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Teoría y práctica de la gestión social I

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El estudio de la Gestión Social es producto de la conjunción de varios campos científicos y disciplinas que contribuyen a definir su propósito, puesto que está dotada de un conjunto de elementos teórico-prácticos en función de transformar determinados aspectos de la realidad en función del bienestar colectivo.

La Gestión Social tiene su basamento en los procesos planificados de desarrollo social, cultural, económico y  político soportados en la organización, participación y la movilización de los actores sociales públicos y/o privados quienes actúan en múltiples escenarios.

Gestión social, el proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Proceso que implica un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permite incidir en los procesos de la toma de decisiones dentro de la dimensión política. Es por esta razón que, el adjetivo social califica a la gestión. Aclaramos con esto, que nuestro concepto de gestión no se limita a la gestión administrativa.

Gestión social: es todo trabajo o servicio orientado al beneficio de cualquier persona, comunidad o institución tomando en cuentas las posibilidades de ejecución (recursos, viabilidad, presupuesto, coherencia, etc.) todo esto en conjunto con las personas o instituciones interesadas en la solución de cualquier problemática que afecte a la comunidad o estado. Los objetivos constituyen aquello que pretendemos lograr, en su sentido cualitativo y cuantitativo, con nuestras intervenciones profesionales, y parten, como es obvio, del objeto. Podemos considerar que el objeto general es conseguir el pleno desarrollo de las personas en su ámbito social y contribuir así al más amplio bienestar social.

El punto de partida de la planificación social se encuentra en las necesidades humanas que son los estados de carencia; estos "estados de carencia" son los que motivan para que el individuo tenga impulsos básicos de poseer un producto.

Proceso de autogestión

 

El Trabajo Social tiene una función de concientización, movilización y organización del pueblo para que en un proceso de formación del auto desarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, inserta críticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen activamente en la realización de un proyecto político que signifique el tránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra plena participación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación que cree las condiciones necesarias para un nuevo modo de ser hombre"

Principios

Su contribución a los procesos y prácticas del desarrollo económico y social en los espacios comunitarios, basado en el principio de justicia social y en la concepción del desarrollo endógeno, participativo y sustentable.

•  Su ejercicio profesional apegado a los principios éticos

• Valores tales como el compromiso, solidaridad, responsabilidad, respeto, justicia social, servidor público en el ejercicio de sus funciones.

•  Su capacidad para reconocer la diversidad cultural, saber vivir en relaciones con los otros, sustentadas en el reconocimiento de sus diferencias, y participar en las luchas contra toda forma de discriminación, estigmatización y exclusión social.

• Su compromiso con la construcción de la democracia participativa como forma de vida política, en cuya realización efectiva juegan un papel relevante de los espacios comunitarios donde transcurre y se transforma la vida cotidiana.

• Su capacidad para generar y socializar conocimientos en los ámbitos de acción comunitaria y profesional, conjugando lo universal y sus mediaciones locales.

•  Su capacidad para contribuir con su entorno en la activación de procesos dinámicos de auto y cogestión por parte de las comunidades, su empoderamiento y participación protagónica.

• Su capacidad para actuar en consecuencia con los principios derivado de la Constitución.

•  Su capacidad de diálogo, con base en la comprensión de los patrones y sistemas de la comunicación participativa. 

Relación de la Gestión Social  con las otras disciplinas de las ciencias sociales:  En la Gestión Social intervienen procesos sociales de desarrollo que requieren una visión multidisciplinaria que exige la articulación con diversas disciplinas sociales como el Trabajo Social, el Derecho, la Sociología, la Antropología, la Educación,  entre otras.

Pertinencia social de la Gestión Social  en Venezuela y en América Latina: La Gestión Social contempla una serie de acciones que están orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos a nivel de las localidades a través de formas de intervención social, ya que esta profesión se ubica en  el desarrollo de la función  social del Estado y en la materialización de las políticas sociales.

El Estado Venezolano interviene activamente en la dinámica social y asume como principales fines el logro del bienestar colectivo la garantía de la justicia social, lo que se expresa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el título I de los Principios Fundamentales, Artículos. 2 y 3.

