aspectos más importantes en la educación es la adopción de las nuevas tecnologías en el cómputo y sistemas de información y comunicación electrónicas como lo es Internet. Aunado a lo anterior la facilidad y flexibilidad que Linux ofrece al acercarnos a esta tecnología, la bondad del uso del equipo actualmente en desuso, sus beneficios al ser inmune a virus informáticos, el no requerir licencias de uso, al obtenerlo a un bajo costo y a la gran seguridad en el manejo de la información hacen de este sistema una excelente herramienta de base tecnológica para la educación.

En Francia, Alemania, España, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Peru existen proyectos de promueven el uso de Linux en la Educacion. Aunque estas iniciativas pueden ser muy buenas, nuestra realidad económica, al igual que en países en vías de desarrollo, nos dejan al margen los costos, la viabilidad e infraestructura requerida los cuales se escapan a cualquier presupuesto si se intenta llevarlo a la población en general.

Sin excluir las capacidades de los proyectos antes citados, las Redes Escolares de XITIO NETWORK, han demostrado que cumplen con los objetivos aún si se utiliza bajo el equipo más elemental y da la oportunidad que aún la institución educativa más modesta tenga una franca oportunidad de gozar los desarrollos de Internet.

Integrando a las instituciones a las nuevas tecnologías de Internet.

Las Redes Educativas de XITIO NETWORK, están basadas en el sistema operativo Linux, aplicaciones y protocolos de red, dedicados a la instalación de servidores que contengan un software especialmente diseñado y adaptado todos los recursos necesarios para ser usados en redes de bajo costo con el mínimo de hardware requerido.

Las redes permitirán tener acceso a los usuarios de una Institución a servicios y sistemas de información con la misma tecnología usada en Internet. Para aquellas redes que cuenten con modem externo y una línea telefónica lograrán adicionalmente enlazar la red local con otra red remota e intercambiar datos y mensajes entre una y otra con la posibilidad de integrar otras redes de la misma naturaleza dentro de las redes asociadas, esto último sin necesidad de utilizar la red de Internet. Aquellas escuelas que cuenten con acceso telefónico a Internet podrán intercambiar datos y mensajes con otras escuelas que se integren sin importar su localización geográfica y de esta forma lograr que escuelas de diversas regiones de Latinoamérica y el Caribe se interconecten y realicen actividades académicas.

Todos los componentes del software están enteramente basados en software de libre distribución, así como todos los desarrollos que se integren y se deriven de este. Lo que permite a las instituciones educativas realizar copias del software u obtenerlo directamente de Internet, sin infringir derechos de propiedad, así como también invitar a programadores externos a contribuir con desarrollos y mejoras adicionales, lo que asegurará un crecimiento sostenido y constante del sistema de Redes Educativas.

Reducción de la inversión económica en equipo de cómputo.

El objetivo de este proyecto es crear y promover el uso de la tecnología Internet así como también el uso de Linux dedicado a rescatar equipo obsoleto de cómputo para construir redes educativas basadas en computadoras 486, 586, y superiores las cuales pueden ser adquiridas por donaciones o por una pequeña inversión de la institución educativa.

Lograr conectar mediante una sola línea telefónica hasta 30 terminales para la navegación de servicios Web en Internet (navegación, correo gratuito, adquisición de software y toda la información que Internet ofrece), acceso al boletín electrónico local de la escuela (independiente de la conexión telefónica de Internet) el cual contendrá foros de discusión temática, plática interactiva (chat) coordinada por el profesor, foros de noticias, lenguajes de programación, etc. Enlazar las redes locales para intercambio de datos entre ellas o interconectarlas a través de Internet.

A estas características técnicas y de ahorro de costos se les suma el uso de una configuración especial, que hace uso del potencial de Linux para manejo de redes y permite ahorrar aún más. Se trata de como un computador poderoso, llamado servidor, es usado para distribuir sus recursos de procesamiento entre equipos no tan poderosos, llamados clientes, de modo tal que todos se comporten a una velocidad similar a la del equipo poderoso. El servidor no sólo comparte sus recursos de procesamiento sino también su disco duro, mientras que los clientes prestan su monitor, teclado y mouse para permitir a muchas personas emplear los recursos del servidor. Lo cual permitíra usar un Servidor y equipos clientes.