Los procesos técnico-administrativos desde las concepciones prácticas y metodologicas de la gestión social, orientada a generar una sociedad justa, libre, democrática, mitigadora de conflictos y generadora de escenarios propios para la participación, cooperación, concertación, y convivencia social se logra a través de procesos planificados del desarrollo humano y social soportados en la organización, la participación y la movilización social de los actores públicos y privados quienes tienen un deber de pensar en términos de escenarios múltiples y con altísima sensibilidad hacia la comunidad, comprometidos con el conocimiento técnico y social, en el desarrollo de competencias en el SER, HACER Y EL TENER, como se describe en el siguiente grafico:

En tal sentido la gestión social posibilita el desarrollo de ciudadanía, la creación de una cultura de corresponsabilidad, de aceptación de la diferencia, del diálogo, de la información, de la formación, y la aplicación del conocimiento para el progreso, para el desarrollo, para la inclusión social y para la transformación, soportada en herramientas como la planeación estratégica, el desarrollo humano, la organización, la participación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la investigación que permitan dotar a las comunidades de los elementos teóricos y prácticos y así lograr la implementación de políticas públicas para materializar el cambio social y reducir la pobreza.

 PERFIL GENERAL DEL EGRESADO 

Desde el punto de vista de la formación; el egresado se caracterizará por:

  • Presentar  una visión crítico-reflexiva de los procesos de construcción y difusión de los conocimientos asociados al campo de ejercicio profesional.
  • Su capacidad para (re)crear el conocimiento pertinente, integrador y contextualizador de los procesos, prácticas y técnicas implicadas en las formas de comprender los ámbitos locales y de actuar en ellos para incidir en su potenciación como espacios de desarrollo endógeno, de participación democrática y de ejercicio ciudadano, bajo la visión del diálogo de saberes.
  • Su capacidad de valoración intersubjetiva dialógica en lo social, cultural, política, ética y estética de los procesos, prácticas y técnicas del quehacer comunitario y sus vínculos con el desarrollo endógeno local.

Desde el punto de vista de sus aportes al desarrollo integral de nuestro país; el egresado se caracterizará por:

  • Su sensibilidad ante los problemas locales, municipales y nacionales y su compromiso con el proyecto Bolivariano.
  • Su contribución a los procesos y prácticas del desarrollo económico y social en los espacios comunitarios, basado en el principio de justicia social y en la concepción del desarrollo endógeno, participativo y sustentable.
  • Su ejercicio profesional apegado a los principios éticos
  • Presentar valores tales como el  compromiso, solidaridad, responsabilidad, respeto, justicia social, servidor público en el ejercicio de sus funciones.
  • La capacidad para reconocer la diversidad cultural, saber vivir en relaciones con los otros, sustentadas en el reconocimiento de sus diferencias, y participar en las luchas contra toda forma de discriminación, estigmatización y exclusión social.
  • Su compromiso con la construcción de la democracia participativa como forma de vida política, en cuya realización efectiva juegan un papel relevante de los espacios comunitarios donde transcurre y se transforma la vida cotidiana.
  • Su capacidad de generar y socializar conocimientos en los ámbitos de acción comunitaria y profesional, conjugando lo universal y sus mediaciones locales.
  • Contribuir en su entorno a la activación de  procesos dinámicos de auto y cogestión por parte de las comunidades, su empoderamiento y participación protagónica.
  • Actuar  en consecuencia con los principios constitucionales, y de manera reflexiva con  el ordenamiento legal derivado de la Constitución.
  • Su capacidad de diálogo, con base en la comprensión de los patrones y sistemas de la comunicación participativa.

Gerencia Social y Gestión Social. Roles: Investigador social, Planificador social, Dinamizador de procesos sociales locales, Diseñador, Ejecutor, Evaluador y Sistematizador de planes, programas y  proyectos sociales.

EL PAPEL DEL GESTOR SOCIAL

Es papel de gestor social desarrollar un pensamiento estratégico en él y en su colectividad:

  • Una Gestor social con capacidad de coordinación y de negociación dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones.
  • Un gestor social con capacidad de administrar la contingencia, la complejidad y la incertidumbre
  • Un gestor social con capacidad de dirigir estrategias de conducción participativas, con respecto al propio personal y a las personas de los programas y proyectos sociales.

Se requiere entonces de gestores sociales especialistas en conocimientos técnicos de las problemáticas del sector que les toca atender, y con la suficiente formación, en cuanto a conocimientos y habilidades de gestión organizacionales y donde la planeación participativas convierte en elemento clave para generar encuentros, alianzas, redes que redimensionen los nuevos vínculos sociales y las nuevas formas de acción colectiva.

La Planeación Participativa, concebida como un proceso que debe atravesar los diferentes niveles de participación, aborda el encuentro de poderes, la diversidad de escenarios, lo local y lo global, la pluralidad de actores, lo técnico y lo político, lo estructural y lo coyuntural y la articulación de recursos, así mismo:

  • Fortalecimiento de la Cultura Organizacional de los actores públicos y privados
  • Generación de la Responsabilidad Social y el Compromiso Ético
  • Fortalecimiento de la Gestión Institucional
  • Impulso de los niveles de Autogestión y/o sostenibilidad.
  • Promoción de la Cooperación y Coordinación Interinstitucional
  • Generación de Programas y Proyectos a corto, mediano y largo plazo.

ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN LA GESTIÓN SOCIAL.

  1. Conformación y formación de grupos de base: Los gestores sociales, muy especialmente en América Latina, han tomado conciencia sobre la importancia que tiene la formación, sobre todo entre los miembros de los sectores sociales más vulnerables, debido a que éstos han sido intervenidos en múltiples ocasiones y su confianza ha sido diezmada por la cantidad de promesas incumplidas por parte de personas que se acercan a ellos en diferentes épocas.

La formación de líderes comunitarios comprometidos con el cambio pretende:

  • Que sean artífices para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
  • Que promuevan la participación y la organización de sus comunidades para reconstruir el tejido social en la búsqueda de una sociedad más equilibrada.
  • Que optimicen y aumenten los recursos existentes en el medio para potenciar el desarrollo de sus comunidades.

Para lograr lo anterior es necesario considerar el acompañamiento que debe

brindarse a los integrantes de los grupos de base desde el momento en que se inicia su conformación hasta el momento en que se logra su madurez.

El siguiente gráfico ilustra sobre la intensidad del acompañamiento frente al crecimiento grupal

  1. Dicho reconocimiento puede lograrse permitiendo a sus integrantes contar quienes son a través de sus historias de vida, de sus autobiografías o a través de sus escudos personales y así generar lazos de confianza que permitan la búsqueda de intereses colectivos.

Cuando un grupo de personas inicia sus primeros pasos para agruparse, los animadores del mismo, deben procurar el espacio para crear un ambiente de confianza, de entusiasmo, seguridad e impulso a la primera fase, o sea a la iniciación como grupo. Se trata de impulsar ejercicios tendientes a garantizar las primeras relaciones entre los integrantes del grupo, a facilitar el incremento de actividades comunicativas y a negociar sus expectativas como seres que se agrupan para algo.

  1. El Reconocimiento como personas integrales: El proceso de conformación y formación de grupos de base debe incluir el tiempo necesario para que los integrantes de los mismos puedan reconocerse como personas integrales, como seres humanos que llegan a los grupos con su propia historia, con sus cualidades, defectos, potencialidades, limitaciones, afectos, aficiones, gustos, habilidades, destrezas
  2. En la fase del diagnóstico es indispensable que los animadores sociales reconozcan que las comunidades y las personas que las integran no sólo son consumidores potenciales. Son actores sociales en permanente movimiento que generan su propia cultura y escriben cotidianamente su propia historia, son dueños de un saber y de unas destrezas que les permiten ser gestores de su propio desarrollo, para lo cual es necesario ayudarles a construir las herramientas para manejar conscientemente su saber y estar en mejores condiciones de afrontar los desafíos. Por lo tanto, la comunidad no es un espacio vacío, carente de conocimientos y de experiencias que pueda ser llenado con los conocimientos de las instituciones y de los profesionales superespecializado.
  3. La organización social: Si se parte de una definición simple de lo que es una organización social puede decirse que ésta es una instancia de representación de intereses y un instrumento de acción colectiva.

Si se amplía la definición anterior se puede afirmar que la organización social es un grupo de individuos que se identifican con determinados intereses y qué deciden actuar en común con el propósito de defenderlos y resolver de manera colectiva problemas compartidos. Las organizaciones constituyen escenarios donde se elaboran y ponen en ejercicio iniciativas y propuestas y a partir de las cuales se establecen relaciones con distintos sectores de la sociedad y con el Estado.

En América Latina, puede afirmarse, que la historia de las organizaciones sociales es una hasta finales de la década de 1980 y es otra de ahí en adelante. La imposición del modelo neoliberal se convirtió en elemento clave para entender el tránsito obligado de las organizaciones sociales del asistencialismo hacia la gestión y la gerencia social.