 Importancia de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la misión sucre, siendo esta una alternativa en materia de educación superior que se ofrece a todas aquellas personas que de una u otra forma se encontraban excluidas de este sistema, las tecnologías han jugado un papel   importante ya que sin ellas no  se hubiese podido atender a

tantas personas excluidas en forma masiva, una de las formas mas comunes utilizadas en la misión sucre es la video clase, donde un grupo de docentes  especialistas en alguna asignatura  preparan las clases o conferencias y esta es difundida masivamente  por todo el territorio nacional. La educación superior actual en el mundo entero demanda ser dinámica no estática es por ello que las tecnologías nos sirven de herramienta para cumplir con este objetivo. Lamentablemente existe todavía en nuestro país resistencia al cambio, es por ello que se hace necesaria la promoción oportuna y eficaz  de todos estos beneficios que a la larga servirán para el engrandecimiento de nuestro país. 

Palabras Clave: tecnología  educativa, proceso enseñanza-aprendizaje, misión sucre, universalización de la educación, municipalización. 

  Hoy en día hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la  enseñanza de las  ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase  deben ser transformadas en centros de  aprendizaje abierto que ofrezcan  programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de la ciencia y Para ello, se esta creando e implantando  una red de  educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.

  Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. 

  Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos; las  redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes. 

 El  teléfono,  la radio y  televisión, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la  realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta. 

  Las Nuevas Tecnologías posibilitan la  construcción de un nuevo espacio social, dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación. 

  El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas  acciones educativas, complementarias a las ya existentes; No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia,  literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.

 La  globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y vigoroso  desarrollo tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas "nuevas tecnologías de información" e Internet, pero no es la tecnología en sí. Lo cual, desgraciadamente, se confunde con mucha frecuencia, esta ha permitido, y muchas veces ha promovido, un cambio radical en la concepción de la "educación", asociada a expresiones como "la era de la información", "la supercarretera de la información", o "la sociedad del conocimiento". 

  Hoy más que nunca, se puede percibir las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseñanza, focalizado en el "aula física" y con un instructor delante. Enfoque aún predominante en muchos Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com  www.monografias.com países. Cuando un alumno conoce otros entornos y personas, cómo viven, qué piensan, qué  problemas enfrentan, cuán semejante o diferente es de ellos, y descubre qué fácil es lograrlo; las lecciones de anatomía o las frías ecuaciones de segundo grado caen por su propio peso. Tal vez sea prematuro sacar conclusiones, pero nadie podrá negar la potencia y valor educativo de una herramienta tan simple como el correo electrónico, para vincular e integrar personas. 

La educación global requiere un cambio actitudinal importante en las personas a la par que una modificación de políticas en las instituciones, especialmente en las educativas y en los gobiernos; entre los beneficios más claros que  los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educación, los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación en que vivimos arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas. Por ello, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios. 

  El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos.

Por eso apenas atinamos a decir que nuestra época es distinta Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión.

  Por ello, cada vez es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el entorno real. Este exige diseñar nuevas acciones educativas. 

  Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático. 

  Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el  diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social; el derecho a la educación universal tiene  que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes. 

  La realidad venezolana en este momento se ajusta a todo lo dicho anteriormente, a través del  Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado "Misión Sucre", el cual es  una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a  la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.

  En esta Misión se conjuga una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el  desarrollo humano integral sustentable, la  soberanía nacional y la  construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de toda la  sociedad  en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

La Misión Sucre pretende:     El desarrollo de competencias y actitudes para el ejercicio pleno de una ciudadanía responsable; comprometida con los problemas, necesidades y exigencias del país. 

La elevación del nivel educativo del venezolano y su acceso a la formación integral y a lo largo de toda la vida, como forma de empoderamiento de la población que le permite ganar y abrir nuevas opciones de crecimiento personal y de participación social, económica, cultural y política.