Hoy, asistimos a una época en la cual muchas organizaciones sociales todavía quieren sobrevivir con las prácticas del asistencialismo, donde muchos de sus dirigentes no han entrado en la ruta del cambio y no se atreven a dar el salto hacia una nueva cultura organizacional.

Muchas organizaciones sociales existen en el presente pero pertenecen al pasado debido a que están centralizadas y mantienen una jerarquía que, en la mayoría de las veces pregona la supervivencia y el auto preservación.

La necesidad del cambio ha llevado a otras organizaciones sociales a considerarse a sí mismas como creadoras de conocimiento, a centrar sus energías en la búsqueda de alternativas para satisfacer las necesidades de sus clientes, sus dirigentes están convencidos que si su organización sirve a los clientes, a los empleados y la comunidad, entonces los clientes, los empleados y la comunidad le servirán a ella.

Es la visión de futuro la que sirve de faro a las organizaciones sociales y por ello, el pensamiento estratégico de sus dirigentes es necesario para anticiparse a las necesidades futuras de sus organizaciones y éstas, en consecuencia, son consideradas como vehículos a través de los cuales la gente puede crecer y servir a los demás.

En América Latina, persisten los desafíos planteados por las recientes reformas sociales (laborales, pensiónales, tributarias, políticas), los problemas económicos, ambientales y de seguridad que cada día ahondan la brecha entre quienes todo lo tienen y entre quienes apenas subsisten.

Es en ese espacio concreto donde las organizaciones sociales y sus dirigentes requieren construir visiones del futuro creativas, inspiradoras y estimulantes para que la gente modifique su actual mentalidad centrada en las crisis inmediatas y en la quietud y la orienten hacia una que con vehemencia se anticipe al futuro en el que el bienestar de los seres humanos sea una tarea inaplazable.

  1. El diagnóstico: Entendido como el conocimiento previo de la realidad sobre la cual se pretende intervenir. En el diagnóstico se trata de detectar necesidades, expectativas, problemas, fortalezas, debilidades y oportunidades de los integrantes de una determinada comunidad. Este es un punto clave del proceso formativo de los grupos y del esfuerzo por animar la vida asociativa de las personas; se trata de tomar conciencia de la situación de la realidad, de que todos los miembros de la comunidad sepan que pasa porque en la medida que se tenga un conocimiento claro de los problemas será más expedita la búsqueda de soluciones apropiadas.

Las comunidades tienden a organizarse con el objeto de resolver sus necesidades y, de esta manera, mejorar sus condiciones de vida. La posibilidad de organizarse se manifiesta en el momento en que se presentan necesidades o aspiraciones que no han sido satisfechas y que no tienen una solución a corto o mediano plazo a partir de la simple acción individual. La organización surge como producto de la unión de los esfuerzos individuales en la perspectiva de enfrentar de manera conjunta la solución a los problemas detectados y/o promover intereses específicos.

En América Latina la organización de la comunidad ha sido en parte resultado de la ausencia del Estado en la resolución de los problemas de la comunidad, especialmente en materia de necesidades básicas ( vivienda, servicios públicos, educación, salud, medio ambiente, etc.) y, en parte la expresión de la conciencia ciudadana sobre la importancia de unir esfuerzos para conseguir metas de trascendencia.

Las organizaciones buscan respuestas colectivas y solidarias a los problemas que se les presentan. Entre más agudos son los problemas o más desafiantes los propósitos comunes más se hace urgente la necesidad de alcanzar mayores niveles de organización.

La organización es un instrumento de vital importancia para que la participación comunitaria sea una realidad. A través de la organización se impulsa y se fomenta la intervención ciudadana. Esta promoción de acciones colectivas organizadas conduce a fortalecer procesos democráticos en los ámbitos locales, nacionales e internacionales.

  1. Importancia De las organizaciones.
  2. La función de las organizaciones

La creación y fortalecimiento de las organizaciones sociales puede jugar un papel clave en la definición del destino colectivo de una comunidad. La organización social posibilita que esta última:

  • Conviva y trabaje en sociedad solidariamente.
  • Participe en el diagnóstico de su realidad identificando sus problemas y planteando las soluciones más acordes a su realidad.
  • Elabore planes y proyectos para mejorar sus condiciones de vida.
  • Intervenga en la solución de los problemas detectados.
  • Tenga conocimiento e información sobre las actividades, programas y proyectos que el Estado emprenda en un territorio específico.
  • Facilite la interrelación, comunicación y negociación con el Estado y con otras organizaciones.
  • Maneje y distribuya los recursos humanos, técnicos y financieros de manera más eficiente.
  • Controle, fiscalice y vigile la acción del Estado y sus funcionarios.

La investigación acción participativa.

La investigación acción participativa (IAP) se inscribe dentro de un movimiento en el ámbito latinoamericano como una respuesta al modelo de investigación tradicional (positivismo). En la IAP el grupo investigador y el grupo o comunidad vinculada a la investigación se ubican en un mismo nivel desde el momento en que inician la identificación y priorización de un problema.

La IAP tiene al mismo tiempo un carácter educativo y de acción, ya que no sólo se busca conocer las situaciones existentes que no son dignas del género humano sino transformarlas con base en la construcción conjunta de acciones por parte de los actores sociales involucrados.

El modelo de IAP se apoya en el principio de la cooperación, que tiene como punto de partida la interpretación común de situaciones sociales y que están orientadas al cambio social con fines de transformación o emancipación.

La acción social así entendida utiliza el discurso como una forma de comunicación que cuestiona la realidad social y su legalidad, revelando su estructura contradictoria con el fin de proponer posibilidades de cambio. En este sentido, este enfoque construye la verdad en la argumentación dialógica establecida entre los diferentes actores sociales que están involucrados en el problema.

Fases del modelo de Investigación Acción Participativa.

A Fase de sensibilización: es una fase de acercamiento a la comunidad, para identificar los líderes y a partir de allí iniciar con la comunidad la comprensión de la problemática de los grupos implicados.

B Fase de conceptualización o tematizacion: El objetivo de este momento es la reflexión colectiva orientada a la reelaboración del conocimiento producido hasta entonces que oriente la acción educativa que se desarrollará en la fase siguiente.

Implica la confrontación entre la teoría existente y la percepción de lo real, de la surgen los temas para organizar un programa educativo cuyo objetivo es elevar el nivel de conciencia de la comunidad frente al problema que afronta.

C. Fase de programación de la acción. En esta fase se lleva a cabo la acción programada y planeada por los diferentes actores sociales luego de la discusión y comprensión cabal del problema. Se organizan grupos para los círculos de estudio. Seleccionar ideas. Irradiar la acción educativa y selección colectiva de las acciones, entre ellas la elaboración del proyecto mediante el cuál se espera transformar la situación. Ejecución y evaluación del proyecto o proyectos de acción.

EL CONCEPTO DE COMUNIDAD

 El concepto de comunidad viene siendo empleado por los operadores sociales [2] y en particular por los trabajadores sociales, (asistentes sociales) en su sentido más específico, para designar el ámbito de la intervención barrial y/o vecinal.

 El concepto de comunidad tiene diferentes acepciones, que se corresponden con diferentes enfoques teóricos y  necesidades prácticas.

 Algunas definiciones ponen el acento en lo relacional

      ‘La comunidad es fundamentalmente un modo de relación social, es un modelo de acción intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores y la incontestable esperanza de la lealtad, de la reciprocidad; la comunidad es un acabado ejemplo de tipo ideal de la acción social, una construcción teórica de alguna manera extraña de la propia realidad que acostumbra ser algo más sentido que sabido, más  emocional que racional.’ 

G. González, Fuertes. Psicología Comunitaria. Editorial Visor. España, l988. Pág. 13.

 G. Murray define la comunidad como:

      ‘.....un grupo de personas ocupando una determinada área de  sociedad, la cual participa de un sistema de intereses y actividades bastante amplio como para poder incluir casi todas sus relaciones sociales.’

Introducción a la Sociología. Citado por C. Gómez Gavazzo, l959, pág. 12.

Otras definiciones sin dejar de poner el énfasis en lo relacional (interacciones hombre-hombre), ponen énfasis en el espacio, en tanto este es el soporte en donde transcurre la vida, la convivencia, la comunicación (interacciones hombre-suelo).

         ‘El espacio es el continente de todos los objetos que coexisten en un lugar o sitio’.

Kisnerman, N. y colab. Teoría y Práctica del Trabajador Social. Comunidad. Tomo V. Editorial Hvmanitas, l986

  C. Gómez Gavazzo, en su definición de comunidad, considera  cuatro elementos básicos, destacando la importancia de poder determinar la forma y extensión de las áreas físicas y humanas.  Para este autor comunidad es:

      ‘...la relación hombre-suelo que se caracteriza por la posesión de los elementos básicos siguientes:

l. Grupo de personas directamente localizadas en un área geográfica, como resultado de una interacción social en el mismo grupo y entre éste y el medio físico.