  La disminución de las desigualdades sociales en el área educativa, y su impacto favorable en la disminución de las brechas de desigualdad en otras áreas. 

  El fortalecimiento de las capacidades nacionales, regionales y locales para la producción económica con sentido social y responsabilidad ambiental; para la garantía de los derechos a la participación, la libre expresión, la salud, la educación y, en general, a una  vida digna; para la gestión social participativa y la gobernabilidad; para la comprensión del país, sus regiones y localidades en su diversidad; para la conservación, rescate y enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural y ambiental; así como para nuestra participación en el mundo desde una posición de soberanía nacional, integración latinoamericana y caribeña, defensa de la paz y solidaridad entre los pueblos. 

  Es por ello que no podemos desligar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza  aprendizaje de nuestro país, ya que esta representa un medio muy eficaz para cumplir con las metas propuestas de llevar la educación para todos.

 Durante la década de los 90 la política social del Estado venezolano fue orientada por el paradigma de la focalización, en donde se atendían los problemas coyunturales con programas sociales de impacto restringido en aquellos  grupos identificados como los más vulnerables, cuyo  objetivo primordial era garantizar que se cubrieran las necesidades básicas para la subsistencia de la persona. Las políticas sociales del nuevo Estado venezolano  producto del proceso constituyente, reconocen las necesidades

sociales más allá de lo material o de la ubicación del individuo frente a una línea imaginaria de pobreza. La construcción del equilibrio social dispuesto en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación implica una nueva visión del ciudadano y sus derechos, en donde la participación protagónica en la toma de decisiones implica los retos de la transformación y formación. La construcción de una sociedad más equitativa y justa, pasa necesariamente por preparar a  la población para el ejercicio de la ciudadanía de forma soberana, incrementado su nivel educativo. 

  La educación superior es un factor estratégico para la transformación social, la consolidación de la soberanía nacional y la construcción de una sociedad mejor. El acceso al conocimiento y la información, la participación en los  circuitos de difusión y transformación de los saberes, la creación intelectual, el desarrollo tecnológico y su aprovechamiento creativo son claves para el desarrollo humano integral y sustentable; el reconocimiento, la comprensión y el conocimiento de nuestra diversidad y potencialidades

como país; la búsqueda de la justicia social, el combate de la pobreza y de todas las formas de exclusión social; la consolidación de la participación protagónica del pueblo venezolano, de la democracia participativa y de la ciudadanía democrática; la expansión y la democratización de las capacidades educativas, científicas, tecnológicas y económicas de la nación; la  seguridad alimentaría; la conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural; la garantía universal e indivisible de los derechos humanos; la democratización de la sociedad internacional; el equilibrio ecológico; la integración latinoamericana; el fortalecimiento de la condición humana y los procesos que faciliten la paz, la comprensión y la colaboración.

Justamente, el aceleramiento de los cambios tecnológicos, políticos, culturales, sociales y éticos ha puesto de relieve la necesidad de la educación a lo largo de toda la vida y, para ésta la educación superior ha sido considerada una plataforma privilegiada. 

  Se trata de que la educación superior se constituya como un espacio abierto al aprendizaje permanente y, por tanto propicie oportunidades de formación múltiples y flexibles, en cuanto a sus modalidades, contenidos, trayectorias y poblaciones  a las que van dirigidas, atendiendo a las distintas

necesidades de formación; que brinde posibilidades para entrar, salir y reingresar fácilmente del sistema y esté abierta a toda persona que haya finalizado satisfactoriamente la educación media, sin distinción de

edad. 

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Comentarios Redes sociales y sistemas de redes educativas

Es un excelente rabajo yaquemepermitiò  concebir el mundo dsocial conformado porestrcturasde conocimiento,escenario y a lavez, laconcepciòn mediatica de lainformaciòn.Me gustò mucho
HERNAN GUTIERREZ HERNAN GUTIERREZ 23/03/2012 a las 17:01

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