2. Área geográfica continua.

3. Concentración de intereses funcionales comunes, de los cuales no es suficiente la vecindad.

4. Unidad funcional, como forma expresiva de la solidaridad entre sus  componentes.

Gómez Gavazzo C., l959, Pág. 12

La naturaleza geográfica de los acontecimientos que ocurren en un espacio particular, cobra entonces una especial importancia teórica y metodológica.

 C. Gómez Gavazzo (1959) ha distinguido las reciprocidades influyentes entre el hombre productor y el hombre consumidor y al respecto ha señalado que se deben diferenciar ‘los aspectos que inciden en la localización de las acciones en el territorio, de aquellas que obran para la delimitación de las mismas. Las primeras condicionan la relación hombre-suelo, y son: la desigual distribución de los recursos naturales, los cambios cuantitativos y cualitativos de ellos y los cambios en la composición humana. Las segundas condicionan la relación hombre-hombre, y son: la desigualdad de los impulsos humanos, las relaciones de intercambio y competencias,. la evolución histórica y la acción política. Unas y otras obran sobre la estructura socio-económica de la comunidad, cuya forma, dimensión y contenido preténdese definir, para planear la organización y los desarrollos, es decir para la formulación de los planes.’ (pág. 28)

En consecuencia cuando hablamos en este  trabajo de comunidad, estamos hablando de un sistema, donde los seres humanos, las plantas y animales, el agua, el aire y la tierra, se encuentran intrincadamente interrelacionados. Unos dependen de los otros, en imprescindible interacción.

 Toda tarea tendiente a la promoción y al  mejoramiento de la comunidad, supone no sólo el conocimiento de estos factores, sino la posibilidad de su movilización, atendiendo a las aspiraciones de los actores sociales y de los miembros de la comunidad,  es decir a las necesidades expresadas y a los recursos disponibles (satisfactores).

 Una sociedad democrática plantea la exigencia de mejorar las condiciones de vida, impulsando valores que aseguren la igualdad, la libertad y la justicia social de sus ciudadanos.

 La dignidad humana, el desarrollo de las necesidades culturales y espirituales; la expresión de las minorías étnicas-sociales; el desarrollo de una conciencia más crítica frente a los productos que ofrecen los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo; el desarrollo de los valores de creación (dar), de experiencia (recibir) y de actitud (Frankl, V., l989) están directamente vinculados a la acción de los trabajadores sociales y educadores sociales.

 Este es el rol básico que se le pide al trabajador social cuando actúa en el campo de la promoción social comunitaria.  El objetivo es la dinamización y organización de los grupos humanos, para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida y su participación activa en la toma de decisiones a nivel local y nacional recreando la cultura asociativa, junto a una real democratización de la vida social.

En este estudio la variable promoción comunitaria, es analizada en términos de los siguientes equipamientos: casas del niño; comedores infantiles; cen-tros de atención barrial, y sociedades de fomento instituciones como las tres primeras dependientes en sus operatorias de la municipalidad local o cómo en la última extrechamente ligada a sus operadores y políticas.

Un análisis de ésta naturaleza se relaciona con una concepción asistencial de la intervención social, destinada a los grupos más vulnerables o en situación de riesgo.

Sin desestimar la importancia de lo asistencial, la promoción y el trabajo comunitario se encuentra íntimamente vinculado a los procesos  educativos, al enriquecimiento de la vida de las personas, a la formación de capital social, al acceso al patrimonio cultural y a la elevación de su bienestar y calidad de vida, pero por sobre todo a la democratización de la sociedad.

 Los paradigmas de promoción social, han vinculado tradicionalmente lo comunitario con lo individual; los proyectos individuales con los proyectos societarios  y colectivos, reforzando los lazos solidarios y asociativos de las comunidades.

En una cultura en la que priva el individualismo competitivo, la exclusión social, la autosuficiencia, el repliegue a la vida privada y el aislamiento, donde se ha desarrollado la desigualdad económica y la miseria de amplias segmentos de población, donde se degrada sistemáticamente el medio ambiente, aparece la pregunta por cuales son los caminos que debe tomar hoy día la promoción social.

Entendemos que en este marco cultural de acentuación del individualismo, proceso este simultáneo con el avance de la economía de mercado y el retraimiento del Estado; de predominio y valorización de la cultura de consumo, a la promoción social le cabe canalizar su acción a la recompo-sición del tejido social y a contribuir a la reconstrucción  y a la dinamiza-ción socio-cultural de la sociedad.

Recrear la vida, enriquecerla, generar nuevos proyectos, dotarla de sentido, valorizar las pequeñas cosas, parecieran ser caminos por donde debiera transitar hoy el trabajo  promocional. 

La intervención y la  promoción social se encuentran también relacionadas fuertemente con los procesos de democratización y de igualdad de la sociedad, con los procesos de fortalecimiento de las instituciones democráticas y de los actores sociales y políticos. Hablamos aquí en este trabajo de la real democracia, aquella que es participativa, autónoma y representativa en el sentido analizado recientemente por Noam Chomsky.

Proponer el desarrollo, la promoción y el enriquecimiento de la vida del hombre, en armonía con la naturaleza, por sobre un desarrollo cuantita-tivo, también parece ser un imperativo para construir una sociedad posible, más humana y responsable con respecto a las generaciones venideras.

En consecuencia desde nuestro punto de vista, la unidad de análisis y de intervención para la organización e implementación de políticas de promoción social es el área local, en donde se concentran los actores sociales que impulsaran los procesos mencionados, mancomunados con otras áreas.

La època actual, plantea la lucha por lograr la democratización integral de la sociedad,  así como el reconocimiento de las realidades pluriétnicas y plurilinguisticas , así como las autonomías y realidades culturales de las regiones del planeta.

Nunca como antes, en la historia de la humanidad, se han multiplicado y consolidado los agrupamientos humanos, constituyendo comunidades construídas en lógicas culturales y étnicas diferentes y en creencias y mitos como los analizados por José Luís Cao (1998), interrelacionados por los medios de comunicación, los flujos de capital internacional y los bienes de consumo.

El afianzamiento de la diversidad, las nuevas formas de vida personal y colectiva, exigen hoy aprender a pensar en los demás’, en el prójimo, en impulsar la solución de los problemas comunitarios más allá de los estrechos límites del pueblo o la ciudad. Este es basicamente el concepto de mancomunidad. .

Esta visión utópica es posible, aproximando el pasado, revisando ese pasado y  proyectándolo responsablemente sobre el futuro, unido a nuevos proyectos innovadores, creativos,  que privilegien lo humano por sobre lo económico o lo tecnocrático.

El poder transformar el mundo, el poder crear colectivamente, el instalar el paraíso en la tierra, el buscar nuevas formas de humanidad solidaria, fra-terna, planetaria, es parte de la tarea que le cabe hoy a la promoción social comunitaria. La esperanza debe ser también ‘reconquistada.’

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Comentarios Teoría y práctica de la gestión social I

q bueno esta este material me gustariasaber mas sobre la gestion social y donde puedo conseguir libros de esta carrera ya q yo la estoy estudiando gracias  mi tlf es 0416 0278590
meche meche 06/05/2010 a las 04:11
Es la alternativa del futuro desde el punto profecional,des pojandonos de los intereses personalistas, partidistas  y focalizandonos en el proceso evolutivo del genero humano.
La hora de la unidad nos llama para eliminar la miceria de los pueblos . 
rené camargo rené camargo 28/06/2010 a las 23:57
¿PO QUÉ LA GESTIÓN SOCIAL MATERIALIZA LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ESTADO?
RESPONDER POR FAVOR
JENNIFER DE MALUENGU JENNIFER DE MALUENGU 24/07/2010 a las 05:17
 licda(os). Gestiòn Social del Desarrollo Local, hay que hacer una mesa de trabajo para crear manuel de funciones del Gestor  Social para el desarrollo local (egresada UBV-Coro Edo. Falcón)
LEYDA SIVIRA LEYDA SIVIRA 11/08/2010 a las 18:00
LO MAXIMO QUE CALIDAD DE INFORMASION'
NOHE NOHE 19/10/2010 a las 23:46
EXCELENTE, ENCONTRE EN TU BLOG LO QUE ESTABA BUSCANDO. GRACIAS...................
yris yris 22/10/2010 a las 15:41
chevere la informacion
:-P
mildre mildre 27/11/2010 a las 21:58
me encanto este material me sirve como apoyo para mi carrera  si tienen mas informacion me lo podria mandar a mi correo gracias
santiago santiago 27/01/2011 a las 14:43
Amigos y colegas (TSU y Licdos)  Gestión Social. Muy completo este material. Tengamos en cuenta  hay que sentarse a redactar el manual de ejercicio de la Gestión social. para poder ejercer como tal. Coro Edo. Falcón.
Correo: Leyda_sivira@hotmail.com
leyda Sivira leyda Sivira 28/01/2011 a las 02:37
esta padre el material.... me encanto.. me sirvio de mucha ayuda... thank you... esta re padre!!!!! es la mera verdad!!!!!!!!
excelente... en realidad esta completa la informacion... venceremos..
naudy day naudy day 15/04/2011 a las 05:02
ME ENCANTO ESTE MATERIAL ES BUENISIMO SOY GESTORA SOCIAL
este material esta padrisimo, mejor imposible que Dios les bendiga  la sabiduria viene de lo alto, para los profesionales de gestion social vamos a necesitar mucha sabiduria de Dios y paciencia, pero en cristo somo mas que vencedores,ameen
belkys belkys 27/04/2011 a las 16:18
muy buen material espero se publique mas ya q para esta maravillosa carrera no se consigue material en las bibliotecas publicas.. ubv-lara
arianny arianny 09/06/2011 a las 16:58
Soy Lic. en Gestión Social y me siento muy orgullosa por esta Formación de Grado.El material está bien especificado y completo y planicar sobre la creación de una escuela profesional para esta área.
Reyna Reyna 25/07/2011 a las 00:35
Soy trabajadora social, y felicito esta información, considero que las problemáticas sociales son cada ves  más aumentantes, es por ello que debemos ampliar nuestro conocimientos y compartirlos para enfrentarlos en bien de una mejor sociedad y calidad de vida. 
Anónimo Anónimo 01/08/2011 a las 06:55
por que  hay tanta brecha entre un gestor social y un trabajador social en venezuela
hilda sanchez hilda sanchez 25/08/2011 a las 23:22
me gustaria que me enviara este material a mi correo ya que estoy estudiando teoria y practica de gestion social  y me va a servir de mucho en mi carrera   gracias muchas gracias
luisa rauseo luisa rauseo 20/09/2011 a las 18:39
me gustaria que me enviara este material a mi correo ya que estoy estudiando teoria y practica de gestion social  y me va a servir de mucho en mi carrera   gracias muchas gracias
luisa rauseo luisa rauseo 20/09/2011 a las 18:39
no entiendo el comentario
ZAY ZAY 22/10/2011 a las 02:00
El tema no es entendido le profundizacion
zay zay 22/10/2011 a las 02:02
hola! muy buena informacion, pero me gustaria preguntarte ditectamenbte si eres trabajadora social porque tengo un duda sobre aquel tema pero relacionado con otra cosa... me gustaria que me contactaras al mailmariajosecuetor@hotmail.com para que conversemos de ello porfavor te lo agradeceria un monton! gracias!
maria jose maria jose 20/11/2011 a las 22:00
hola la informacion esta muy bien estructurada nesecitamos informacion continua sobre la gestion social ya que es dificil conseguir en las bibliotecas estos contextos y asi ampliar nuestro conocimientos teoricos para ponerlos en practicas en las comunidades llevarlo a teoria-accion.
LA GESTION SOCIAL ES FABULUSA PERO DEBE RECIBIR  MAS  APOYO Y  RECONOCIMIENTO  SOY  ESTUDIANTE DE  GESTION SOCIAL  Y  MUCHAS  VECES  CUANDO  ESTAMOS EN DIFERENTES  SITIOS  NOS  IGNORAN  Y  NO  RECONOCEN LA CARRERA MERECEMOS  MAS APOYO Y  AYUDA
MARIA   MARIA 27/01/2012 a las 19:20
de verdad, esta muy completo el trabajo.
muy interesante este tema, ya que estudio gestion social y es muy buena .
yudarki yudarki 07/03/2012 a las 23:45
muy bueno el material es entendible. gracias
estela estela 19/03/2012 a las 01:34
EXCELENTE TEMA, GRACIAS
Muy valiosa informacion la cual nos hace ver nuestrosdeberes y derechos como gestores,  tanto para uno como para el projimo como debe ser! si por cada consejo comunal o comuna existieran dos gestores seria excelente!!
Muy valiosa informacion la cual nos hace ver nuestrosdeberes y derechos como gestores,  tanto para uno como para el projimo como debe ser! si por cada consejo comunal o comuna existieran dos gestores seria excelente!!

Deja tu comentario Teoría y práctica de la gestión social I

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